Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

perros.

14 Comentarios

Perros.
25/05/2011 22:55
Buenas tardes antes que nada presentarme soy estudiante de 5 de derecho y escribo por lo siguiente.
En mi comunidad ( la cual no esta constituida) somos ocho vecinos de los cuales dos tenemos mascota . Algun dia que otro tanto mi perro como el de la vecina cuando vamos a tender pues suben con nosotros a la azote a nuestra parte ( la izquierda) y se pone a jugar y de vez en cuando se mean ( lo recojemos con lejia y lo desifectamos).
El problema surge porque una vecina ha dado la queja de que no subamos al perro a la azotea la vecina tiene la azotea en la parte derecha del bloque a la cual los perros no va.
Ante esto la unica solucion que se me ocurrio es hacer un papel y que los vecinos decidan . EL problema es que la mayoria dice que le da igual ¿ como debo interpretar ese voto? ¿ puedo subir el perro a la azotea y si en el caso que hiciera pipi lo limpiara con su correspondiente desifectante puede impedirmelo la vecina?
Segun esta vecina dice que va a llamar a sanidad cuando los perros estan vacunado y tiene todo legal y no pisa su parte de la azotea para nada.
¿Que solucion puede haber al no haber ordenanza municipal?
Perdon pro ser tan largo y MUCHAS GRACIAS por la respuesta
26/05/2011 09:43
Supongo que la terraza es zona común, si es así, su vecina tiene la razón.
Mire en sus escrituras haber que dice acerca de la propiedad. Tenga en cuenta que si sólo tiene el uso y disfrute de la misma, el estar limpiando con lejia, a la larga puede estropear las losas y el arreglo corresponde a la comunidad, siempre y cuando el deterioro no sea por negligencia suya.
26/05/2011 11:58
Gracias por su respuesta.
No es terraza es azotea el problema es que los perros solo suben a la parte donde tanto yo como el otro vecino tendemos y conforme hacen su pipi si es que lo hacen lo limpiamos y se deja todo limpio. He consultado con la policia y me ha dicho que mientras que este todo limpio no pasa nada pero no se si sera asi.
26/05/2011 12:08
Olvídate de la policía, ni tienen los conocimientos necesarios para el tema en cuestión ni pintan nada en este tema, porque se sale de su competencia.

Al ser un elemento común, las mascotas deben estar controladas, para evitar que puedan molestar a otros vecinos y para evitar que se meen y/o caguen en elementos comunes.

Si nos ponemos en plan "legalistas" las azoteas (ni el resto de elementos comunes) no están para que los perros jueguen y mucho menos para meen.

Si no se mearan ni molestaran, no creo que ningún vecino ponga pegas, pero desde el momento en que se mean creo que deberiais controlar el tema, te imaginas que los niños de los vecinos se vayan meando por la escalera con la excusa de que son pequeños y no se pueden controlar?.

Mi consejo personal es que subas con el perro sólo si no se mea ni molesta.
26/05/2011 14:37
Muchas gracias por la respuesta!
El perrro sube pero solo mea una vez y se vuelve a limpiar no obstante instare a un acuerdo con los vecinos ya que solo hay una persona en contra.

Otra pregunta como se interpreta un voto de un propietario que diga me da igual es favorable no favorable hay jurisprudencia sobre eso? es decir ante el silencio como lo interpreto.
26/05/2011 15:07
El voto es abstención, y se suma a la mayoria de votos
La policia no es competente en las comunidades, el mearse en terraza o azotea (que es lo mismo) es como si se measen en el portal, ¿tu lo verias normal? ¿verdad que no?
26/05/2011 20:54
Muchas gracias por la respuesta.
Yo comprendo perfectamente a la vecina lo que no comprendo es porque le molesta que vaya a la azotea cuando simplemente va para mi parte a la suya ni entra pero es compresible
Seria mucho pedir que me dijera en que articulo o donde puedo bsucar que el voto es abstencion y se suma a la mayoria. Perdona por las molestias. Y gracias de nuevo y reitero mis disculpa por las molestias
26/05/2011 22:37
sinceramente en la L.P.H.no encuentro donde venga expuesto. se que es así dado que ha ocurrido en mi comunidad.
alguien puede echar una mano?
perfil Bri
27/05/2011 07:00
En la LPH no se contempla literalmente la opción de voto "me da igual".

Los votos únicamente son "a favor" o "en contra" de los asuntos, así es que "me da igual" podría interpretarse como una abstención; es decir, ese vecino que asiste a la junta no desea pronunciarse en uno u otro sentido, se aparta voluntariamente de tomar una decisión, aceptando lo que se decida por mayoría.

El Tribunal Supremo (STS de 17 de noviembre de 1995) apunta en esta sentencia que el silencio de quien pudiendo hablar calla vale como aprobación y puede ser computada como voto favorable.

Saludos.
27/05/2011 11:05
Jesuscar,
Lo primero que deben hacer es constituir legalmente la Comunidad. Con ello, podrán realizar Juntas donde tomar los acuerdos necesarios (sobre este y otros temas), porque ir preguntando vecino por vecino a ver que piensa no es válido para tomas de decisiones.
Siendo Ud. estudiante de Derecho, no creo que le cuestge mucho poder realizar todos los trámites para ello.
27/05/2011 11:52
Muchas gracias por la respuesta,
Claro que es facil constituir la comunidad pero los vecinos no quieren constituirla la mayoria son gente mayores. Finalmente se ha decidido hacer una reunion y haber que votan
27/05/2011 12:16
Hágales entender que no es cosa de querer o no querer....es cuestión de impedir futuros problemas. Al final, la reunión se va a hacer, pues, ¿no es mejor que quede todo recogido en un libro de actas legalizado por el Registro de la Propiedad, y saber que mayoría es necesaria para aprobar algo en concreto, en vez de que queden las palabras en el aire y que se pueda manipular una votación por desconocer el tipo de mayoría necesaria? No les haga que realicen ellos los pasos burocráticos (de ahí que le dijese quen los hiciese Ud.), pero hágales ver que es un beneficio para todos.
27/05/2011 12:35
Ley sobre tenencia de animales
No pueden andar sueltos en el edificio.
27/05/2011 12:55
Ninguna norma estatal lo regula de manera expresa, por lo que hay que acudir a las normas autonómicas y a las ordenanzas municipales, por lo que pueden variar en función de cada comunidad autónoma o localidad. En general suele ser así, pero hay que comprobarlo.
27/05/2011 13:39
Jesuscar. NO SE TRATA DE QUE ALGUNOS QUIERAN U OTROS NO QUIERAN CONSTITUIR LA COMUNIDAD. la ley obliga a ello y no hay más que hablar. Las personas que no acudan a la reunión de constitución, tendrán 30 dias despues de recibir el acta, para comunicar al presidente lo que quieran, si no lo hacen significa que están de acuerdo con todo.
No entiendo cuando dices "Yo comprendo perfectamente a la vecina lo que no comprendo es porque le molesta que vaya a la azotea cuando simplemente va para mi parte a la suya ni entra pero es compresible". Perdona con todo mis respetos pero eso que la perra a mi parte y no a la suya no es entendible. Tu no tienes ninguna propiedad en la terraza, porque son zonas comunes.