hola a todos. trabajo de conductor en una empresa donde se realizan numerosas irregularidades por lo que decidi presentarme como delegado. Ahora que soy el único representante me están haciendo la vida imposible. empiezo a las 5 de la mañana y hago mi trabajo cuando se van todos a tomar cafe yo lo tengo prohibido. Tengo que estar limpiando y trabajando hasta las 5 de la tarde con una hora para comer. no libro ningun fin de semana ni sabado ni domingo.no me pagan ni nocturnidades ni horas extras....nada estoy en una situación muy dificil y no se si esto merece la pena ponerlo en via judicial.mobbing o acoso, no se.ni ir por lo penal o social.¿podeis ayudarme?muchas gracias
Pues tu como delegado de personal tienes unos derechos y garantías para tí (por ejemplo el crédito horario retribuido para funciones de representeación)....y luego tienes la obligación de fiscalización de la actuación del empresario, por ejemplo, el empresario tiene que entregarte mensualmente un resumen de las horas extras realizadas por los trabajadores (incluidas las tuyas), tiene que informate de los contratos que celebre, etc...son muchas las obligaciones legales de información que el empresario tiene para con los representantes...si incumple vete a la ITSS, denuncia...las infracciones en relación a los representantes suelen ser muy graves o graves.
Por ejemplo...comienza mañana por solicitarle por escrito que te entregue resumen de horas extraordinarias mensuales....
Por acoso también existe sanción en vía administrativa, vete a poner denuncia a la ITSS...además no puede despedir por razón de tu mandato. Estás bastante protegido como para no denunciar...yo que tú iba de cabeza a denunciar...y luego si ves que no funciona (que funcionará con unas cuantas sanciones) tienes la vía judicial...Que no te paga lo que te corresponde por convenio, por ejemplo plus nocturnidad, pues vale día siguiente denuncia ITSS....y reclamación de cantidad en vía judicial...Que no te paga horas extras igual denuncia...además mismo cuando las estés haciendo...e incluso niégate a hacerlas...Y así con todo...cuando pague unas cuantas multas (que no son pequeñas) ya verás como espabila...eso si sino denuncias, pues te estará fastidiando el tiempo que te reste...