Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

permiso por maternidad de hermana

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
14/04/2005 08:24
pues no amigo ali, pues no. Tal vez mareemos la perdiz, pero te equivocas al afirmar que por el mero hecho del parto corresponden dos dias. En el caso del padre, es así, pero no por el aprto sino por el nacimiento del hijo. En el sentido de permiso retribuido por enfermedad grave u hospitalizacion de familiar de hasta 2º grado la jurispridencia es clara (si lo precisas tratare de facilitartela) al no considerar el parto, aunque haya hopistalizacion, como causa de permiso, salvo en el caso concreto de la cesárea, pero entoences es por intervención quirúrgica.

Seguro que nos liamos un poco, pero antes de hacer ciertas afirmaciones categóricas, mejor contrastarlas. Es un consejo.

Un saludo
perfil ali
14/04/2005 01:42
Como liais la perdiz, da igual que sea cesarea o no, si la ingresan, que es la mayoria de los casos en partos, te corresponden dos dias, y por desplazamiento hasta 4.
12/04/2005 16:40
Juliana, antes de nada, aunque tarde (es que este foro no corre, vuela!) agradecer tu apoyo y pedir disculpas por habernos desviado tanto de tu consulta inicial, jejeje, lo siento!.

Respecto a la noticia que comentas, tambien me ha llegado algo. Por lo que veo, se trata de una propuesta del grupo de CiU (sí, los catalanes) que está en estos momentos siendo estudiada en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso. Efectivamente, se trata de incrementar el periodo de descanso de maternidad de 16 a 20 semanas, siendo las 4 últimas semanas de descanso únicamente utilizables por el padre.

La verdad es que la posibilidad de que el padre disfrutara de parte del permiso de maternidad (bueno, de paternidad) ya existía, pero como era a costa de que la madre renunciara a parte del suyo, supongo que el miedo a la parienta, a la empresa, o a un malentendido sentido de la masculinidad, la verdad es que su uso ha sido practicamente simbólico

Por eso esta vez la novedad es que es que esta ampliación que se propone es en beneficio exclusivo del padre (o sea, o lo disfruta él o se pierde).

De todas formas el Congreso ya rechazó hace unos meses (con el apoyo del partido ahora en el Gobierno) propuestas de caracter similar (y es que imagino que eso de gobernar te hace más pragmático y ves el coste o viabilidad que pueden tener ciertas promesas dichas en un momento de arrebato y desde la oposición, y si no, sin ir mas lejos, mirad lo de los pisos de proteccion oficial de 25m2, ja,ja,ja. También hubo quien se creyó lo de que iban a bajar el IVA de los CD's, ji,ji.ji).

Veremos en que para la cosa. Padres, esperar un poco, no os precipitéis en lo de la paternidad, que un mes de permiso...!

Saludos
06/04/2005 13:13
Nando, sin extenderme mucho, te apoyo. Toda la razón del mundo. El sentido común es el que debía mediar en este tipo de conflictos, y no tanto la letra escrita del ET. El ET no es perfecto, se queda corto en algunas cosas (nacimiento de un hijo) y larga en otras (hospitalización de cuñado). Por cierto, he leido que el senado va a proponer la posibilidad de que el padre prolongue 4 semanas más el descanso de maternidad de la madre, ¿qué os parece? Ya era hora. Estaremos atentos.

Un saludo a todos los foristas
05/04/2005 20:34
Bueno, y como ya sabéis que a mi me gusta adornar estar disertaciones con ejemplos ilustrativos, si mi permitis, un par más, y en este caso sobre mi persona.

A ver, siempre digo que en este tema tal vez yo, más que responsable, soy un poco tonto, no sé, pero tampoco tanto, caramba!. Por ej., cuando me casé ni por asomo se me ocurrio cuestionarme el tomarme o no el permiso retribuido de 15 dias por matrimonio (bueno, hubo quien aun así me llamo tonto porque dentro de esos 15 dias habia algun festivo oficial y que contaba igual). Eso sí, al igual que no me pareció traumatico la coincidencia de ese festivo, y dentro de la agenda de la iglesia y conveniencia personal, traté de buscar unas fechas que afectaran lo menos posible a mi actividad labora, salvo imprevistos de última hora. A ver, nadie es imprescindible, por supuesto, pero está claro que hay fechas más complicadas que otras. Ahora, eso sí, disfrute de m i luna de miel, y os aseguro que sin demasiados cargos de conciencia, de verdad.

