Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

permisos por operación

4 Comentarios
 
17/01/2009 17:29
Buenas tardes y muchas gracias por contestar.
En mi empresa nunca se había dado este caso, como mucho la gente pide permisos por operación u hospitalización pero no tantos seguidos y para una misma persona. En el convenio y en el estatuto no está nada claro y lo que no me parece justo ni productivo para la empresa es tener que estar dando 3 días cada vez que la ingresan, lo cual ya ha ocurrido 3 veces (y creo que esto va para largo) En fin, en este último caso tendrá que demostrar que es un nuevo ingreso para poder disfrutar de otros 3 días de permiso.
Muchas gracias de nuevo.

Saludos.
perfil Ade
17/01/2009 13:03
Este es un tema controvertido y muy complicado. En teoría si una persona sufre repetidas hospitalizaciones por una misma enfermedad, sólo generaría derecho a permiso retribuído una sóla vez. ¿Cuál es la controversia? saber y demostrar la naturaleza de la enfermedad de la persona, lo cuál es realmente difícil por no decir imposible, ya que chocas con un derecho de privacidad. Por otro lado, en tu empresa, ¿los días de permiso retribuído se disfrutan inmediatamente seguidos al primer día de hospitalización?, ¿o se permite cogerlos en cualquier momento mientras se mantenga la situación de hospitalización?, en este último caso puedes exigir al trabajador que, una vez su familiar cause alta del hospital, traiga un justificante del tiempo que ha durado la hospitalización. En otro caso lo veo muy difícil. De hecho, la nueva ley de igualdad ya da 2 días de permiso retribuido incluso para las operaciones ambulantes o en hospitales de día, en las que el enfermo no queda ingresado.
16/01/2009 10:41
Hola de nuevo y muchas gracias por responder pero sigo teniendo las mismas dudas, ya que lo único que tengo es un justificante de ingreso del día 15, y la noticia de que (según dice) la van a volver a operar la semana que viene y quiere cogerse 3 días y tampoco se si hay límite anual en los días de permiso.

Gracias de nuevo
16/01/2009 10:26
Si se trata de un nuevo ingreso el periodo cuenta de nuevo, contaría con tres días, y el anterior permiso ya estaría extinguido. Si se considera el mismo ingreso, sólo se puede pedir fraccionado en el caso de ingresos de larga duración, pero eso se suele establecer en el convenio puesto que el Estatuto de los trabajadores no establece nada al respecto.

Un saludo.
Permisos por operación
16/01/2009 10:03
Buenos días,
Espero poder explicar bien lo que está pasando con una trabajadora de mi empresa. Nosotros seguimos el convenio de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid.
Ella hace un mes escaso ha solicitado permiso por operación de una cuñada y le hemos dado 3 días, ahora la vuelven a operar y ha vuelto a pedir otros 3 días. En esta última petición ella sólo faltó 1 día, el 16, porque resulta que la ingresaron el día 15 por la tarde y la dieron el alta el día 16 sin llegar a operarla (o al menos eso dice la trabajadora de mi empresa) el caso es que en el justificante que ha presentado sólo aparece el día de ingreso, es decir: "doña ..... ha sido ingresada el día 15 por la tarde, fecha de alta: continúa ingresada", por lo que no tengo constancia de que le hayan dado el alta, de cara a la empresa ella sigue ingresada.
Tengo dos preguntas:
1ª si la semana que viene vuelven a ingresarla, cuento con que la trabajadora de mi empresa ya ha invertido un día, por lo que le quedarían 2 por operación de familiar ¿verdad? por favor necesito que alguien me lo confirme y saber cuál es el límite de tiempo que tiene que pasar para que en lugar de 2 días pueda volver a pedir 3.
2ª ¿Cuál es el límite de días que se pueden pedir al año por operación de la misma persona?

Espero haberme expresado bien...

Muchas gracias de antemano.


Saludos.