Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

P.Especial que modifica el PGOU y perjudica urbanización

3 Comentarios
 
P.especial que modifica el pgou y perjudica urbanización
01/03/2006 13:33
Hola a Todos:

Compré una parcela de 5000 m2 hace unos años a sabiendas de que 2500 m2 de la misma "quizá serían zona verde". Digo "quizá" porque quien vendía tenía un plano correspondiente a una innovación que se estaba tramitando, donde ya no se recogía esa zona verde.
Yo compré porque me interesó y me hice a la idea de que compraba sólo 2500 m2... y ya está.
Tengo 2 dudas:
1.- el Ayto SE NIEGA POR SISTEMA a mostrarnos el documento donde la innovación viene denegada por el órgano consultivo. ¿Es eso posible? ¿Tenemos derecho a ver ese documento? (estamos en sistema de Cooperación)
2.- Ahora dicha urbanización -en principio ilegal, aunque en la nota simple registral figura como "suelo urbano" - interesa que se legalice (imagino que por motivos políticos...) Para ello, el Ayto ha redactado un Estudio de Detalle - sin contar con nuestra opinión - donde se conserva el ancho de viario propuesto por el PGOU, pero se REDUCE el ancho propuesto en otras vías, que han considerado "secundarias", por donde no caben vehículos, no habrá asfaltado, alumbrado.... Creo que el PGOU al marcar unas directrices deben considerarse estas como mínimos, y el P.Especial no debe hacer sino desarrollarlas y completarlas, pero nunca reducirlas, y menos aún perjudicando a parcelistas que contribuirán a los costes de urbanización.
Me gustaría saber qué opinais al respecto, ya que tengo en unos días una reunión con el alcalde y me gustaría saber sobre qué terreno estoy pisando.
Un abrazo a todos.
01/03/2006 21:47
1.- El que consulta es el ayuntamiento al organo consultivo y supongo que si no quieren enseñarlo estan en su derecho, en otras comunidades no se en Andalucia el organo consultivo tiene una pagina web y publican las resoluciones, tambien puedes llamarlos y pedir que te digan el sentido de la resolución.
2.-Si esta desarrollado por un P.E. supongo que seria un suelo urbano no consolidado (que le falta alguno de las caracteristicas del suelo urbano). En la memoria de PGOU habra un capiulo de urbanización que marcara las caracteristicas mínimas de un vial publico (no privados,ojo) es muy raro que no se contemple un acabado con aglomerado u hormigón y por supuesto el alumbrado público es una de las caracteristicas necesarias para cualquier vial público.
01/03/2006 22:04
Qué tipo de viario tendría la consideración de "viario privado"?. Las parcelas de que estamos hablando son parcelas interiores al vial principal, que en su día se segregaron de otras parcelas, cumpliendo las condiciones de segregación estipuladas en el Plan que había vigentes, y de hecho están escrituradas y registradas como parcelas independientes. Estas parcelas han tenido un carril de acceso hasta que el PGOU diseña una urbanización que debe desarrollar un ED. En ese PGOU es donde se modifica el ancho de calles - principal y secundario (7 y 4 mts) y es ahora el ED el que algunas de las secundarias decide no ejecutar según el PGOU.
01/03/2006 23:18
En Andalucia un estudio de detalle no puede abrir ni cerrar viales (LOUA) aunque si puede modificar levemente el trazado. Los viales son publicos si en el proyecto de reparcelación son de titularidad publica.