Hace unos años tuve la mala idea de firmar una cesión de un solar a cambio de obra futura. Hay una escritura público donde lo único que se pactó es que las obras tendrían que estar acabadas hace al menos 2 años. La empresa solo ha construido una parte de todo el complejo residencial que debía hacer, y en el cuál tendría que estar mi casa, que está sin empezar. Además ha dicho que de momento no piensa seguir construyendo y esto huele muy mal. Las obras llevan paradas desde hace más de 2 años. No se puso una condición resolutoria. Simplemente se especificó un plazo que ya se ha pasado en más de dos años. Por supuesto que si fuera ahora no se redactaría asi el contrato. No se puso ni aval, ni condición resolutoria. Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer? ¿Debería demandar ya a la empresa, dado que pienso que no va a hacer la obra nunca y no se atiene a negociaciones?
Agradecería cualquier opinión. También me pregunto si es conveniente una idea que tanteo que es hacer una campaña de publicidad en contra de esa empresa mostrando simplemente sus actuaciones para que al menos en el futuro nadie se llame a engaño y contrate nada con ellos en la ciudad pequeña donde resido. Me planteo acudir a la prensa, pegar carteles, usar todos los medios electrónicos a mi alcance, etc. simplemente para exponer sin separarme un punto de la realidad como opera esa empresa.
Habría que analizar bien el contrato, te recomiendo que se lo lleves a un abogado y lo mire, pues esos contratos suelen ser complejos por el negocio jurídico del que se trata.
No te recomiendo campañas de ningún tipo, ese tipo de actuaciones sólo te puede ocasionar problemas y ningún beneficio.
Muchas gracias por responder. El contrato ya está en manos legales y es obvio que la cosa no va a quedar asi. Estudiaré todas las posibilidades con mi abogado. De todas formas no veo tan claro lo de no emprender una campaña en los medios de internet, prensa en incluso cartelería ya que no me gusta que estas constructoras abusen de la gente, y a fin de cuentas no se que problemas puedo tener porque no haré más que exponer la verdad de lo ocurrido. Una empresa seria debería temer más la pérdida de ventas que el hacer frente a sus compromisos.
Por otro lado, todos sabemos lo lenta que es la justicia en España (lo pongo en minúsculas porque la Justicia de verdad es otra cosa). Tengas pleitos y los ganes, dice el refrán, aunque peor es perderlos, está claro. Por si fuera poco el señor Gallardón nos viene con las tasas. Afortunadamente, no son un problema para mi, y ya doy por hecho que el pleito irá para adelante, pero me parece absolutamente insuficiente y lentísimo este sistema español y la ciudadanía debería usar otros medios como la prensa para vengar los atropellos.
Hola.
Yo tampoco te recomiendo, que emprendas una campaña contra la empresa. Te llevará a quebraderos de cabeza gratuitos.
Son los jueces, los que tendrán que dirimir la solución.
Efectivamente, no he visto el contrato, pero según dice, cumpliste tu parte y la empresa no ha cumplido con la suya, es por ello se le faculta a la resolución tácita y a los daños y perjuicios ocasionados.
rinconygarcia.abogados@gmail.com