Este sabado en la explanada de un cntro comercial.mi hijo de 4 años correteando..de pronto un perro suelto se le acerca (para jugar supongo) y le da con la pata en un hojo provocandole un aherida en el parapado leve,,pero que podria haber sido muy grave..
LLAmo a los municipales y aparecen..tomando datos de ambasa partes..fuI A UN CEb¡ntro sanitario y le cuararon y expidieron un parte que lleve al juzgado de guardia.
Me dicen que al sser lesiones leves se olvidaran del tema y ni siquiera me lo comunicarán.
esto es asi???? que pasos deberia dar ahora?
estoy mas que harto de esta gente que lleva sus perros sueltos....
puedo demandar al centro comercial? alñ ayuntamiento.....
Hola Si no me equivoco pdrías pedir la reparación del daño al dueño del perro, por las buenas, o irte al juzgado y presentar denuncia por falta o delito de lesiones, en teoría sin conocer el caso puede que tengas derecho a indemnización, aunque si fue herida leve no será mucho y te ocasionará más trasteornos que beneficios
Coincidiendo con Raf en tu derecho efectivamente a fin de reclamar por culpa extracontractual, los propietarios del animal pagaran les guste o no, el hecho de que las lesiones tengan mayor o menor importancia no te resta el derecho a que se instruyan diligencias, mas o menos largas, se averiguen los hechos y se determine la responsabilidad via penal (aunque siempre te queda presentar una denuncia via judicial mas extensa), eso de que "se olvidaran" nada de nada asi que preocupate por el tema.Entiendo que de la misma forma tendrias abierta la via civil para reclamar los daños y perjuicios causados (medicos, trastorno psicologico del menor.....).
La responsabilidad del centro comercial deviene desde el momento en que existe, entiendo, un deber de vigilancia dentro de sus instalaciones por lo que tambien deberia de comparecer eso si de forma subsidiaria.
Te informo no obstante que existe obligacion de los propietarios de los animales de regidtrarlos en los Ayuntamientos y si el animal se cataloga como "peligroso" de tener un seguro de responsablidad civil no inferior a 60.000 euros, correa corta y bozal (no se si es tu caso).
Asi que animate y suerte, salvo otra opinion y un abrazo para todos los del foro.
Efectivamente, tal y como te han apuntado tienes derecho a que te indemnizen el perjuicio sufrido. Te llegará un carta certificada del Juzgado de Instrucción al que corresponda por turno conocer de estos hechos, ya que el médico que atendió a tu hijo ha tenido necesariamente que remitir parte al Juzgado, en dicha carta te hacen ofrecimiento de acciones para ver si quieres reclamar y tienes el plazo de seis meses para proceder a denunciar al dueño del perro y en su caso como responsable subsidiario al RL del Centro Comercial. Los dueños de los animales responden por los daños que ocasionen estos, y normalmente las pólizas de hogar cubren estos hechos causados por los animales propiedad del tomador del seguro. Si no te llega la carta del Juzgado, procede a personarte en el mismo, siempre dentro del plazo de seis meses desde la ocurrencia de los hechos, y formula denuncia penal en nombre de tu hijo menor, contra el propietario del animal o en su caso contra el poseedor en el momento de ocurrencia de los hechos. Tendrás derecho a una indemnización diaria por los días que tu hijo tarde en curar y una cantidad si le queda algún tipo de secuela.