En los estatutos de mi comunidad no hace referencia a los perros. Cuando se pusieros a vivir todos los vecinos hace unos tres años, un propietario tenia y tiene perro. A partir de ese momento empezaron ha aparecer en las escaleras, ascensor, etc. Meadas... Y la comunidad decidió por norma de regimen interior votada en mayoria, decidir que "no perros" en la comunidad. El prpoietario no cumple y manda cartas sobre el amor a los animales y esas cosas. Que podemos hacer?. Muchas gracias.
Candela, la comunidad no puede prohibir la entrada de perros ni su posesion en la comunidad, es más ni siquiera puede prohibirle que suban en ascensor o bajen por la escalera.
Todo esto viene recogido en la LPH.
Asi que no le extrañe que no cumpla ya que no tiene porque hacerlo. No se extrañe de sus cartas
No hay nada que puedan hacer, lo que creo es que se han extralimitado en su "autoridad" por parte de la comunidad
Y en los estatutos no podria figurar porque los estatutos se firman por unanimidad, es decir, todos.
Pienso que el dueño del perro es un iluso y debe cumplir con unas normas mínimas.
Los perros están autorizados si estos cumplen los requisitos que establece la ley; en el momento que no se cumpla, es el presidente, con mandato de los propietarios el encargado de hacer cumplir escrupulosamente las medidas y si no lo hace, lo aconsejable seria una denuncia de apercibimiento y medidas a posteriori de continuar sin controlar al perro; lo bueno sería hacerselo quitar las meadas con la lengua.......
En los foros, los textos escritos en mayúscula se considera como "gritos", procure utilizar las letras minúsculas en general para exponer un caso.Saludos.
Damaot si te refieres a mi no soy un iluso. Y si no prueba a "obligar" a un dueñoo de perro a que saque a su perro de su casa.
Vamos, la de risas que se echara a su costa.
Otra cosa es que el perro estuviera abandonado en el piso, en ese caso entraria la policia, pero si esta bien cuidado, sale atado, y no se mete con nadie. ni con tropa lo sacan.
Entiendo que si no tiene perro es lo que desee hacer. Pero no confunda a los foreros y separe sus deseos de la ley y la realidad
a veces uno se encuentra con estos casos, que en el foro se encuentran las dos partes; pues bien, me reitero a lo bestia en mis apreciaciones y las aumento; el dueño del perro, en la casa de pareja; tiene que ir con la bolsita y el papelito para que en cada momento que cague o mee esté su dueño allí, PRECISAMENTE ALLI, dejando el suelo como la patena; parece que hay constancia que usted no cumple con esta obligación y a ello me refiero; si se pone tonto con sus aires de proselitismo hacia sus compañeros enviandoles misivas usted no sabe todavía de lo que pueden ser capaces los miembros de una comunidad.
Totalmente de acuerdo con damaot. Además recuerdo a este "dueño" que no se pueden desarrollar activiades insalubres dentro de la comunidad y este tipo de actos....lo de mear....
El caso es que el perro no tiene la culpa sino el irresponsable de su dueño, pero no por ello han de aguantar los comuneros. Se puede denunciar, si teneis inscritas las normas de regimen interno, aportais el artículo donde lo diga y ya está. Además podeis llamar a la Policia para denunciar y que así conste el problema con vuestro "limpio y educado" vecino, así como si el perro ladra y demás. De todos modos hay en vuestro Ayuntamiento una Ordenanza sobre Tenencia de Animales, echarle un ojo. Un saludo
¡que no cunda el panico! tranquilizaros que yo no os he dicho nada ¡debe ser el calor!
en primer lugar me limito a decirle lo que pone la LPH.
Soy dueño de perro pero como yo soy civilizado mi perro también, es decir, que sale de casa con el collar ya puesto y la bolsita en la mano,. Es más, hasta la uso porque recojo sus caquitas. No se de donde se saca que yo no recojo nada porque ni me ha visto nunca ni me conoce.
De hecho mi perrita tiene ocho años y nunca ha entrado y salido de la casa sin correa y mucho menos ha entrado en el jardin de la comunidad.
Pero es cierto y eso pormucho que les pese a algunos, que los perros pueden bajar por el ascensor, y vivir con sus dueños.
Y por mucho que nos enfademos o demos voces no lo haremos cambiar. Y como lo marca la ley nuestro vecino se podra reir lo que quiera.
Y tranquilos que llegan las vacaciones. Un buen baño enfria los nervios
Sin pretender terciar en la controversia, peró si por curiosidad, me atraveria a preguntar a "dueño de perro" : ¿ en que lugar de la Ley de la Propiedad Horizontal se deja dicho todo lo por él citado, sobre la tenencia de perros en la comunidad ?Gracias.
Perdon es la ordenanza municipal del ayuntamiento por ejemplo de Madrid y que yo sepa en ningun ayuntamiento la tienen en contra. Citarme alguno
Ordenanza Municipal.
Tenencia y protección de animales.
Artículo 4: Condiciones para la tenencia de animales
1. Con carácter general, se autoriza la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares, siempre que las condiciones de su alojamiento lo permitan, y quede garantizada la ausencia de riesgos higiénico-sanitarios para su entorno. En cualquier caso, en el supuesto de perros y gatos, su número total no podrá superar los cinco animales sin la correspondiente autorización de los servicios competentes del Ayuntamiento anza municipal de mi ayuntamiento, Madrid
Tambien dice que los animales de compañia podran hacer uso de los ascensores, por supuesto siempre debera ceder el paso si otro vecino desea subir y no quiere hacerlo en su compañia, es decir que el vecino tendra prioridad en sus derechos.
