Paquito se ha quedado sin finca. Ya se lo ha dicho el hermano: o el 50% del piso del pueblo, o no hay firma que valga. Todavía si se hubiese hecho la transmisión en notaría a título gratuito (donación) con la expectativa de permuta, podría cuestionarse si había trato; pero tratándose de una compraventa, y por muchos testigos que haya, las cosas se quedan como están y los frutales no le pertenecen, aunque el padre tiene derecho a los frutos. Paquito perdió la juzgada en notaría, y desde luego los testigos no van a sustituir la escritura que Paquito pudo firmar y no firmó, porque la ley pasa factura a quien, pudiendo hacer las cosas bien, no las hace por razones que solo le atañen a él. Psiquiátricamente estuvo a su alcance firmar una escritura sin que nadie pusiese pegas, y serían igualmente válidas las que le convencieron para no firmar, por lo que la que vale es la de compraventa, y jurídicamente no existe ningún otro trato.
Permuta de bienes inmuebles sin contrato escrito solo acuerdo verbal
Es el caso hay dos fincas contiguas, una pertenecía a 3 hermanos de forma mancomunada y la otra (que ellos denominan la del padre) también pero el padre tiene el usufructo vitalicio sobre la segunda. Uno de ellos (Pablito) compra su parte a uno de los hermanos (Pepito) y al tercero (Paquito) le dicen: Nosotros dos te cambiamos nuestras dos partes que tenemos en la otra finca (en la del padre) por tu parte en esta, porque Pablito quiere tener la plena propiedad sobre esta finca y poder disponer de ella, cosa que no puede hacer mientras haya una parte a tu nombre. Al fin y al cabo como tú estás con papá y él tiene el usufructo vitalicio pues cuando papá fallezca esa finca será tuya totalmente, porque ya estará toda a tu nombre.
LLevan a Paquito a la Notaría (que estaba en ese momento en tratamiento psiquiátrico) para que firme una Escritura de Compraventa de su parte a favor de Pablito con el engaño de parte de ellos de que en ese mismo acto ellos firmarían también la otra escritura cediendo a él sus dos partes de la otra finca (la del padre) . Cuando Paquito ya había firmado, su hermano Pablito le dice, ahora no vamos a hacer la otra escritura porque tú estás malo y no queremos que vayas a vender esto como vendiste el piso, así que cuando te pongas bien hacemos la escritura. Actualmente Pablito figura mediante escritura como propietario del 66% de dicha finca (la del padre) porque Pepito también le ha cedido su parte de esta finca. O sea Paquito se quedó sin su parte en la otra finca y sin las partes que sus hermanos supuestamente iban a colocar a su nombre de la otra finca (la del padre). Creyendo él que sus hermanos cumplirían la palabra y como siempre le decían que eso era de él, pues Paquito ha laborado la finca y la ha sembrado de árboles frutales pensando en su futuro. Ahora cuando él viene a exigirles que cumplan lo pactado y ellos se han dado cuenta del estado en que está la finca, Pablito le dice si tu quieres que yo ponga el 66% de la finca de papá a tu nombre dile a él que me coloque a mi nombre el 50% del piso que tiene en el pueblo.
Mi pregunta es: Puede Paquito exigirle a su hermano que cumpla lo pactado? Testigos hay de que ese fue el acuerdo pactado.