Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Personal de Confianza de Ayuntamiento

5 Comentarios

Personal de confianza de ayuntamiento
13/06/2011 11:06
Hola a tod@s.

Tengo a un familiar que a partir de este sabado 11 de junio será personal de confianza de un ayuntamiento. En concreto será secretario del alcalde.
La verdad es que nos surgen un monton de dudas en cuanto al régimen legal en el que estará encuadrado pues mi conocimiento se escapa un poco a esta situacion.
Entiendo que al ser secretario del alcalde será personal laboral del ayuntamiento, y que cotizará como eventual en el régimen general. ¿es asi? ¿Alguien me puede indicar donde podría encontrar informacion al respecto?

Muchas gracias a tod@s de antemano.
14/06/2011 10:34
¿Alguien me puede decir algo al respecto?
14/06/2011 12:41
por qué no le preguntas a tu familiar qué tipo de contrato le han hecho, y en base a qué normativa?
es lo mejor, te va a sacar de dudas
17/06/2011 10:02
Hola Archilla, gracias por contestar.

Al tratarse de un "cargo de Confianza", lo que equivale a un cargo "designado dedo" por un politico para que sea su secretario, no es a través de contrato, sino un nombramiento en un pleno del ayuntamiento, donde se le asigna el puesto.

De momento NO se ha realizado dicho pleno, pues como sabeis, los ayuntamientos se constituyeron el pasado sabado 11 de junio y aun no se ha celebrado el primer pleno donde se realizaran todas estas gestiones.

Lo curioso es que esta persona ya esta trabajando, por ello el motivo de la consulta, pues queríamos saber en qué normativa iba a estar encuadrado, pues todo parece indicar que NO se le aplicará el estatuto de los trabajadores.

Saludos!
17/06/2011 17:35
De entrada, si ya está "trabajando" y no tiene documento que acredite la relacion, bien laboral que podria permitirse pro "contrato verbal", o bien administrativo, que no permite el nombramiento verbal, está ya en una situación cuando menos "peculiar" por no decir que de dudosa legalidad.

Típico en los "nombramientos a dedo" chapuceros.

Sigo sin saber para qué queresi conocer vosotros su situacion, a él parece no interesarle el tema.
Quizá ya sepa algo y no os lo quiere decir, pues dudo mucho que un Ayuntamiento se arriesgue a tener a alguien en plantilla sin al menos darle de alta provisionalmente en la SS... empezaría con mal pie el alcalde si ya empezara a hacer irregularidades de ese tipo desde el principio.
17/06/2011 18:14
Hola Archilla!
Evidentemente, esta persona me ha preguntado a mi, que trabajo como asesor laboral, lo que pasa es que no estoy muy al día en cuestiones de relaciones laborales en la Administración Pública.

Efectivamente pienso lo mismo que tu. De todas maneras entiendo que se le habrá dado de alta en la Seguridad Social el mismo día que comenzó. De lo que estoy seguro es que NO le han dado contrato. Hemos pedido una vida laboral para ver los movimientos, pues una de las conclusiones a las que hemos llegado es que, en el momento del cese (si hay cambiod e gobierno dentro de 4 años) esta persona tendrá derecho a prestacion por desempleo (si es que no puede reincorporarse a su antigua empresa, en la que actualmente esta en excedencia).

Saludos y muchas gracias por todo.