Hola. Soy propietaria de un piso en la provincia de Barcelona y tengo dos perros que cumplen con todas las ordenanzas municipales. Ahora se ha convocado una reunión de vecinos y se va a intentar cambiar los estatutos para que no se puedan tener animales en el edificio, y mi pregunta es: ¿qué pasa con los propietarios que ya tenemos animales? ¿Me pueden quitar los perros o tienen que darme un tiempo para que los saque de la casa o lo que sea? El cambio de estatutos obliga a echarlos?
aderyn yo no se mucho de leyes pero tambien tengo perro. a ver si te puedo ayudar.tengo entendido que para cambiar los estatutos debe de haver unanimidad si usted vota en contra de la proposicion ya no hay unanimidad y aunque consigan mayoria los estatutos no se pueden cambiar.es mi opinion pero aqui en el foro hay personas mucho mas entendidas que yo. le deseo suerte porque yo tambien amo a los perros un saludo.
aderyn, la Ley de Propiedad Horizontal creo que rige en todo el territorio nacional y para cambiar los Estatutos la ley dice que se necesita la unanimidad y tienen que registrarlos para su cumplimiento, vete a la ley e infórmate, sobre todo, no consientas que abusen de ti, no creo que tus perros les originen muchas molestias, son los seres humanos mucho más incivilizados que los animales.
Ya sabes, no te pierdas la reunión cuando la convoquen y que conste en acta con tu nombre, tu voto en contra.
realmente en Catluña segun art. 553-25 pto 2 del C.C. Catalán se permite la modificación del tótulo constitutivo y los estatutos con las 4/5 parte de propietario que han de representar 4/5 partes de los coeficientes. No obstante no creo que puedan en este caso obligarte a dejar el perro o irte ya que no se acptería el caracter retroactivo de dicha norma. Ademá los acuerdos que son garvemente perjudiciales para un propietario son impugnables. Ojo, si sacan el tema en una asamblea solicita que conste en acte el nombre de los que votan en contra, si eres tu sola que lo pongan sino no podras impugnar el acuerdo. Animo y sino los amenazas con aprender a tocar el violín (esto es broma para que te relajes)
Entonces, aunque se cambiasen los estatutos, no pueden obligarme a dejar de tener perro? De hecho, somos varios los que tenemos animales, no solo yo, pero la verdad es que querría asegurarme de este punto concreto.
Qué ley o qué normativa evita que las normas aprobadas tengan carácter retroactivo?
Y otra cosa. En el mismo edificio vive una chica que está de alquiler desde hace dos años y también tiene perro. Si el propietario de su piso no puso en el contrato nada en contra de la tenencia de animales de compañía, uede suponerse que a ella tampoco le pueden hacer quitar los animales del piso aunque al final logren modificar los estatutos?