Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

permuta con ayuntamiento

2 Comentarios
 
12/03/2008 09:52
gracias jecc
Me has dado la pista de por donde ir, lo primero que voy a hacer es ir al Ayuntamiento para ver como está el tema y si sería posible la modificación del plan, la verdad lo veo muy dificil, y probar con el tema del convenio urbanístico, aunque por lo que me cuentas el proceso va a ser largo y costoso.
Otra vez gracias por la ayuda.
11/03/2008 23:25
empezaré por decirte que soy arquitecto, y no abogado

el vial habrá de ir por donde lo indique el planeamiento, aunque el planeamiento podría cambiarse a través de una modificación puntual (no es sencillo, por su compleja tramitación) o como resultado del desarrollo del planeamiento

si se trata de suelo urbano, cabría plantear una Unidad de Ejecución, lo que exigiría una modificación puntual ... y a partir de ahí, en su desarrollo mediante un Estudio de Detalle, modificar la Ordenación (nuevas alineaciones y rasantes)

si se trata de suelo incluido en una bolsa de Suelo Urbanizable, el desarrollo del Plan Parcial podría modificar el trazado del vial, sin necesidad de modificación puntual

si el camino actual es de titularidad pública, lo que se presupone, y si la modificación de trazado se produce mediante el desarrollo del planeamiento (por estudio de detalle o por plan parcial) el ayuntamiento no podrá permutar, sino que será uno más de los propietarios de suelo en la superficie ocupada por el actual camino, con derecho a aprovechamiento

en las mismas condiciones de titularidad pública del camino, tratándose de suelo rústico, y aunque lograse cambiarse el trazado, el ayuntamiento no podría permutar el suelo, sino que podría vender la superficie que deja de ser camino, como si de cualquier finca se tratase ... mientras que, respecto a la nueva superficie a ocupar, habría que darle el mismo tratamiento que al resto de la superficie a ocupar con la ampliación (sea por cesión voluntaria o sea por expropiación)

la fórmula que se me ocurre para lograr alcanzar algo así como una permuta sería la figura del convenio urbanístico ... aunque conllevaría que ese convenio habría de ser recogido por una modificación del planeamiento

respecto a los vecinos, habrás de saber que, independientemente de la opción que se tome, habrá de pasar por la aprobación inicial (o provisional), publicación en boletín, prensa y tablón de anuncios, con período de exposición pública durante el que los vecinos podrán hacer alegaciones, resolución de alegaciones y aprobación definitiva (por quien deba aprobarlo)

el hecho de que los vecinos puedan plantear alegaciones no supone que vayan a ser tenidas en consideración ... pero cualquier resolución que contenga algún tipo de irregularidad, aunque sólo sea formal, podrá invalidar el proceso

además, y en general, el ayuntamiento no suele ser partidario de hacer modificaciones sobre un trazado ya aprobado, porque su nueva aprobación supone dar una nueva oportunidad a que pongan obstáculos diversos organismos oficiales, tales como medio ambiente, carreteras, ordenación del territorio, etc, ... lo que, aparte de que sus nuevas exigencias pueden afectar al presupuesto o invalidar el proyecto, suponen nuevos retrasos.
Permuta con ayuntamiento
11/03/2008 17:41
Hola compis!!! A ver si me podeis echar una mano, por que es un tema en el que estoy pez. Se trata de unos clientes que tienen dos fincas que están separadas por un camino (que además está previsto que sea una carretera en el paln general) y lo que quieren es poder unir las fincas y dejar el camino por el extremo de una de las fincas para que no les pase por medio. Han hablado con su asociación vecinal y les comentaron que el ayuntamiento no puede hacer nada por si los vecinos algún día protestan y pieden que el camino se haga por deonde estaba proyectado en el Plan. Además les dicen que el Ayuntamiento no puede hacerles una permuta, porqu la intención de mis clientes es cambiar el terreno por el que pasaría el camino por terreno propio pero por un extremo de las fincas.
¿Es posible lo de la Permuta con el Aytº?
¿Existe alguna figura a la que pueda acogerme como lo de menos gravoso para los propietarios o algo así?
Pueden los vecinos reclamar algo si mis clientes deciden hare el camino por otro lado

Agradezco todas las ideas