Buenos días, a mi pareja la han operado y le han sacado la vesícula y una hernia en el abdomen, con lo que durante un mes no puede hacer ningún tipo de esfuerzo y no puede coger peso, tenemos un bebe de dos meses, y ambos depende de mi, ya que mi pareja no se puede encargar del bebe, he solicitado en mi trabajo realizar durante este mes, teletrabajo y me han indicado que no me lo dan, que si quiero o utilice mis vacaciones o el permiso de maternidad. Yo no quiero utilizar ninguno de esos permisos, la empresa se puede negar a que realice teletrabajo, cuando tengo a dos personas dependientes de mi en mi hogar ?? gracias
La empresa no tiene ninguna obligación a concederle el teletrabajo, éste es siempre voluntario por ambas partes, empresa y trabajador, así que con que uno solo no esté de acuerdo no hay obligación alguna para imponerlo.
Dice usted que le ofrecen la posibilidad de cogerse vacaciones o el permiso de maternidad y dice usted que no quiere pues ya tiene dos opciones, si no quiere utilizar ninguna de estas pues entonces ya es su problema.
smo
Pero según el articulo 34.8:
que si existen motivos justificados que impidan conciliar la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, sobre todo para aquellos que tengan a su cargo hijos menores o personas dependientes, estas tendrán derecho a teletrabajar.
y yo tengo un menor de 2 meses y mi pareja que en estos momentos es dependiente fisicamente de mi
Tanto la adaptación de la jornada, (para no reducir horarios), como la reducción de la jornada por custodia legal entre 1/2 y 1/8 son dos opciones para la conciliación familiar y laboral del trabajador a las que éste tiene dcho, pero la adaptación de la jornada no significa que la empresa tenga obligación de aceptar el teletrabajo.
smo
Esto pásalo a derecho laboral que conocerán más de estos temas.
Pero me inclino a lo ya expresado: no tienen obligación de dejarte teletrabajar (salvo que el convenio colectivo lo reconozca), la que sí tienen es de concederte el permiso de maternidad, vacaciones y/o una reducción de jornada o excedencia por cuidado de dependientes, que algunos están previstos justamente para casos como el tuyo.
El artículo 34 del ET habla de horarios y jornada laboral por necesidades de conciliación, y del "derecho a solicitar" ajuste de horarios y teletrabajo, pero estas se condicionan siempre a las necesidades organizativas de la empresa.
Lo que no entiendo es por qué no estás ya de baja por maternidad con un bebé de dos meses.
Pacog, es lo que yo digo tiene otras opciones a las que parece no quereracogerse y pretende que la empresa acepte el teletrabajo, cosa que no puede obligar a la empresa y me os diciendo que no quiere acogerse al permiso de maternidad o utilizar sus vacaciones, ( esto último es lógico que no desee hacer uso de él pero la licencia por maternidad no se que explicación tiene).
smo