Padres divorciados
Los dos le hicimos en abril al menor el pasaporte para que haga conmigo un viaje a Cuba este verano.
He comparecido en comisaría para gestionar la autorización de viaje firmada por los dos progenitores, y la funcionaria me ha dicho que no me la hace, que habiendo consentido ambos a hacer el pasaporte ya no es necesaria la autorización al menor para viajar al extranjero junto con cualquiera de los progenitores.
¿Es así?
Yo creo que sí que es necesaria, pero es un caos lo de la policía con estos permisos, ni ellos mismos se aclaran y en cada comisaría te dicen una cosa distinta.
Si te quedas más tranquila vete a otra comisaría a sacártelo.
En España, la normativa sobre viajes de menores al extranjero puede generar algunas confusiones. Según la información que has proporcionado, ambos padres ya han dado su consentimiento para la expedición del pasaporte del menor, lo cual puede implicar que ambos están de acuerdo con que el menor viaje al extranjero.
La legislación española establece que, para los menores de edad, los padres o tutores legales deben consentir la emisión del pasaporte, lo cual generalmente indica que hay un acuerdo implícito sobre la posibilidad de viajar al extranjero. Sin embargo, en algunos casos, además del pasaporte, se puede requerir una autorización expresa de ambos progenitores para que el menor pueda salir del país, especialmente si viaja con uno solo de ellos.
Las normativas pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma y de la interpretación de las autoridades locales. La funcionaria de la comisaría ha indicado que no es necesaria la autorización adicional ya que ambos padres han consentido la emisión del pasaporte. No obstante, es importante considerar lo siguiente:
Confirmar con la comisaría local o la Jefatura Superior de Policía: Si hay alguna duda, es recomendable confirmar con la autoridad competente local. Cada comisaría puede tener procedimientos específicos y es mejor asegurarse.
Revisar la normativa vigente: La normativa puede cambiar, y es útil estar al tanto de cualquier cambio reciente en la legislación sobre viajes de menores.
Consultar con un abogado especializado en derecho de familia: Si persisten las dudas o si hay alguna situación específica que pueda requerir una autorización adicional, un abogado puede proporcionar asesoramiento legal más detallado.
Contactar con el consulado o embajada de Cuba: En algunos casos, el país de destino puede tener requisitos adicionales para la entrada de menores. Contactar con el consulado o la embajada de Cuba puede aclarar si necesitan algún documento adicional.
En resumen, parece que la funcionaria tiene razón según la normativa general, pero para estar completamente seguro y evitar cualquier problema durante el viaje, confirmar con las autoridades locales y consultar con un profesional legal podría ser una buena idea.