Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

peticion de auditoría

3 Comentarios

25/03/2011 19:24
El plazo para solicitar una auditoría es el que indicas, o sea tres meses desde el cierre del ejercicio. Lo normal es que finalice el 31 de marzo. Se solicita en el registro mercantil de tu provincia. Aún estás a tiempo.

Un saludo,
25/03/2011 16:17
Muchas gracias Taxland por tu colaboración que me ha sido de gran utilidad, teniendo en cuenta que yo en cuestiones legales soy una auténtica nulidad. Me interesaría de todas formas si me puedes contestar a mi primer punto o me pudes arientar donde me podrían informar acerca de los plazos para solicitar una auditoría que coincide con la presentación de las cuentas
De nuevo muy agradecido
24/03/2011 19:37
Al disponer de un porcentaje de participaciones tan elevado (muy superior al 5% exigido), salvo disposición contraria en los estatutos, puede examinar en el domicilio social de la sociedad los documentos que sirven de soporte y de antecedente a las cuentas anuales. Puede ejercer este derecho desde la convocatoria de la junta para aprobar las cuentas hasta el momento de su celebración y puede ir acompañado de un experto contable. Ese derecho no implica que le deban entregar los libros de contabilidad, pagos a Hacienda y Seg Social o facturas pero si le deben facilitar el examen de esos documentos en el domicilio de la sociedad.

El órgano de administración podría negarse a proporcionar información si considerara que con ello se podrían perjudicar los intereses sociales en el caso de que su participación no alcanzara el 25% del capital social. No es el caso y deben proporcionarle la información solicitada.

Ese derecho a la información se encuentra tutelado incluso por el Código Penal (art 293): Los administradores de hecho o de derecho de cualquier sociedad, que sin causa legal negaren o impidieren a un socio el ejercicio de los derechos de información, ... , serán castigados con la pena de multa de seis a doce meses.

Un saludo,
Peticion de auditoría
24/03/2011 17:06
Soy socio de una SL con un porcentaje de participación de un 28%. Por ley, tengo derecho a pedir una auditoría con cargo a la empresa, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio. De acuerdo con los estatutos de la empresa y también, según LSRL la empresa tiene la obligación de presentar las cuentas a los socios, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, lo cual el plazo de petición de auditoría està vencido. ¿que procede hacer en este caso? ¿ pedir una auditoría sin tener el resultado de las cuentas ? con lo cual el costo de la misma es elevado. Por otro lado, si no la pido y no estoy de acuerdo con las cuentas, se ma pasa el plazo de la petición ¿que recurso me queda?.
Otra cuestión es que en la cuenta de Pérdidas y Ganancias se reseña globalmente la compra de mercaderías y el importe total de las ventas sin detallar la producción y venta por artículos.
Creo que también y debido a mi porcentaje de participaciones, puedo pedir la documentación procedente.
Muchas gracias