Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Peticion de identificacion a Policia Nacional

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
8 Comentarios
 
Peticion de identificacion a policia nacional
15/04/2008 18:06
Hola a todos.....
Mi consulta es referente a un suceso que me ha pasado el dia 15 de Abril en el parking publico de un Hospital.
Pues ese dia me disponia a salir del aparcamiento del hospital, para coger la salida tenia que dar media vuelta y hacerlo por la calle anterior ya que la calle del parking donde yo me encontraba era contramano para la salida. Al girar para coger por dicha calle un vehiculo que venia de frente y por el otro carril gira, sin señalizar la maniobra, para meterse por dicha calle, yo detengo mi vehiculo y le doy paso. Mi acompañante, con la ventanilla abierta, grita "gilipollas", con la mala suerte de que el ocupante del otro vehiculo lo escucha y detiene su coche delante del mio, saliendo de el y viniendose para mi. Yo permanezco dentro de mi coche en todo momento, abro la ventanilla y me dice el conductor del otro coche " Tienes algun problema?" a lo que yo respondo "Yo, ninguno" y acto seguido saca una cartera con una placa de identifciacion de Policia Nacional, identificación que la realiza fugazmente, y me pide que me identifique a lo que yo no pongo ningun inconveniente y le doy mi DNI. Toma mis datos y me dice "ya recibiriá en su domicilio la diligencia correspondiente....". Yo le pido que se identifique con su numero de placa o tarjeta profesional y me dice "No, no hace falta ya recibirá mi numero de agente en la diligencia..." a lo que yo replico que si se ha identificado como policia yo quiero saber su numero de placa.... Me repite lo mismo y se marcha sin mas. Yo visto la actuación tomo nota de su matricula y hora de los hechos.
Este señor no llevaba su uniforme completo puesto y tampoco en vehiculo oficial por lo que desconozco si iba o venia del servicio.
Mi pregunta es ¿Que consecuencias puede tener la "supuesta diligencia" que me impondrá? y ¿Es legal que un policia niegue identificarse, cuando se le es requerido, ante un ciudadano?......
Gracias
15/04/2008 19:19
Hola, buenas tardes:

Ante los hechos expuestos, pienso y considero:

1.- En ningun momento usted sabe de la condicion de agente de POLICIA de aquel. Por lo tanto, INSULTO, falta penal. No tratando esta como hacia un agente de la autoridad, si no como a cualquier ciudadano.( Siempre queda la posibilidad de realizar un servicio de paisano, pero insisto que antes de identificarse como tal suceden los hechos)

2.- Si le muestra la placa de policia, esta usted en su DERECHO, de solicitarle su nº de placa y él en la OBLIGACION de identificarse.

3.- No seré yo quien le diga, que tal conducta no es la mas apropiada (insultar) para contradecir una maniobra de trafico, aunque muchos hagamos uso de la misma.

Un saludo, espero mejores opiniones al respecto.

15/04/2008 22:05
Gracias Harry por tu respuesta.
Yo tambien estoy de acuerdo que no es la conducta mas apropiada indistintamente de a quien se le realice.
Realmente yo no sabia su condicion de policia, pero este no estaba de paisano, pero tampoco uniformado reglamentariamente, puesto que tanto la chaqueta como la gorra y demás lo llevaba en el maletero.
Este señor presupone en todo momento que fuí yo quien le insultó, no pregunta ni hace ningun acto de cerciorarse que he sido yo la culpable.
Mi indefension radica en la peticion de solcitarle su numero e identificación y la negación por parte de este. Donde quedan mis derechos de replica y defensa?......
No obstante gracias por tu respuesta.
16/04/2008 00:11
................ que cosas mas raras pasan por ahi..............
16/04/2008 12:09
Pues si Cobrety.........
Cosas raras, pero veridicas.......

Realmente mi sentimiento es de indefensión e impotencia. Pienso que he sido "victima" de abuso de la autoridad, un señor que por llevar una placa hace uso de esta para solventar un problema de trafico que ha tenido de manera particular y como cualquier otro ciudadano, no en acto de servicio ni en coche oficial, lo veo un poco duro, incluso me cabe pensar si hubiera actuado igual si yo no hubiera sido mujer.
En fin, cosas de la vida, donde lo unico que cabe es molderse la lengua.
05/10/2012 10:01
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
05/10/2012 11:35
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
05/10/2012 12:22
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
05/10/2012 13:12
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.