Por otro lado,hace unos años operaron a mi madre. No era una operacion especialmente grave o delicada, pero bueno, cualquier operación de un familiar, y mas si es tan directo, por bien que vaya, te preocupa y ademas te genera una serie de resposabilidades, aunque sean solo de hacer compañia o estar pendiente de como va todo, etc,
Evidemtementemente podia acogerme al derecho a dios dias de permiso retibuido, pero no lo consideré necesario o justificado. Y no es que no me preocupe mi made ni me inquierara la operacion ni considerase oportuno que mi presencia, ni m ucho menos, pero no le veia sentido faltar dos dias completos al trabajo, porque sabia que aun con todo lo dicho, yo no me iba a pasar los dos dias completos en el hospital, en primer lugar porque no lo necesitaba ni yo ni mi madre. Y cuidado!, no me malinterpreteis, hablo de mi caso concreto y en las circunstancias del momento, esot es, somos varios hermanos, estaba mi padre, tios, amigos de confianza, etc, es decir,en todo momento mi madre se sentia arropada o en compañia de alguien (imagino que si nos tiene que soprotar a todos juntos, ala vez, y durante dos dias, la pobre mujer se desespera. Ademas, de mi trabajo al hospital llegaba en apenas 15 minutos. Puedo aseguraros que estuve el tiempo que yo entendía que necesitaba o deseaba estar, que mi madre en ningun momento se sintio sola ni desamparada, y que yo me quede más tranquilo sabiendo que no estaria los dos dias al completo dedicado a ello, pero que no tenia ningun problema si durante varias dias, de hecho, todo el tiempo que estuvo ingresada (que evidentemen te fueron mas de dos dias) precisaba entras algo mas tarde al trabajo, ausentarme un poco antes o en cualquier momento durante la jornada laboral, de forma que podia acompañar por la mañana a mi padre al hospital, ir a recogerlo por la tarde o durante el dia si era necesario, relevar a algun familiar, tal vez sin obligaciones laborales durante el dia pero tambien con derecho a descansar, y de hecho yo tambien lo preferia así, y por otro lado, mi madre siempre pudo tener a alguien, pero sin poco desables "aglomeraciones".
Si encima mi actividad laboral no se resintió, pues mejor, pero, evidentemente, si la circunstancias hubieran sido otras, y lo hubiera necesitado, la prioridad hubiera estado clara.
En fin, repito que hablo de mi caso concreto y en circusntancias concretas. Por supuesto en otros casos el tema no se puede solucionar asi, ni al em presa tal vez lo permitiria.
Pero vaya, yo no me senti acomplejado o con la sensacion de haber renunciado a ningun derecho, ni por supuesto nadie no recibi ninguna coaccion externa en ese sentido.

Simplemente trataba de ilustrar lo que yo entiendo por sentido de responsabilidad y en el marco de una empresa tambien sensible y fllexible.

Y vuelvo a repetir que no quiero dar a entender que por lo general los trabajadores sistematicamente vana abusar que situaciones así, pero esta claro que a algunos lo primero que parece preocuparle es cuantos dias les va a permitir esa situacion no acudir al trabajo y cobra ndo igual, y ya no hablo de en fermedad u operacion de una madre, sino de familares bastante mas lejanos (y como tambien he dicho alguna vez, es tan evidente la imagen que transmiten aquellos que tras enterarse que por su tia del pueblo no le corresponde ningun dia de permiso retribuido, pero que, por otro lado, al ver que parece preocuparle tanto estar ahi y ofrecerle soluciones alternativas, via pr ej. vacaciones, permisos recuperables, etc. dan la sensacion de que en el fondo le importa un pimiento la tia y el estar ahi, y que ni mucho menos va a perder un dia de vacaciones o de salario por ese motivo!!!).

En fin, disculpad por el ladrillo.

Un saludo
05/04/2005 19:59
Hola de nuevo "tuasesor", evidentemente se trata de puntos de vista y de sensibilidades y la polémica podia ser interminable y la verdad es que no está en mi ánimo insistir en ella.

Simplemente, y admitiendo que es mi personal punto de vista y que pueden haber otros distintos al mio, coherentes y respetables, pero la cuestión está en que cuando el ET o el convenio en cuestión preven x dias para determinados asuntos o circunstancias personales yo lo entiendo no como que yo trabajador estoy "obligado" o se espera de mi que me acoja a todos esos permisos y ademas en su integridad por sistema, de forma que si entiendo que no los necesito, al menos de forma completa, me quede con la sensacion de que estoy renunciando a un derecho, si no que en el caso de que entienda que es necesario o aconsejable sé que dispongo de hasta cierto tiempo y además de forma retribuida. Supongo que es cuestión de sensibilidad o tal vez deformació profesional, no lo sé.

Y como esa decisión sobre si necesito acogerme a ese derecho, en su totalidad o en parte, ya he dicho repetidamente que COMPETE AL TRABAJADOR y no a la empresa (aunque veo que te he dado la impresion de lo contrario), de ahí el deseable sentido de responsabilidad que se espera de él.

