Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Personal del hogar. gestiones en el consulado ¿vacaciones o día personal?

0 Comentarios

Personal del hogar. gestiones en el consulado ¿vacaciones o día personal?
16/06/2022 09:47
Hola,

Una mujer (vamos a llamarla con el nombre ficticio de Aurora) trabaja de limpiadora en una casa, dada de alta en seg social con un contrato de "personal del hogar" desde 2019.

Aurora realiza una jornada de 4 horas A LA SEMANA (va solamente los jueves por la mañana) y disfruta de vacaciones 4 "veces" al año lo que correspondería con 1 mes sin ir a trabajar. Aurora trabaja en varias casas más, la mayoría con contrato y alta en seguridad social, también.

El contexto para entender lo siguiente es que Aurora manifestó a este casero que "como Ud me paga muy poco, trabajaré hasta julio y me iré".

En ocasiones anteriores Aurora había dicho que tenía médico y resultaba la casualidad que "siempre era los jueves" y un día el empleador le dijo que "a partir de ahora me tienes que traer justificantes de las visitas".

Ahora empieza lo que os quiero preguntar:

Aurora solicitó en mayo gastar uno de los días de vacaciones el jueves 9 de junio, lo cual el empleador aceptó. El pacto de gastar ese día fue verbal.

Hoy 16/junio (también jueves) se presenta en su lugar de trabajo con un volante del consulado conforme el pasado 9/junio fue a tramitar la emisión de un pasaporte electrónico cuya recogida la han programado para el 28/jul (casualmente también jueves). El consulado está abierto de lunes a viernes.

Aurora manifiesta al empleador que en el consulado le han dicho que los empleados tienen derecho a "días personales" y que "es un abuso" que "le hayan obligado a cogerse un día de vacaciones" para ese trámite.

En este listado veo causas justificadas: https://cursosinemweb.es/permisos-retribuidos-empleadas-hogar/ pero no veo lo de los trámites para pasaportes.

Me pregunto:

* ¿Debe considerarse el trámite de SOLICITAR el pasaporte motivo para no ir un día completo a trabajar? (cosa que representa 1 semana de 4 semanas = el 25% del mes)
* En caso de que sí se considere motivo ¿es correcto que corresponda el 100% de esa carga a un sólo empleador en vez de repartirlo entre varios cuando el consulado está abierto todos los días?
* En caso de estar justificado ¿en qué ley/artículo se soporta?

* ¿Y la RECOGIDA? ¿está justificado gastar el 25% de su mensualidad en recoger un trámite que podría autorizar a cualquier otra persona para su recogida o solicitar el envío certificado?

En definitiva:

* ¿Puede la empleada que se solicitó vacaciones, de lo cual no hay prueba escrita, ahora cambiar de opinión y retrospectivamente decir que es "día de asuntos personales"?
* Si una persona con "salario 40h/semana" tiene 1 ó 2 días de asuntos personales, una persona con 4h/semana ¿cómo se computan sus días personales si es que los tiene?
* ¿Cómo se reparte entre diferentes empleadores que la empleada siempre elija "el día de uno" para trámites que se pueden hacer todos los días?

¡Gracias familia!