Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso por operacion

6 Comentarios

Permiso por operacion
01/11/2005 02:06
Hola a mi marido le operaron el dia 14 sigue ingresado en el hospital ha habido complicaciones graves y lo tienen que volver a operar, mi pregunta es la siguiente, en mi convenio nos tocan 4 dias por operacion los cuales ya los hice , pero si lo vuelven a operar me tocan 4 dias mas o no ?
01/11/2005 12:02
Yo entiendo que si ya que como tú dices es una nueva operación, salvo que en tú convenio haya alguna traba para ello. Tú solicitalo.

Saludos.
01/11/2005 14:44
Hola, aunque también entiendo que si, pues es una nueva situación de pérdida de salud grave del pariente, no me extrañaría nada de que te pusiesen alguna traba.

Personalmente se de un caso bastante parecido al que comentas. En un plazo de un mes, una compañera de trabajo por agravamiento y nueva operación (sin mediar alta hospitalaria) de su padre, solicito un nuevo permiso y a regañadientes se lo concedieron. Tras unos meses y ya en casa, su padre volvió a empeorar y lo tuvieron que ingresar de nuevo y le concedieron un nuevo permiso, pero esta vez ya no le pusieron ninguna traba. También es verdad que el padre estaba muy mal.
perfil Roc
01/11/2005 21:13
He leido alguna sentencia en contra de estimar como licencia retribuida por enfermedad grave,lo que podiamos considerar no como una recaída, sino como persistencia del hecho primero que dio lugar a tal licencia.
En este caso,la segunda operación parece hecho sin solución de continuidad del primero,por lo que no procedería una segunda licencia.
Yo,de todas formas, la pediría.
Saludos cordiales
02/11/2005 03:26
Hola de nuevo, creo recordar haber leído alguna o más bien uns sentencia en el mismo sentido y si no me equivoco era del TSJ de “Asturias”, que por cierto debe estar colgada en el foro. En la que no se concedio un segundo permiso por operación u hospitalización de pariente, pero en ese caso creo recordar se trataba de un enfermo crónico. Y la verdad sea dicha, yo al menos en tal caso lo veo hasta lógico que se deniegue segundos permisos como retribuidos. Imagínate o imaginaros que cada mes, le tienen que aplicar algo al pariente o ingresarlo para hacerles pruebas o yo que sé (en estos instantes no se me viene nada a la cabeza para poner de ejemplo) y para los restos, yo al menos entiendo que no correspondería segundos permisos como retribuidos.

De todas formas, tanto en asuntos de permisos como en tantos otros, tiene o tendría que primar por ambas partes, la buena fe a la que hace gala el art. 20.2 del ET. Pues tan justo o injusto puede resultar denegar segundos permisos como concederlos.

En el caso que comento ariba de una compañera de trabajo, que como digo es bastante parecido al planteado por nomino, su padre al mes más o menos de la primera operación, sufrió una nueva situación de pérdida de salud grave. Tan grave como que se temía de que no saliese con vida de esta segunda operación, y tras las consultas que debió realizar (al igual que hicimos nosotros) la abogada de la empresa, muy a regañadientes se lo concedieron.

El problema que veo yo en casos de denegación de un permiso, es el decidir el que se hace?
02/11/2005 10:18
"...en casos de denegación de un permiso, es el decidir qué se hace?"

Pues en el caso de que lleguemos a la conclusión de que no procede un nuevo permiso retribuido (yo también tengo referencia de alguna sentencia que no reconoce un nuevo permiso si se trata de una nueva intervención, ingreso o recaida dentro de un mismo proceso de enfermedad), deberemos recordar que la peculiaridad de los permisos retibuidos es precisamente ésa, que son retribuidos, pero que no suponen la única situacion de ausencia justificada del trabajo. Cabrán, pues, otras opciones: vacaciones, permisos recuperables, ausencias con descuento de salario, etc, etc.

Sé que son medidas más gravosas para el empleado, pero si estamos hablando realmente de situaciones de tal gravedad, entiendo que lo importante que debe procurar garantizarse es que pueda estar durante ese tiempo junto al familiar que se encuentra en ese trance. La buena fe por parte de la empresa deberia ir por la linea de permitir cierta flexibilidad en el disfrute de vacaciones o concesion de permisos que aunque no sean retibuidos le pueden suponer tambien algún perjuicio. El trabajador sufre una merma en su periodo vacacional, en su salario o tiene que recuperar un tiempo y la empresa asume unas ausencias que no tenía planificadas.

Evidentemente, si la sensibilidad de la empresa va aún mas allá y le concede una ausencia retribuida más alla de lo que esta obligada por ley o convenio, pues evidentemente mejor. Aunque luego deberá tener cuidado con el precedente sentado, que ya se sabe, las excepciones (ante empledos y situaciones concretas y especiales) se pueden acabar conviertiendo en regla y si luego ante otro empleado y circunstancias actúa de otra manera puede encontrarse con situaciones polémicas.

Un saludo
02/11/2005 23:57
En principio muchas gracias a todos , estoy pendiente de la contestacion de los delegados pues entre nosotros no se habia planteado ningun caso igual , me han dicho que tenian que preguntarlo en CCOO por que en el convenio nuestro no dice nada a cabo, la verdad si lo tengo que pagar con dias de vacaciones o dias trabajados no mo importa , primero es mi marido, y si tengo que pedir favor a la empresa lo pido pero todos sabemos que los favores salen caros , por tanto, si lo tengo por que me toque pues mucho mejor.No he hablado con el jefe pero yo creo que no tendre ningun problema, llevo ocho años trabajando con ellos y jamas les he pedido nada . Un saludo y ya os dire como queda esto gracias