Hola, no tengo muy claro este asunto porque no lo entiendo muy bien. El caso es que nuestro jefe dice que no va a dar horas libres para votar en las elecciones sindicales.
He encontrado lo siguiente, pero necesitaria que alguien me lo aclarase:
TRABAJADORES QUE PRESTEN RELACIÓN LABORAL EL DIA DE LA VOTACIÓN:
Tramos de coincidencia del horario con el de los colegios electorales:
- Hasta 2 horas de coincidencia; el trabajador deberá votar fuera de su jornada.
- Más de 2 horas y menos de 4 de coincidencia con el horario del colegio electoral; permiso retribuido de 2 horas.
- Más de 4 horas y menos de 6 de coincidencia; permiso retribuido de 3 horas.
- A partir de 6 horas; permiso retribuido de 4 horas.
El caso es que en el trabajo tenemos tres turnos, noche (de 23:30 a 6:30) mañana (de 7:00 a 14:00) y tarde (14:00 a 21:00). El horario de la mesa electoral es de de 5:00 a 18:00.
Si lo que preguntas es la distribución de las horas con respecto a la jornada será de la ss forma:
-Turno de noche de 23:30 a 06:30 h. como solo coincide con el horario de votación en 1h y 1/2 no le corresponden horas de votación.
-Turno de mañana de 7:00 a 14:00 h como pasa de 6 horas de coincidencia con el horario de elecciones deberá retribuirle 4 horas de jornada.
-Turno de tarde de 14:00 a 21:00 horas coincide con el horario electoral en 4 horas por tanto le corresponden 2 horas de permiso retribuido.
Ahora bien, si el empresario dice que no abonara dichas horas electorales a los trabajadores, presentar una denuncia ante inspección de trabajo por obstrucción por parte del empresario de la acción sindical en referencia a elecciones sindicales.
Ya veréis como con un toque de atención de Inspección de trabajo por este tema se le pasa el vacile al empresario.
Entonces, con un horario de 9.00 a 17.00, como son más de 6 horas de coincidencia ¿hay 4 horas de permiso retribuido? ¿aunque la mesa electoral esté en el despacho de al lado del del trabajador?
(La última vez tardé 5 minutos en votar y volver a mi puesto).
m.c. eso a ti ni te va ni te viene, en tu caso sales muy beneficiado pero como dice josé mota las gallinas que entran por las que salen, por ej. el que tiene un horario nocturno de 22:00 h a 06:00 h, para ir a votar no le corresponde ni una sola hora por no coincidir con el horario de la mesa, (o concretamente en éste caso por coinncidir menos de dos horas), no es equitativo pero es lo que hay.
No es equitativo para nada, cierto. Es más, yo diría que injusto.
¿Es así en todos los C.C.?
Yo no sabía que existían estos permisos. Ni me lo planteé. Me levanté de mi mesa, voté y seguí currando.