Y recoge usted una consulta del 2011 para añadir un comentario por aprobar una oposición se obtenga un Titulo y encima mete usted la pata, no es cierto que por aprobar una oposición se obtenga ningún título, esto claro como no han puesto de moda estos políticos que se matriculan en cierta universidad.... Bueno continuo, si aprueba usted una oposición consigue una plaza o puesto de trabajo con una categoría X pero esto no es ninguna titulación. De hecho para optar a la oposición ya se requiere que para poder presentarse tenga la titulación necesaria o superior.
Gracias por las respuestas.
Y respecto a la última contestación, se para que sirve el justificante, pero si la empresa no me da las horas porque no me corresponden y lo tendría que coger de mis vacaciones, porque no tengo días libres ni posibilidad de cambiar de turno con nadie, no tendría que entregar ningún justificante. Por eso lo preguntaba, no para irme de juerga ni a pasar el rato.
Y el justificante sirve para eso, para justificar que has faltado al trabajo por una causa justa, no para irte de juerga, con lo que te podrían abrir un expediente.
Porque tienen la obligación de expedirlo a peticion del interesado No quiere eso decir que luego el trabajador tenga "derecho" a justificar con eso una ausencia del trabajo y mucho menos a que ésta además sea retribuida.
Lo dicho, si tu convenio expresamente no lo concibe, debes emplear dias de vacaciones, libres, asuntos propios o cambiar el turno.
Las oposiciones no son examenes oficiales, un examen oficial es aquel por el que se obtiene un titulo, por ejemplo el que pone en la sentencia esa que dices de Tecnico en prevencion de riesgos laborales.
Dejo una sentencia que he encontrado:
Una sentencia reconoce que el permiso por exámenes oficiales es retribuido a pesar de no aparecer así en convenio
Reconoce el derecho a la retribución de permisos por asistencia a exámenes oficiales y condena a la empresa al abono de la cantidad descontada, más el 10% de intereses de demora.
19-09-2008 - Una sentencia del juzgado de lo social, reconoce que el permiso por examenes oficiales es retribuido a pesar de no aparecer así en convenio.
Desde CCOO, a través de una de las delegadas, hemos demandado ante el juzgado de lo Social a la empresa Qualytel Teleservices, por el descuento efectuado en la nómina de la demandante, por asistir a un examen oficial de Técnico de prevención de riesgos laborales en Madrid.
A pesar de que la compañera reclamó por la vía interna correspondiente a la empresa el abono de la cantidad, amparándose en sentencias previas, la empresa mantuvo en todo momento que no procedía la misma. Por lo que interpuso demanda ante el juzgado de lo social de Salamanca
Previo intento de conciliación judicial, no se llegó a acuerdo. El letrado representante de CCOO, siguió las pretensiones de la delegada para que existiera una sentencia al respecto, que pudiera servir de referente para todos los trabajadores.
La Sentencia reconoce el derecho a la retribución de permisos por asistencia a exámenes oficiales y condena a la empresa al abono de la cantidad descontada , más el 10% de intereses de demora. Ante esta STC no cabe ningún tipo de recurso.
Por tanto, todos aquellos trabajadore/as que hayan acudido o tengan que acudir a un examen oficial, deben saber que la empresa tiene la obligación de retribuir el permiso, siempre y cuando se preavise que te vas a ausentar por ese motivo, y posteriormente presentes el justificante correspondiente en el que justifiques la asistencia al examen oficial.
Las oposiciones no se consideran examenes finales porque no llevan a ninguna titulación, pero si examenes oficial.
Para ver si hay la posibilidad de días de asuntos propios, deberás revisar el convenio.
Si no hay esa posibilidad, la de las vacaciones, si no las has consumido, podría ser factible, si te pones de acuerdo con la empresa. O incluso negociar que te den el tiempo necesario y recuperarlo posteriormente.
Gracias por la respuesta. Pero sólo tengo 4 días de vacaciones al año, que sería lo que trabajo en un mes, y respecto a los días de asuntos propios no se si me corresponden
La asistencia a un examen para aprobar una oposión yo, personalmente, lo asimilo a la asistencia a una entrevista de trabajo.
Para mi, no hay permiso ni es retribuido. no se obtiene ningún título por aprobar el examen. Prueba con vacaciones o con días de asuntos propios si el convenio los contempla.
Hola. Tengo tres examenes para oposiciones dentro de unos meses, yo trabajo domingos y festivos y me coinciden los días de trabajo con los de las oposiciones. Tengo derecho a permiso? y si es así es retribuido o no?
El convenio colectivo dice que es permiso retribuido las horas necesarias para la realización de examenes finales que conduzcan a la obtención de un título oficial, pero este no es el caso, y no especifica nada más.
Gracias de antemano