Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Personarme en causa penal

15 Comentarios

Personarme en causa penal
10/03/2006 17:44
Hace tiempo interpuse una denuncia que se archivo por no apreciarse indicios de delito.

Posteriormente en nombre de otra parsona se interpuso denuncia por los mismos hechos y ha ido para delante.

Quiero personarme ahora en la causa en nombre del primer denunciante, y reclamar lo que le deben. ¿Puedo hacerlo? ¿Sería el trámite regulado en el artículo 110 de la LEcrim?

Gracias
10/03/2006 17:59
Salvo mejor criterio, entiendo que sí.

Saludos.
25/05/2006 20:20
Ana, ¿y pueden apreciar que si en aquella ocasión no vieron indicios de delito por los mismos hechos, ahora que los han visto, y estando el proceso en fase de diligencias previas, se vuelvan a echar para atras?
Si puedo personarme ¿debería hacerlo antes de que se de plazo al segundo denunciante para presentar escrito de acusación?

Gracias
25/05/2006 21:15
Entiendo que es posible que el que ha iniciado este procedimiento haya aportado pruebas más sólidas de la existencia del delito, por ejemplo.

Sí, creo que el momento preclusivo para la personación será el del traslado para formular Acusación.

De todas formas, lo miraré con calma. Y espera más opiniones. Un saludo.
perfil JMP
26/05/2006 20:14
Personate y no hagas referencia al procedimiento anterior. Más que nada por una cuaestión de competencia.

La competencia para conocer debiera ser del primero que investigó. Si esto se llega a conocer, lo cual es bastante posible, acabaría conociendo el juzgado que archivo las actuaciones. La consecuencia ya la sabes, salvo que, como has intuido, hayan aparecido nuevos circunstancais que aconsejen continuar con la investigación.

Suerte.
perfil JMP
29/05/2006 09:44
Es que el que ha conocido de las dos denuncias es el mismo Juzgado. La primera vez me archivo y ahora no. (???????)
29/05/2006 13:47
(el anterior lo escribi yo tmabién no JMP. Decía que el que ha conocido de las dos denuncias es el mismo Juzgado. La primera vez me archivo y ahora no. (???????)
29/05/2006 17:49
Se m e ocurre ¿Habrá cambiado el juez/a?
29/05/2006 20:16
No, no ha cambiado el juez (?????) No es coherente ¿verdad? ¿Estas cosas solo me pasan a mi?
30/05/2006 12:52
No, qué va; hay cosas peores:

Mismo Juzgado, mismos hechos, mismo autor, distintas Sentencias.

30/05/2006 12:55
Peor no, Ana, que es lo que me está pasando a mi. Mismo juzgado, mismos hechos, mismo autor, y la sentencia habra que esperar pero de momento tiran para delante cuando antes no lo hicieron
30/05/2006 12:58
Sí, es incongruente. Pero ¿ha podido averiguar si, por ejemplo, el ahora denunciante cuenta con más pruebas que las que usted pudo aportar en su momento?
30/05/2006 13:01
¿Se ha personado ya en las Diligencias?
30/05/2006 13:09
No se moleste, no pretendía restar importancia a su problema. Que conste.

Sólo hacerle ver que existen muchos sinsentidos, no es que tenga usted mala suerte.

Saludos.
02/06/2006 13:25
Una duda: Cuando me persone antes de que la otra parte formules acusación, ¿como debo hacerlo ¿unicamente personandome y ya me darán plazo para formular acusación? ¿debo meter tambien denuncia en esas dligencias previas?
02/06/2006 14:27
Yo presentaría un Escrito, manifestando que has tenido conocimiento de la incoación de las presentes Diligencias. Que, como perjudicado por el presunto delito, te personas en las Diligencias; soliocitas:

1.- Que se te tenga por personado y parte acusadora

2.- Que se te dé vista de lo actuado

A partir de ahí, ya podrás instar la práctica de diligencias que creras convenientes. Cuando llegue el momento, se te dará plazo para formular Escrito acusación, como a los demás.

Salvo mejor opinión. Saludos.