Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso sin sueldo

12 Comentarios

Permiso sin sueldo
12/03/2012 14:13
Hola a tod@s,

a ver si alguien podría comentarme como se gestiona un permiso sin sueldo.

He pensado en solicitar un permiso de estos para un mes.
Como estoy estudiando y trabajando a la vez, he pensado en solicitarlo para los estudios.
El convenio que se me aplica es de INGENIERÍA Y OFICINAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS

Pero como la empresa para unos caso lo aplica y para otros no; pues me da un poco de miedo.
Y por ello quiero asegurarme que hacerlo todo correcto

Acepto cualquier consejo…

Gracias
12/03/2012 20:01
Lo primero que debes es lo que dice el convenio de aplicación al respecto.

Los permisos sin sueldo no están regulados por ley, por lo que generalmente se producen por acuerdo entre las partes. Deberás por tanto solicitarlo a tu empresa y ésta concederlo o no en función de la organización productiva que en ese momento tenga y que con tu ausencia pueda causarle mayor o menor quebranto laboralmente hablando.

Si se te concede deberás permanecer en alta y cotizando a la SS, no pudiendo deducirse ningún día por tus vacaciones o días por asuntos propios, ya que durante el permiso sin sueldo el trabajador se encuentra en situación de servicio activo, situación que nada tiene que ver con una excedencia y debe considerarse como situación de servicio activo. La nómina te vendrá por 0 patatero con solo las cotizaciones.
Saludos
12/03/2012 20:13
Cuantos años tienes, cuanto llevas cotizado, que estudias y te podrán ayudar mas.
12/03/2012 20:15
Digo suelen preguntar esas cosas la gente de este foro sabe lo que dice.
12/03/2012 20:32
Muchas gracias por contestarme tan pronto
Estoy casi acabando la carrera, y me han concedido un mes (tal como se estipula en el convenio).
Eso lo que había leído yo sobre este permiso.
Lo que necesito, es hacerlo muy bien… porque ellos todo el rato dicen “excedencia”, y sé que no es lo mismo; y lo que mas miedo me da, es que me den de baja en SS (lo que indicabais en el 1ª correo).
¿Sabéis donde podría coger un modelo para realizar la petición del permiso por escrito?
O debería buscar un abogado para que me lo hiciera bien
¿Que me aconsejáis?
De nuevo, muchas gracias a tod@s
12/03/2012 20:41
Como bien dices no es lo mismo, pero si pides excedencia no pueden darte de baja en SS o eso creo yo a mejor opinión, como bien comentas tienes miedo ¿Has halado con tu empresa? ¿Que te han dicho? y si no estas seguro seguro pues llama SS de tu comunidad. suerte en tu final de carrera.
12/03/2012 22:42
No se me había ocurrido en llamar a SS y preguntarlo...

Que buena idea...

Muchisimas Gracias
12/03/2012 23:25
Olvidate de la SS que no está para esas cosas....

redacta una carta de este estilo

NOMBRE DE LA MEPRESA

FECHA

estimado ____

El abajo firmante, d..... empleado de la empresa XXX con la cetegoria de y con antigüedad desde xxxxx, y de acuerdo con lo indicado en el art. 26 del vigente XVI Convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, publicado en el BOE nº 247 de fecha 13-10-2011 le comunico mi deseo de acogerme a un
PERMISO PARA LA FORMACION que disfrutaré desde el dia tal (un lunes) hasta el dia tal (un domigo) ambos inclusive, por lo que mi reincorpracion a mi puesto de trabajo será al incio de la jornada del dia (el lunes siguiente al fin)

Si precisa que le sea justificada mi derecho por estar matriculado en la univerisdad estoy a su disposicon

atentamente

debes asegurarte que reunes lso requisitos para pedirlo

NO ACPETES UNA EXCEDENCIA PUES TE QUEDAS SIN GARNATIA DE RETORNO ALA EMPRESA

http://www.comfia.net/archivos/XVI_CONVENIO_INGENIERIA.pdf
13/03/2012 22:20
Muchísimas gracias a tod@s...
Por vuestros consejos...
22/01/2020 17:34
leo2009
Hola. Quiero pedir en mi empresa una licencia sin goce de sueldo durante un mes. Tengo que presentar la solicitud por escrito y no se como redactarla . Trabajo en un gran almacén textil. ¿Me podrían dar algún modelo a copiar? También quisiera saber si la empresa puede tomar alguna represalia en contra mía, como despedirme o llamarme para que acuda a trabajar durante ese mes de licencia.
Gracias!!
22/01/2020 17:46
Airin2009
Esos permisos o licencias vienen reconocidos en algunos convenios, no en todos, por tanto para empezar necesitaríamos saber el convenio de aplicación.
Por otra parte dicho permiso duele recoger unos requisitos para su disfrute, por ej podría ser llevar como mínimo un año de antigüedad en la empresa, otros exigen conocer la causa por ej para estudios o si se trata de atención a familiares podría tratarse de una excedencia en la que cumplida esta prevalece la obligación de volver a la empresa.
22/01/2020 18:01
Jamgrrhh28
Llevo en la empresa 13 años indefinida y se exige un mínimo de 1 año. Nos acogemos al convenio de grandes almacenes y por lo que me han comentado, tengo ese derecho y no tengo por qué dar motivo, pero me queda la duda de si pueden utilizar eso para despedirme. Tampoco se como redactar el escrito.
Gracias.
22/01/2020 18:13
leo2009
En teoría no tendrían porque traerle repercusiones de ningún tipo pero esa pregunta solo puede contestarla usted que es quien sabe que tipo de jefes tiene, desde aquí no podemos decirle como son sus jefes y el despido en este país es libre, solo que cuesta.
Luego el escrito, creo que en alguna respuesta de esta consulta ya le han dado un formato, pero a groso modo sería algo así:
El/la trabajador/a de la empresa xxxx con DNI xxx y antigüedad xxxx solicita a la dirección de la empresa:
Acogerse al artículo xxxx del convenio xxxx el cual da dcho a un permiso de un mes de duración sin sueldo de tal a tal fecha.
Sin otro particular, con fecha tal, quedando en espera de su respuesta, les saluda atte Dr,Dña xxxx

Esto serviría por ej.