¿Puedo pedir permiso en el trabajo para acudir a consulta a un médico privado?
¿Cómo debo solicitarlo y qué tipo de justificante debo aportar a la empresa?
¿Y si estoy desplazada y mi médico está en mi lugar de residencia habitual?
Por otro lado, estoy pendiente de un juicio contra mi empresa por problemas laborales. Si estoy desplazada ¿deben darme permiso para ir al juicio? ¿Cómo lo solicito para "no pillarme los dedos"?
Hola, claro que tienes derecho a permiso para asistir al medico, el estrictamente necesario para la consulta pero debes presentar en tu empresa la cita. Lo que no dices es el problema laboral del que estas a la espera de juicio, eso habria que estudiarlo.
Un saludo desde Salamanca
Tal como dice Bea, tienes deecho a pedir permiso para acudir al médico. Otra cuestión, eso si, es que el permiso sea recuperable o remunerado. si el convenio no dice nada al respecto, en princiio se trata de un permiso NO RETRIBUIDO. Te lo podrán descontar de la nómina, hacerte recuperar ese tiempo o bein cargarlo a vacaciones (y si encima te has de desplazar, tu misma)
La asistencia al juicio, en principio si que se trataría de un permiso retribuido, reconocido en el propio E.T., ya que se trata de un deber de caracter personal e inexcusable, y entienmdo que no tiene que ser problema el que sea contra la propia empresa e implique desplazamiento (es por el tiempo mínimo imprescindible).
Aunque en el 2 caso entiendo que no será necesario, en principio te pueden exigir que presentes justificante de ambos trámites.
Desde mi punto de vista, tiene todo el derecho esta persona pedir un permiso para ir al médico, tendra que justificarlo, claro está. En un principio, eso no es permiso retribuido, salvo que el convenio de aplicacion o la empresa quiera tener la deferencia de no descontar el importe proporcional del tiempo que estas fuera d tu puesto de trabajo.
Yo no comparto que la empresa pueda descontarlo de vacaciones. Solamente en caso de que esta persona pidiera el día para el médico a cuenta de vacaciones cabría la posibilidad, pero siempre que haya consentimiento un mutuo.
Bueno, recuerda que a veces se pueden fraccionar las vacaciones en horas
Por ej. puedo pedir 2 o 3 horas de vacaciones para ir al médico.
En muchas empresas es posible. Otra cosa es que sea más habitual utilizar otras opciones, como lo de recuperar el tiempo (sobretodo s hay flexibilidad horaria), que te lo descuenten de la nómina o simplemente que la empresa tenga la gentileza de no hacer ningún ajuste