Tristana, creo que no me has entendido bien el transfondo de mi pregunta. No estoy en absoluto de acuerdo contigo, creo en la custodia compartida pero no generalizada como tampoco creo en la unica custodia. Pienso que en cada familia se confluyen una serie de factores que hacen que cada caso sea unico y no pueda ser tratado con una regla general, si todos y todas fueramos consecuentes y no se trataran a los hijos como mercancia de cambio ni como medio de hacer daño al ex conyuge sino como hijos que son irian las cosas muchisimo mejor. Si los dos padres son responsables, aman al hijo por igual ¿que problema hay que el niño viva la mitad de su tiempo con uno y la otra con el otro? El problema es que si uno de los progenitores utiliza al hijo para desquitarse con el otro o no le proporciona el equilibrio de un hogar (monoparental o no) o la vida del otro progenitor es totalmente opuesta a la vida que lleva el niño. ¿Como se puede asumir una custodia compartida? ¿Como permites que tu hijo se vaya a un hogar con normas opuestas a las que tu le das, con ritmos de vida distintos, con otras personas que van a aprovecharse de el y utilizarlo con la unica exclusividad de hacer daño al otro progenitor? Si, ademas como es mi caso el propio padre me dice que con las nuevas obligaciones le supone un coste economico importante, creeis que es justa una custodia compartida? Vivimos regidos por leyes que lo unico que hacen es pasar un rasero y dictaminar cuando lo que habria que hacer siempre que hubiera un menor sería estudiar profundamente la familia que se va a romper y como quedan ambos progenitores. Cuando se va a adoptar un niño tienes que realizar numerosos test, te valoran tu capacidad economica, tus estudios, donde trabajas, donde vives, como es tu casa... etc. etc. ¿Por que no se hace lo mismo cuando se produce una separación?
Tristana:
Que que es eso de compartir a los hijos?, pareces nueva hija, lo logico es compartir a los hijos, pareces olvidar que se tuvieron entre ambos, y sino querias compartirlos, haberlo tenido de probeta, y asi seria todo tuyo, el padre por lo visto solo es para compartir los gastos, no para compartir los hijos, deberia salir una ley que dijera, si el padre no tiene derecho a los hijos, tampoco a mantenerlos.
Y lo de las feministas, perdona, no hace falta ser feminista para tener sentido comun, si tanto amais la no feministas la custodia monoparental, tenerlos solas, pasad de los hombres y mantenerlos vosotras tambien, que me parece a mi que por aqui pulula mucha defensora pero del escarnio.
Y ojala a ese padre le concedan la custodia compartida, animo.
Que ahora va a resultar que las trabajadoras somos todas feministas y si compartimos los hijos con sus padres ademas somos malas madres, parece, las que ostentan la custodia monoparental y no trabajan, son las mejores madres del mundo, ole.
Precisamente pq los hijos no son comparibles debe ser su guarda custodia y patria potestad la que deba compartirse. Encuanto a las feministas, tranquila, estan de su lado y nos mantienen atrasados al respecto.
Ningunpsicologo o psiquiatra se atreveria a negar la importancia de la relaccion paterno filial y de ahi la necesidad de ese movimiento como Ud defino en pro de la custodia compartida como la norma. Que tiene problemas? En ningun caso mas que la custodia monoparental; que es mejorabble? Pues pongamosnos a ello.
Lo que no tenga Ud ni nadie la menor duda es que las custodia maternas unicas sistematicas tocan a su fin y desde luego en una sociedad en la que el mero deseo de separarse/divorciarse no puede ser de otra manera.
Ha puesto Ud el ejemplo del quien decide irse con otra, pero esta sociedad ha decidido que ello es totalmente legitimo y por tal y siendo indiferente que el se vaya o sea ella la que se vaya no debe afectar o hacerlo en la menor manera posible a la relaccion de hijos y profgenitores. Olvidese pues de los valores morales que hoy no encuentran acogida en nuestro ordenamiento juridico.
De mantenerse esta situacion las denominadas por Ud "desastrosas madres" seguirian encontrando el amparo del estado de derecho para imponer su actitud no ya contra su pareja si no lo que es peor contra los hijos dejando maniatado al padre en su vana defensa. El ejemplo mas claro es el mediatico caso conocido de la "pequeña Alba" en Barcelona. Al padre la madre le maniato denunaciandole FALSAMENTE como ha quedado demostrado de maltratar a la niña.