No se puede acusar alegremente, vigile usted si efectivamente es este perro y cuando lo compruebe y además con testigos, haga la denuncia
A ver si no nos tomamos los asuntos como propios y vemos las cosas con objetividad. No se trata de crear polemica sino de aclarar las cosas y de explicar también que es muy facil lo de meterse en pleitos, pero una vez metidos, y cuando pasa el tiempo y te cuesta el dinero, las cosas dejan de tener esa importancia y se comprueba que lo que no se soluciona hablando es muy dificil que se solucione de otra forma, porque siempre habra un perdedor lleno de rencor.
No se trata de que los foreros gritemos y nos volvamos agresivos en nuestros comentarios cuando una opinion no nos gusta, sino que demos nuestros puntos de vista y la discutamos,
Doy una opinión y me acusais de dejar la caca de mi perro? ?? no me fiaria yo de la opinion de quien asi responde si consulto para otros temas.
Cada perro, independientemente de su carácter y carácterísticas, debe ser educado para la convivencia con nosotros, para evitar comporta-mientos no deseados, para que no moleste a los demás o pueda llegar a ser agresivo, en definitiva, para que podamos disfrutar plenamente de su compañía. No todos los perros son iguales, por lo tanto tampoco se les puede educar de la misma manera. En la inmensa mayoría de casos y para una convivencia normal con las personas conviene que se adiestre por un profesional.
Si tiene perro tendra que conjugar usted las Ordenanzas de la Comunidad Autónoma o las del ayuntamiento al que pertenezca sobre Tenencia de animales domésticos y tambien sobre la ordenanza de protección del medio ambiente y la posible ordenanza contra ruidos y vibraciones.Además tendrá usted en cuenta la LPH en su articulo 7.2 teniendo en cuenta que actividad dañosa se puede definir como aquella que origina importantes molestias que exceden de las que la convivencia de un edificio de régimen de propiedad horizontal obliga a soportar y que la podemos calificar la activida como insalubre pues da lugar a desprendimiento o evacuácion de producto (orínn, defecaciones, vómitos, etc) que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana.
La Comunidad no puede por una norma de régimen interior prohibir la entrada de perros en el edificio. Lo que si puede exigir es que se cumpla las Ordenanzas municipales y en base a ello hacer las denuncias pertinentes si no se cumplen.
Cuidado, dueño de perros, que la "Ordenanza" es una norma inferior en grado a la "Ley" y la LPH da la posibilidad, mediante normas de régimen interno, a regular esto, por tanto, y tal y como pone la propia ordenanza "Con carácter general", significa que se aplicará como supletoria, es decir, que si no se ha regulado, se aplica la ordenanza, pero si la comunidad lo ha regulado, la ordenanza no se aplica en este punto, pues no es una norma imperativa.
Hablas de tomarse los asuntos como propios y me parece que eres el primero que lo has hecho, sólo hay que leer tu primer mensaje
Gracias a damaot por su apreciacion sobre las letras mayúsculas y minúsculas.
Os aseguro que dueño de perro no tiene nada que ver en nuestra comuidad. La dueña del perro de mi comunidad no vio un ordenador en su vida (lo digo con todos los respetos hacia ella).
He notado en este foro que ciertos comentariatas son educados y se limitan a contestar u opinar sobre las preguntas. Por el contrario he notado también en algunos foristas un elevado grado de mala educación.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Sra. o Sta. Candela:
Por lo que a mi atañe, me doy por aludido en lo que me afecte acerca de su versión sobre los mal educados en este epígrafe, de forma es que le pido apunte con el dedo sobre aquellos quienes usted considera mal educados...y qué textos le han escandalizado... doy fé que soy rudo pero puedo ofrecerle otras cualidades que las personas indispensablemente deben de tener..... luego le contaré alguna cosita relacionada con Comunidad de Propietarios que debe conocer todo el mundo.....
Gracias Candela por interceder y no permitir que se descarge "demasiada agresividad" sobre mi unicamente por el hecho de poseer un perro.
Generalizar no lleva a ningun lado. Hay buenos y malos propietarios de perros como buenos o malos vecinos. Y eso pasa en todas las comunidades.
Simplemente no cargen las tintas sobre los dueños de perros por el unico hecho de tenerlos, eso si vigilen al que no cumpla las normativas para la buena convivencia, pero cualquier tipo de incumplimiento, instalacion de aires acondicionados, riegos a deshoras, cerramientos de terrazas sin permisos, y no utilicemos a los demas para que paguen nuestras frustraciones.
Evidentemente yo no me doy por aludida respecto a lo de maleducada, ya que considero que no lo soy, o al menos lo intento...
El caso es que me parece que no se "cargan las tintas" sobre nadie que no lo merezca, me explico, el caso de este dueño que permite que su perro mee por donde le apetezca.
En este foro no ha habido nunca nada en contra de los animales, sino de los dueños que tienen, alguno no debería tener siquiera el derecho de tenerlos. Y yo "dueño de perro" NUNCA miro para otro lado y no es la primera vez que por salir en defensa de un animal me meto en un problema, pero no por ello voy a aplaudir las acciones mal hechas.
Para poseer un animal hay que ser responsable y consecuente y sino soy partidaria de que se los quiten, los pobres sólo buscan cariño y hay dueños que...
También te digo que en este foro no se critica y aconseja únicamente sobre animales. Si has leido alguna otra charla verás que los mism@s que te hemos respondido lo hacemos, un@s con mas conocimiento y otr@s con menos, con otros temas; sobre ruidos, sobre protección de datos, sobre tejados, fachadas, patios, morosos, aires acondicionados, ruidos,...
Espero que te quede claro y no veas agresividad donde no la hay. Un saludo.