Y tapoco se trata de ser benevolente o paternalista para que los demas vean lo bueno que soy o el poder utilizar luego esa benevolencia como chantaje o de castigar a quien se haya atrevido a hacer uso de un derecho en ese sentido, te aseguro que al menos en mi caso o en mi empresa no es así. Simplemente que entiendo que se puede ser flexible con quien a su vez lo es. Y si entiendo (de acuerdo, eso puede ser subjetivo) que simplemente trata de sacar el máximo provecho a ese tipo de permisos, de forma perfectamente legal, pero objetivamente de forma claramente desproporcionada (de verdad, me diras que hago juicios de valor que no me competen, pero cuando la gente te plantea segun que cosas, y queda claro que lo qué más le preocupa es "¿cuantos dias me corresponden?" más que el hecho en sí...), pues muy bien, yo lo voy a cuestionar ningún derecho, es más, le informaré exacatamente de cuáles son sus derechos, en el caso de que no los conozca exactamente, y menos aun le echare nada en cara, pero que no espere luego que le concedamos alegremente permisos retribuidos por circunstancias mas alla de las previstas en el ET o convenio, o que pueda estar "ausente por enfermedad" durante 4 o 5 dias pero haber solicitado la baja por IT y que siga cobrando su salario integro como si nada, etc, etc. (bueno, la verdad es que somos tan tontos que incluso en esos caso seguimos haciendo la vista gorda y luego pasa lo que pasa).

También he dicho que todo esto tiene sentido en una empresa mínimamente "sensible" con sus empleados y en los que éstos trabajan en una condiciones minimamente dignas, y que sé que no todas las empresas son suficietemente sensibles ni ofrecen unas condiciones laborales mínimanente dignas y ello explica y en buena parte justifica ciertas actitudes de trabajadores que, en otra situacion, yo consideraria no desaebles o censuraría. Por supuesto, para mi sería muy decepcionante y fustrante trabajar en un entorno así y con ese espiritu, de forma que vea como contrapuestos e incompatibles mis intereses y los de la empresa. Pero sé que a veces eso es así, pero permitidme también pediros que reconozcais que no siempre es esta la situación y que en cualquier caso es un planteamiento o forma de ver las cosas que seria bueno superar.

También es cierto que cuando hago ciertas consideraciones estoy teniendo en cuenta situaciones muy concretas, con una serie de matices que sería largo y dificil explicar por este medio y que veo que dan pie a interpretaciones a mis palabras que se alejan de la idea que pretendo transmitir

Por último, lamentar que haya podido dar la sensacion de que considero que de forma general los trabajadores son todos unos jetas y que siempre se toman los permisos "por el morro". Por favor, que quede claro que no tengo esa idea. Simplemente que me constan ciertas actitudes abusivas por parte de algunos. Como evidentemente tambien se dan abusos por parte de las empresas, por supuesto.
05/04/2005 00:44
Hola Nando:

Creeme que entiendo tus argumentos , desde el punto de vista de que tienes responsabilidades de empresa, no quiero polemizar sobre un tema claro que recoge el ET y sobre el que existen numerosas sentencias.

El objeto de mi preocupación es el hecho de que dejas la imagen de que los trabajadores son unos jetas porque pretenden disfrutar de derechos reconocidos legalmente y además gozan de la magnanimidad empresarial que les concede de modo desinteresado permisos retribuidos que no les pertenecen.

Nando, los trabajadores están sujetos a una flexibilidad en las relaciones laborales, bastante más amplia y más injusta que el simple hecho de que la empresa sea un poco humana y conceda días por un fallecimiento que no pertenecen legalmente al trabajador, pues es más que probable que esto le sea recordado en infinidad de ocasiones a dicho trabajador obligandolo a realizar horas extraordinarias que además no se pagan debidamente , o todo lo que se pueda ocurrir y que sucede en todas las empresas.

El problema es la imagen que queda de los trabajadores que se quieren "coger días por el morro" y que son beligerantes porque no se someten a la ilógica de ciertos empresarios que se creen que tienen en su mano la disponibilidad absoluta de la persona del trabajador...

Nando , las personas son el bien más preciado que tienen todas las empresas y en ellas descansa que prospere o no.

Y decir que los trabajadores son inflexibles y beligerantes no ayuda, de verdad sobre todo porque es mentira, porque si alguien debe ser flexible son los trabajadores, o sino son despedidos, con lo barato que sale es dificil imaginar que un trabajador se niegue a ser flexible...

