Llevo más de 6 meses pidiendo las facturas al Administrador y no me las da, me ha dicho de palabra que vaya a su despacho y me las enseña. Ahora le he enviado un burofax y no sé que hará. ¿Tiene algún plazo para contestar? Diciendo si te las da o no. Lo grave es que está apoyado por el Presidente y algunos vecinos metidos en el grupo mafioso, aunque ha quedado al descubierto su mala praxis, le siguen apoyando.
En realidad yo solo pedí, por fax, alguna aclaración sobre el porqué no se informó a los comuneros presentes en la Junta (tampoco a los ausentes a través del Acta) de unos "hechos" muy relevantes . Y pedí la Nota de los gastos anuales que, al parecer, mandaron a los comuneros, pero a mí no me llegó. Yo solo pedía esas notas de las CUENTAS ANUALES y, supuestamente, corregidas de conformidad con alguna sentencia (cuando habían 3 ), y entonces me enviaron, por fax, TODA LA CONTABILIDAD detallada para que yo me tomara las molestias .... Pero no me mandaron las fras. Aunque me ha dicho que las tengo a mi disposición.
De momento, y aprovechando su ofrecimiento, todo lo que les estoy pidiendo me lo están enviando. Incluso he conseguido que las Actas de las Juntas nos las entreguen 10 días después (sino se la reclamaría por fax, ya que, según la LPH, ya deberían estar cerradas con las firmas del presidente y el secretario y por ende, a disposición de los comuneros)
En el burofax no le he puesto plazo, espero que esta vez me las dé, facturas y movimientos bancarios, aunque también tengo mis dudas. El tema es bastante serio muy largo de relatar, se le han descubierto cosas gravísimas como esconderse presupuestos que no le interesaban, supuestamente por estar vendido a la empresa adjudicataria, entre otras cosas. Las facturas estoy seguro que la mayoría no existen o están hechas de cualquier manera, pero como nunca se han pedido facturas han tenido una osadía sin límites.
Yo he leído en este foro, pero por más que lo busco no lo he encontrado, que tienen obligación a darte fotocopia de todas las facturas. Yo ir a su despacho no voy a ir porque lo primero no tengo tiempo y lo segundo tengo que mirarlo con detenimiento y a horas que a mi me cuadren.
No he reclamado al colegio de administradores porque también leí aquí que las denuncias que se hacían en el Colegio no las hacían ni caso.
Gracias por vuestras contestaciones.
DUARTE.
PD. Las fotocopias que me dé, si me las da, tienen que ser compulsadas.?
Segun LPH tiene la obligacion de tener la documentacion a disposicion de los propietarios. Ayer precisamente discuti este tema con un administrador. Lo interpretamos de forma diferente. El dice que solo tiene que citarme en el despacho y enseñarme aquello que yo le requiera. Yo digo que ademas puedo solicitar ver cualquer documento y su fotocopia.
En este foro si se ha dicho que podemos disponer de las fotocopias, no de cualquier cosa, pero si de las facturas.
Salvo que las vaya usted a presentar en algun sitio no creo que sea necesario la compulsa. Lo que si puede exigirle su administrador es que abone usted las fotocopias.
Pero esto, como todo, seguro que quien no quiera reconocer sus derechos se lo discutira y se lo negara con toda la desfachatez del mundo.
Estoy de acuerdo con chelinka, aunque me consta que algunos discrepan sobre si el administrador tiene que dar CUENTAS (entendiendo ellos que "dar cuentas" es entregar fotocopias de fras.) a cualquier comunero que lo solicite, o solo están obligados a rendir cuentas a la Comunidad, en Junta de propietarios. Entonces lo mejor, si el administrador se niega a entregar la documentación solicitada por el comunero, es NO aprobar las cuentas, en Juntas hasta no estar seguros de que estas están bien. Es decir: Cuando el secretario administrador someta a votación la aprobación de las cuentas, exigirle que presente los comprobantes de todo aquello que deseéis... No creo que nadie pueda discrepar sobre si el comunero está, o no, obligado a aprobar unas CUENTAS sin antes haberlas comprobado.
También, y para no andar perdiendo tiempo en las Juntas repasando las cuentas, la Comunidad podría acordar que el secretario administrador entregase a la Comunidad el "listadillo", unos días antes de la Junta.
Es el secretario quién debe custodiar toda la documentación de la comunidad a disposición de los propietarios. El problema radica en que la Ley no ampara que un propietario pueda exigir que se elija entre tres presupuestos, así que las mayorías pueden aprobar el más desfavorable, y no pasa absolutamente nada. Son las mayorías las que hacen malo a un secretario-administrador. Si la mayoría no está contenta, que lo eche.
"¿alguien sabe si puede el administrador ponerte pegas para mostrarte la póliza de seguros de la comunidad?"
No, indiscreta, no debería poner pegas. El secretario administrador es el que custodia la documentación de tu Comunidad, que está a disposición de cualquier propietario.
Y por supuesto que tú tienes derecho a tener una copia de esa póliza ...
Yo, hace unos días, le pedí a mi administrador, por fax, una copia del contrato de mantenimiento del ascensor. Le dije que quería conocer las condiciones de ese contrato ...
Tres días después me lo envió por fax.
A ver si mentalizamos a esos personajillos (administradores creidillos) que ellos están al servicio de las Comunidades de Propietarios.
