Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permuta de terreno a cambio de obra

3 Comentarios

Permuta de terreno a cambio de obra
perfil eli
11/03/2005 17:08
Hola a todos ,
agradeceria si alguien pudiera aclararme o aconsejarme algo respecto a la situación que me encuentro ( y que me lleva de cabeza !! ) y que a continuación os resumo.
Mi hermano y yo poseemos una parcela rústica integrada en un PAI el cual se va a ejecutar en breve , de hecho hace unos dias han estado midiendo ya las parcelas.
A su vez , mi marido tiene una empresa promotora-constructora (de ahi que no hayamos vendido la parcela ) la cual se va a hacer cargo de los gastos de urbanización ya que va a realizar una promocion de viviendas adosadas puesto que nosotros le cedemos el terreno para ello a cambio de obra ( una permuta ). Ahora es cuando nos surgen las dudas pues no sabemos cual seria la mejor forma de realizar esta gestión y mas ventajosa para todos a nivel de impuestos, nos han acosejado varias opciones :
- una permuta entre la empresa de mi marido y nosotros ( siendo mi hermano y yo personas fisicas)
- formalizar mi hermano y yo una SL y a traves de ahi realizar la permuta con la empresa de mi marido.
- formar una SL mi hermano , yo y la empresa de mi marido ( a porcentajes bien definidos ), aportando nosotros dos a la empresa el terreno .

No quiero enrollarme mucho porque el tema la verdad es que da de si pero bueno , en resumen mi mayor duda es si fiscalmente vale mas la pena realizar la operacion como persona fisica o como una SL. Os apunto que la idea mia y de mi hermano una vez hayamos recibido las viviendas seria alquilarlas y no venderlas.

Muchisimas gracias a todos , ojala me podais ayudar un poquito pues tenemos que tomar una decisión en breve.

13/03/2005 19:18
Eli, como bien dices, el tema no es fácil, y admás una decisión errónea os podría hacer perder una cantidad importante de dinero. Habría que estudiar bien la situación y pensarlo despacio para ver que es lo que de verdad conviene.
Piensa que la permuta es una forma fiscal cara, pues en esa operación se tributa dos veces, normalmente por IVA e IRPF. Hay maneras de evitarlo, pero insisto que tu situación hay que estudiarla despacio.

Creo que el mejor consejo que se te puede dar es que te pongas en manos de un BUEN profesional. No de alguien que sepa un poco de impuestos, sino de alguien que sepa de verdad de lo estáis hablando. Su minuta no será barata, pero te aseguro que a la larga te lo ahorrarás con creces.

Saludos.
13/03/2005 19:19
Hola otra vez. Cuando he dicho que en la permuta se tributa dos veces, quería decir por IVA e ITP ( no irpf).
Saludos.
perfil eli
14/03/2005 13:32
Muchas gracias por atenderme , creo que lo que comentas será lo mejor , acudiremos a un asesor fiscal para que nos oriente en el tema pues no es tan facil como parece.

Gracias de nuevo.

Eli.