Buenas tardes a todos, voy a intentar exponer el caso de forma clara pero sin extenderme demasiado, y si después alguien tiene alguna duda o necesita que entre en detalles lo haré sin ningún problema.
*Año 2007, mis clientas firman un contrato de permuta de terreno a cambio de dinero y obra. Empieza la obra y a pesar de que se demora bastante en el año 2.010 finaliza la misma. En este mismo año se entrega una parte del dinero.
*Año 2010, llega el momento de la firma en la notaría en la que a parte de escriturar los inmuebles a nombre de mis clientas, se debería abonar la cantidad pendiente de pago.
Llegado el momento, cuando van a firmar, se encuentran con que supuestamente ha habido un error y se ha hipotecado la planta baja que tenía que inscribirse a su nombre, quedando libre de hipoteca otra, en ubicación distinta y que no gustaba a mis clientas. Y además, no dispone de dinero para abonar la cantidad que les adeuda.
- Firman un reconocimiento de deuda por la cantidad. (Esta parte la tengo bastante clara)
- Y el promotor hace firmar a mis clientas la escritura de la planta baja en la que consta que la misma se encuentra libre de cargas, pero después les hace firmar un documento privado en el que hacen constar que son conocedores de que la planta baja está gravada con una hipoteca, y que el promotor se compromete a pagarla en los plazos establecidos.
*Año 2012, sigue sin abonarse la cantidad y a finales de año llega una notificación del Registro de la Propiedad en la que se avisa a mis clientas que se ha expedido nota al margen de expedición de cargas para ejecución hipotecaria.
Se intenta contactar con el banco, pero éste no quiere ni tal siquiera tratar del tema, ya que el "personaje" que lleva el asunto, dice que él no tiene nada que tratar con ellas por que el que tiene la hipoteca es el promotor, que si quieren algo que vayan cara a él. Por supuesto se intenta contactar con el promotor, pero no da señales de vida, hasta que ayer a traves de un intermediario, se nos traslada que no tiene dinero y que no puede hacer frente ni a la hipoteca, ni a la cantidad adeudada.
Igualmente, me entero que la otra planta baja que se encontraba libre de cargas, se la vendió el Administrador de la sociedad a su padre (apoderado de la misma) que realmente es que mueve todo el tema.
* Hoy, les ha llegado una carta del juzgado a mis clientas, que no he podido leer, pero que entiendo que siguiendo el procedimiento, es el requerimiento de pago, por si quieren asumir ellas la cantidad.
Apunte: la mayoría de pisos del edificio siguen siendo del promotor, y los tiene en alquiler, pero están hipotecados.
Se que es un poco extensa mi exposición, pero es lo mínimo para entender la situación. Necesitaría que me echarais una mano.
Mi idea es solicitar la nulidad de la permuta por incumplimiento contractual por dos motivos, por impago de la cantidad adeudada que es bastante elevada, y por entrega del Inmueble con la hipoteca, cuando debería de haberse entregado libre de cargas. Y en la misma demanda solicitar la suspensión de la ejecución hipotecaria hasta que se resuelva esta.
Me surgen varias dudas, y la semana que viene tengo que presentar la demanda sin falta.
¿Pensais que es correcto el procedimiento que pretendo?
¿De que manera podría ir contra el administrador por haber engañado hipotecando la planta baja de mis clientas para dejar libre una con la intención de quedarsela él?
Muchas gracias a todos por vuestra atención. Y agradeceré cualquier aportación que podais hacer.