En cualqquier caso mis respetos para su postura, por mas que ella aumente el sufrimiento social
Luisa44 te apoyo en todo y te deseo mucha suerte, toda la que se merecen las buenas madres del mundo. En cuanto a ti esthermalaga, no entiendo tu postura, porque para opinar como opinas ¿no eres madre verdad? supongo que no, puesto que entonces sabrías cuánto duelen los hijos. Los hijos no son objetos que se deban compartir, para nada. Si uno o una decide irse con otro/a, pues que se atenga a las consecuencias y que no venga reclamando a posteriori lo que abandonó hace tiempo. No es justo y este "movimiento" sin sentido de la custodia compartidad es culpa de las feministas que no saben qué hacer para compaginar, la familia, el trabajo y el tiempo libre. Con esto no quiero decir que existan padres muy buenos y madres desastrosas, ¡por supuesto!. Pero por favor, ¿qué es eso de compartir a los hijos?
Ferro gracias, ire a consultar a un letrado a ver que me aconseja. Esthermalaga que facil es opinar y enjuiciar de cuatro lineas escritas la vida y circunstancias de una persona, ni he escrito cuanto le pasa a mi hija no a mi persona ni he descrito las necesidades de mi hija. No quiero que el padre se de cuenta de lo que cuesta nada porque no es tonto y sabe lo que valen las cosas, tampoco he dicho que con la pensión de alimentos que tiene mi hija no tenga suficiente para cubrir sus necesidades. Me he ceñido a una consulta en la cual el deseo del padre no está referido a su necesidad de tener a su hija el 50% del tiempo sino que se basa en el hecho de su "beneficio" o "perjuicio economico" que eso le puede suponer. Como eso es indemostrable tanto mi opinión como la suya, he preguntado si puede instar esa petición de custodia compartida unilateralmente y que consecuencias no economicas tendría para nuestra hija. La pensión que el padre pasa a su hija fue dictaminada por un juez. Abstente por favor de juzgarme y de leer mi post anterior.
Y porqué estimas que se trata simplemente de una estrategia económica? Si os dieran la custodia compartida, el padre va a tener que afrontar los mismos gastos que tenía establecidos para con la niña, no? POrque al vivir al 50% con cada uno, los gastos de la menor se repartirán también al 50%, igual que la pensión alimenticia que te estaba pasando, se supone que se calcula dividiendo lo que le hace falta al menor en los 12 meses del año entre padre y madre. Con lo cual no veo el desequilibrio económico para nada. Por que si las madres custodias siempre decís que lo que os da el padre no llega para nada del niño, más a mi favor, ahora el padre se daría cuenta realmente de lo que cuesta alimentar, vestir, cuidar, etc a la niña, no?
a falta de acuerdo, debera instar una modificacion de medidas. Ello conllevara a buen seguro una psicosocial en la que tanto M Fiscal y juez puedan basarse. No dude que estas pruebas y en si mismo el proceso de modificacion de medidas sera neutral para la niña ayudando a que se desestabilice..
No sera raro que el juzgado decida oirla directamente e interrogarla.
Si la decision paterna es meramente economica pocas posibilidades tendra. No tendra tampoco las mas de conseguirlo aunque sea con mayor fundamento, pero no pierda de vista que para la mente en general y maxime para la de una persona de 10 años encaja mucho mejor por logica la custodia compartida que la monoparental
Valore Ud la decision y adoptela bajo el consejo de un letrado que sera quien argumente su posicion en el juzgado.
Lucidez y suerte
Hola a tod@s, llevo separada 5 años con una hija (ahora de 10 años), tengo la custodia y mi hija realiza el regimen habitual de visitas y vacaciones con su padre. Hasta ahí todo normal, hace tres meses mi ex marido contrajo matrimonio y por lo visto le va mal pagar la pensión de su hija ya que "tiene otras obligaciones" me ha comunicado que va a solicitar la custodia compartida y así compartiremos los gastos. Yo estoy alucinando ya que se trata de una mera especulación monetaria, claro que eso no se puede demostrar, mi pregunta es si yo me niego ¿Puede el instar a que se realize custodia compartida? Estoy muy preocupada porque mi hija esta ahora muy bien asentada y veo que puede ser un desequilibrio emocional importante. Gracias.