Buenas tardes a todos, aquí estoy otra vez y sin ningún resultado. Hace 8 meses que estoy pidiendo documentación y 3 meses que lo hice por burofax y ni caso, me dice que se lo pida a través del juez y lo tendré que hacer.
¿Alguien sabe cuanto tiempo se puede tardar en que el juez obligue a entregar la documentación y cual puede ser el importe del mismo ya que se necesita abogado y procurador?.
El administrador que teniamos se ha ido y ha dejado en su lugar a otro que no se nos ha presentado y se opone igual que el otro a entragar la documentación que le pedimos porque según dice, algunos vecinos no le dejan. Serán los 4 que han manejado su negocio, que es la comuidad. ¿Puede algún vecino decir que no se entregue documentación a otro vecino?.
Espero vuestras respuestas. Gracias a todos.
DUARTE
"El administrador que teniamos se ha ido y ha dejado en su lugar a otro que no se nos ha presentado y se opone igual que el otro a entragar la documentación que le pedimos porque según dice, algunos vecinos no le dejan. Serán los 4 que han manejado su negocio, que es la comuidad. ¿Puede algún vecino decir que no se entregue documentación a otro vecino?. "
Por partes.
Dice que el administrador se ha ido dejando a otro en su lugar. En principio y salvo que sea de la misma empresa o gestoria: empleado o socio de este administrador, este Sr. NO PUEDE ELEGIR QUIEN LA SUSTITUYE.
Deben aceptar este cambio en junta y si no les convence o no les conviene pueden negarse a que forme parte de los cargos de la junta. Solicite a su presidente que incluya la contatacion del administrador como punto del orden del dia. Que presente distintos presupuestos de otros profesionales. Usted tambien podra presentarlos. Y despues someterlos votacion. Si no se hace asi, pueden manifestar su disconformidad en la primera junta a la que este individuo acuda, de otra forma se entedera como un acuerdo tacito y la contratacion se hara efectiva.
La entrega de documentacion no depende de lo que quiera la junta, esta recogido en la Ley como un derecho de los propietarios y nunguno puede impedirlo. Suponga que necesita la factura para presentarla en su seguro del hogar, con la negativa le estarian causando un perjuicio.
Caben las distintas interpretaciones que se comentan por arriba, en el post. Pero esta claro que a copia de facturas, listadillo de la cuenta bancaria, cuentas y actas tenemos derecho.
Poder decirlo, pueden pero tendra a la ley de su parte. Solicitelo por burofax con certificado de contenido e incluya su intencion de que si no lo recibe en un determinado plazo interpondra demenda por ocultacion de documentos privados. A mi me sirvio con eso. Si eso falla tendra que acudir al juzgado para solicitar la documentacion.
Gracias, Cherlinca, por la contestación; te comento:
Él se ha ido y ha dejado a otros para quitarse del medio como consecuencia de todos estos problemas. Ha dejado a otro y éste ha dicho que es un traspaso, tiene distinto nombre y distinto e.mail, pero el rótulo de la Asesoría sigue siendo el mismo; no sé como tengo que interpretar esto.
Según este señor los vecinos no le dejan, y pueden ser los que han hecho la fechoría y la Junta que hay ahora, que ni da ni toma. Quieren que la documentación se vea en su despacho pero hay muchas cosas que hay que verlas detenidamente y en un rato no se puede ver. Quiero que hablen los papeles, porque, son los que dicen la verdad, pues ellos mienten y te niegan hasta lo escrito que se puede comprobar. Por eso queremos, copias de las facturas, movimientos bancarios y demás documentación; pues lo han financiado sin saberlo los vecinos y hay quien ha pagado todo de una vez. No consultaron la forma de pago que cada vecino quería hacer y estoy pidiendo el contrato de financiación y no me lo dan.
Envié burofax, pero todavía estoy en plazo para pedir certificado de contenido.
Cherlinka, dime cual es el procedimiento en caso de que tenga que denunciar, que será lo más seguro, tiempo que tardaría el procedimiento y importe del mismo, aunque sea aproximado.
No puedo responderle a eso pues a mi no me hizo falta llegar tan lejos.
Puede acercarse al juzgado. Alli tienen una oficina donde pueden orientarle sobre este proceso.
Consulte a un abogado o solicite uno de oficio y si puede, con justicia gratuita. Solicite una hoja de encargo con ello sabra aproximadamente cuanto podria costarle.
Si hay un juicio y usted gana el coste sera 0 pero si pierde tendra que pagar, seguramente, su parte y la contraria. De eso se aprovechan muchos administradores, del miedo a los costes judiciales que tenemos la mayoria. Es injusto que para hacer valer nuestros derechos tengamos que ir con la cartera por delante y posiblemente bien llena.
Gracias, Cherlinka:
Ya he estado en el juzgado a preguntar y no hay abogado de oficio para comunidades ni como particular para actuar contra la comunidad. Me seguire informando y ya os contaré. Hasta pronto. Duarte.
Duarte no sé en que comunidad estas yo estoi en baleares estoi en proceso de impugnar algunos puntos abusivos de las actas entre ellos el mismo tema tuyo se niega a exhibir y proporcionar copias de facturas. mi administrador creo que es el mmas jetudo de la profesion.pues bien a mi si me an otorgado abogado de oficio por lo civil de momento parece que si voi a poder llevarle ante el juez hoy tengo cita con el abogado es la segunda cita vé posibilidad de demandarle informate bien a lo mejor si es impugnacion si lo atienden no lo sé te lo comento a modo de orientacion.