Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso por vacunas.

11 Comentarios

Permiso por vacunas.
20/07/2004 08:25
¿Es retribuido un permiso para ir a vacunarse por motivo de un viaje de vacaciones?

Gracias y saludos
20/07/2004 15:25
Jeje. Muy bueno.

Por cierto, por si lo preguntas en serio. La respuesta es NO.

Saludos.
20/07/2004 17:17
¿Que decir cuando un representante de los trabajadores que no ofrece la menor duda de que lado está se lo toma de coña?

Puesto a pedir. Pide tambien que el tiempo de traslado al aeropuerto y viaje haste el destino no compute como tiempo de vacaciones. Al fin y al cabo hasta que estes en ese lugar elegido para las vacaciones, no empiezan realmente tus vacaciones.

Saludos
20/07/2004 18:02
No me ha quedado duda alguna al respecto, dada la contundencia de vuestras respuestas, que agradezco enormente, lo digo en serio.

Y aunque que reconozco que dada la brevedad de mi planteamiento, no quedaba claro, os tengo que decir que habeis fallado en la presunción de que soy yo quien solicita el permiso (lo deduzco dado el sarcasmo añadido en las respuestas). Aunque lo cierto es que siempre es más saludable tomarse las cosas con humor. Y en cualquier caso, me habeis aclarado la duda, que era de lo que se trataba.
Saludos y gracias de nuevo
20/07/2004 18:16
No te lo tomes a mal. Resulta que como somos habituales del foro, pues a veces, damos por sentado que todo el mundo tiene un poco de conocimiento de las mas elementales normas laborales, pero reconozco que aun hay personas que no tienen ni idea de qué es un contrato de trabajo y de sus derechos . Por ello te pido perdon si te sientes ofendido, pero no ha sino mi animo y seguro que el de Ninfa tampoco.
Por lo demas, creo que la pregunta ya esta contestada. Creeme que a veces hay preguntas que parece que las hagan en broma, de verdad.

Saludos.

20/07/2004 18:22
Un dia os haré una recopilación del tipo de peticiones que me han llegado a plantear algunos empleados, que no desmerecen en absoluto a ésta, creedme.

Tal vez entonces comprendais la "fijación" de la que se me acusa que tengo al respecto.

Un saludo.
20/07/2004 18:31
Hola.

Por supuesto que en mi ánimo no esta en molestar ni burlarme de nadie. ¡Libreme dios.!. Simplemente pretendía seguir la coña de vicenrico.

Pido humildemente disculpas si alguien se ha molestado.

Saludos.

20/07/2004 18:39
Si lo decís por mí, no me he molestado en absoluto.

Al contrario, para mí es un placer leeros. No hay nada que me guste más que escuchar a quien sabe de lo que está hablando, como es vuestro caso. Y si además se añade un poco de sal, mejor que mejor.

Saludos
20/07/2004 19:05
Siento deciros que os habeis olvidado de un detalle. Que el convenio aplicable en el capítulo de Permisos retribuidos dice : El tiempo indispensable para que el trabajador pueda realizar las actuaciones médicas necesarias, cuando en el uso de sus vacaciones reglamentarias precise dichos actos médicos por exigirlo el pais elegido para disfrutar las mismas.

Es que no teneis ni idea, hay que estar siempre al quite.

Saludos,

20/07/2004 19:33

Hola a todos;

En muchos convenios se establece que cuando el trabajador precise la asistencia a consultorio médico en horas coincidentes con las de su jornada laboral, la empresa le concederá, sin pérdida de retribución, el permiso necesario por el tiempo preciso al efecto debiendo justificarse el mismo con el correspondiente volante visado por el facultativo, o personal debidamente acreditado sean o no de la seguridad social.

Así pues, suponiendo que el convenio tuyo estableca algo similar, si comentas en la empresa que tienes que acudir al médico (sin necesidad de especificar cuál es el motivo), y posteriormente pides el justificante (que tampoco debe contener el motivo de la visita), la empresa deberá pagarte el tiempo transcurrido en la misma.

A mí me parece totalmente lógico y NECESARIO, que alguien que se va de vacaciones a un país tropical deba tomar precauciones (ahora que está tan de moda eso de la prevención de riesgos), máxime cuando es una recomendación que hacen las propias instituciones sanitarias, y teniendo en cuenta además que la lista de enfermedades que puedes coger por ahí no se curan precisamente con un frenadol.

Saludos y buen viaje.

21/07/2004 05:07
Estoy totalmente de acuerdo con punchonet, pues mi convenio recoge una cláusula que es casi idéntica a esa.

Por otra parte, ayer o antesdeayer y no me acuerdo donde, ojee una noticia muy por encima referente a cuando se va de vacaciones a otros países y las vacunaciones. Y ponía que al contrario de lo que piensan mucha gente, los que cogen las enfermedades y las traen luego de vuelta son los turistas, y no los inmigrantes cuando vienen a malganarse la vida también aquí.

Saludos
21/07/2004 10:13
Hola.

Pues yo no estoy de acuerdo con PUnchonet y Avisado. ¡Que desgracia la mía Tener que nadar casi siempre contra corriente.!

De netrada, si no estoy confundida, el Estatuto no recoge como causa de permiso las visitas al médico y generalmente, este "olvido" se suele subsanar en los convenios, otorghando un número de horas al año para visitas al médico que en la mayoría de las veces suele matizarse que debe ser de la Seguridad Social.

Estas visitas entiendo yo, deben producirse como consecuencia de que el trabajador se encuentre mal, es decir, cuando el trabajador crea que está enfermo y no para actividades particulares como es el ponerse una vacuna para hacer un viaje.

Por otra parte, no me parece justo que las medidas preventivas derivadas de actividades particulares de este tipo (viaje de placer a otro pais) deban correr a cargo del sistema sanitario público. Existen medicos, clinicas, hospitales privados, donde a la hora que tu quieras (obviamente fuera de tis horas de trabajo) por una cantidad módica (irrisoria diría yo comparada con el precio a cualquier país que aconseje vacunarse) teponen todas las vacunas del mundo. Y, de la misma forma que pagas a la agencia de viajes el viaje, a la compañía de seguros el seguro de accidente, repatriación, robo o todo lo que quieras asegurar, debes pagar a la medicina privada esas medidas preventivas que quieres tomar para tener un placentero viaje.

En resumen, salvo que expresamente el convenio recoja como beneficio social el tiempo necesario para ponerse cualquier tipo de vacunas, yo si tuviese que conceder tal permiso, no lo concedería ni retribuido ni sin retribuir y no me parece correcto y si un mal uso (de los muchos vicios que los administrados tenemos frente a la sanidad pública) el vacunarse por la cara dentro del sistema público por mitivos de este tipo.

Saludos.