Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permisos retribuidos por hospitalización

5 Comentarios

Permisos retribuidos por hospitalización
03/04/2015 19:41
Buenas tardes,
Tengo varias preguntas....

En mi empresa desde hace unos meses están pidiendo el papel de ingreso y el de alta en los permisos x hospitalización. Es decir, si ingresan a mi hermano hoy para intervenirlo tengo q llevar el papel y si por lo que sea mañana le dan el alta tb tengo q llevar el papel de alta y automáticamente se me extingue el permiso..... ¿eso es así??

Soy miembro del comité de empresa... y desde mi sindicato dicen q la empresa sólo puede solicitar el papel de ingreso y luego tu haces lo q te parece con tus días, pero desde el otro sindicato q está en el comité dicen q la empresa puede pedir tanta documentación como requiera..... no entendemos nada la verdad...

alguien q me pueda aclarar???

Gracias
03/04/2015 20:02
Entiendo q si la Empresa da los tiempos q precises por ingreso debes comunicar el Alta cuando exceden de los días q legalmente te tocarían...
Si te tocan 2 días y la Empresa te dice q te da máximo 10 días... pues si solo está 2... te da 2 y ya esta.
Pero si está 15 días y la Empresa te da 10.... yo le daría el papel del Alta y más cosas.... besitos y todo al Empresario tan "comprensivo"
Como q me temo q no deja de ser una medida de coacción.... yo no le entregaría el informe de alta.... te debe dar los días q te tocan dentro del ingreso y punto.
El empresario desconoce q puedan haber dado alta y precise cuidados de vigilancia o lo q sea en casa....
como mínimo debe dar tiempo a organizarte....
Estoy de acuerdo con lo q te dice tu Sindicato: a la Empresa solo le debes comunicar el ingreso.
Suerte!!
03/04/2015 20:37
Gracias x tu respuesta!!

Y en caso de que se pongan "tontos" con q tienes q entregar el papel de alta????q podemos hacer al respecto??? denuncia???
03/04/2015 20:54
Negarse simplemente y luego les dice claramente a ver si tienen huevos de negar el permiso.
La empresa puede decir misa, pero la ley para la conciliación de la vida familiar habla expresamente de ingreso sin necesidad de explicar la causa y sin necesidad de que sea operación, por otra parte si su convenio dice que son dos o tres o los que sean si la operación por ej es ambulatoria y recibe el alta hospitalaria el mismo día de la operación puede necesitar cuidados en el domicilio así que no tiene ninguna finalidad entregar el alta y estas normas internas no don vinculantes.
SMO
03/04/2015 21:44
Me puedes indicar donde d la ley de conciliación familiar aparece esto?? Así se lo podemos entregar a la empresa.

Muchas gracias
03/04/2015 23:41
No soy partidario de sacar de la ignorancia a los empresarios, me gusta mas decirles lo que hay sin dar pistas si quieren que consulten a sus abogados porque si se empeñan en negar el permiso o en descontar los días por no presentar mas que el papel de ingreso, les interpongo una denuncia ante inspección de trabajo y allí les dirán quien tiene razón con la diferencia que allí les impondrán a su vez una sanción, así de esta forma lo evitaran para casos siguientes no obstante si quiere saberlo.

La ley no lo dice de forma expresa es necesario bvuscar en mas legislación sin embargo no es necesario porque el art, 37.3.b del ET ya lo dice de forma expresa.

b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Mire como dice hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.
Así que para que quieren que les de el alta, amen que ninguna legislación lo exige.
SMO