Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Permiso retribuido o no retribuido?

0 Comentarios

¿permiso retribuido o no retribuido?
12/08/2018 18:26
Saludos
El lunes 6 de agosto a mi madre le hicieron una broncoscopia (introducir una aguja en un pulmón para extraer un pequeño trozo de carne de un nódulo para poder analizarlo). Al parecer, según la doctora, no es una 'intervención quirúrgica' sino una 'prueba diagnóstica con sedación'

La cosa es que pedí el clásico justificante en la zona de Información del hospital, y al parecer me cuenta como 'permito no retribuido'. Cuando me dijeron esto volví al hospital y pedí otro justificante, en este pone, textualmente y escrito a mano por la doctora: 'La paciente requiere estar acompañada para vigilancia de posibles complicaciones y efectos sedación por 24h'

La intervención se hizo a las 11:00 de la mañana, y salimos de allí aprox. sobre las 13:15 (una de cada mil personas muere en una broncoscopia, pero por suerte éste no fue el caso). Yo trabajo de 16:00 a 22:00

Según mi convenio colectivo, el más nuevo que data de principios de este mismo año, se indica en el apartado de permisos: 'El personal, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a retribución, y desde que ocurra el hecho causante, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: c) Tres días naturales en caso de accidente, enfermedad grave u hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que serán disfrutados de forma continuada dentro de los diez días naturales, contados a partir del día en que se produzca el hecho causante, inclusive'

Vivo con mi madre, la cual tiene otros dos hijos. Uno de ellos está desheredado y hace más de dos décadas que no se ven, y la otra vive en Santiago de Compostela, así que soy la única persona que puede atender a mi madre y acompañarla al hospital, como también seguir las indicaciones que me den los médicos. Se me dijo que estuviera con ella todo el día, porque pueden presentarse complicaciones (vómitos de sangre, etc.) y eso hice

En el trabajo no quieren retribuirme ese día, que sí me lo dan como permiso no retribuido. ¿Tengo derecho a que me lo paguen?

P.D.: Copio asimismo el párrafo, mucho más corto, que menciona el permiso no retribuido: 'Quienes tengan a su cargo hijos o hijas menores de nueve años, o ascendientes mayores de sesenta y cinco años, dispondrán del tiempo necesario para acompañarles a las consultas médicas oportunas, previo aviso y justificación'. Avisé (el viernes anterior) y tengo justificante. Dos, de hecho. Y mi madre tiene 82 años

Muchas gracias por vuestra ayuda/consejo