No puedes considerar abusivo o irresponsable lo que la ley concede al trabajador y este ejerce: porque aquí está el problema amigo Nando, deseas ser el Julio Cesar que decide lo que se debe o no hacer , lo que es o no responsable, conceder permisos benevolentes para hacer ver al resto de la plantilla lo bueno que eres, pero que si alguien se atreve a ejercer un derecho se le castiga, porque claro no ha sido ejercido con tu previa aceptación. Eso es subordinación.

Por favor, respetemos lo poco que el Derecho Laboral reconoce en favor de los trabajadores y no llevemos a cabo represalias por ejercerlo.


Excepciones aparte estoy plenamente convencido de que los trabajadores en general son bastante responsables y éticos en su comportamiento.

Nando, quisiera decirte que independientemente de puntos de vista encontrados, te agradezco y valoro muy positivamente tus aportaciones a este foro.

Un saludo
02/04/2005 11:33
Ah!, por ultimo, y tambien contestando a "tuasesor", confirmarle que soy trabajador por cuenta ajena, lo soy desde hace más de 20 años, y no sé si soy el " único trabajador que cumple escrupulosa y éticamente los mandatos de nuestro legislador". en fin, imagino que depende mucho de la situacion, trabajo y tipo de empresa do nde este cada uno. La mia no es Disneylandia, por supuesto, pero tal vez tenga algo que ver que tengo la suerte de hacer un trabajo que, aunque muy sacrificado en muchos aspectos, me gusta, lo hago con ilusion y con el mayor sentido de la responsabilidad que soy capaz, y me gustaria que la gente que me rodea tambien lo tenga ese espiritu (y, por supuesto, y por suerte, tengo infinidad mas de inquietudes o aficiones totalmente al margen del trabajo, que el trabajo no lo es todo en la vida, pero ya que te pasas buena parte de ella en él, esta bien hacer algo que te gusta y con ilusion). Además, y al margen de mi actividad concreta (imagino que dentro de la misma empresa habra gente, y con razon, menos motivada por su trabajo), hay que tener presente que hablo de una empresa en al que ademas de las previsiones de la ley y mejoras establecidas en el convenio, aplica unas politicas o practicas que en muchos apectos aun van mucho mas alla (en sentido positivo, claro), y en la que, or otro lado, el 100% de la plantilla (sí, el 100%, literalmente) cobra por encima de convenio, y en la que más del 50% esta por encima de topes de cotizacion de la S.S. (para dar una idea del nivel salarial). Creo que, si no exigir, al menos se puede esperar ese sentido de la responsababilidad y ética al que antes aludia en el ejercicio de ciertos derechos (cuyo ejercicio, si es dentro de la legalidad, por muy irresponsable o abusivo que nos parezca, nadie va a discutir).

Sé que en muchos caso la situacion no es asi, y entiendo ciertas actitudes más beligerantes o rígidas ante la empresa. Solo basta mirar algunas consultas o intervenciones en este foro para constatar que son muchos los casos en los que exigir comprension o flexibilidad al trabajador seria como pedirle que ponga la otra mejilla ante un abuso de su empresa o ente su precaria situacion laboral. Y quiene me conoceis sabéis que ante casos asi trato de aportar todo lo que dentro de mis limitaciones este a mi alcance para ayudar a ese trabajador.

Nunca hare juicios de valor generalizados. Hay que tratar de analizar la situacion concreta en cada caso, aunque a veces, a traves de un medio virtual como este, sea dificil hacerse una idea correcta y completa de la situacion.

Un saludo
02/04/2005 11:07
Y si me permitis, un par de ejemplos para ilustrar lo que pretendo decir:

Uno ya lo comente en este foro hace un tiempo. se trataba del caso de una colaboradora mia que se tomo los 2 dias de permiso por fallecimiento DEL ABUELO DE SU ESPOSO. Eran dias de bastante trabajo y, salvo que se me escape algo, no veo, en la práctica, en absoluto justificada esa ausencia de dos dias enteros. M e direis que yo puedo mpensar lo que me de la gana pero que estaba en su derecho, Muy bien, de acuerdo, pero hacia apenas un mes que ante el fallecimiento de un familar suyo MAS LEJANO DEL 2º GRADO (por tanto sin derecho a permiso retribuido)con el que estaba especialmente vinculada y que fallecio en circunstanicas muy especiales y ademas en otro lugar geográfico, le concedimos un par de dias para poder estar ahí, con los suyos, asistir al enteirro y recuperarse al menos un poco anímicamente del tremendo disgusto. Y como sabeis, no estabamos obligados a ello.
Por supuesto no se me ocurrio cuestionar su derecho a que se asuentase dos dias pr fallecimiento del abuelo de su marido, porque por ley le corresponde, ni tan solo tratñe de hacerle un chataje emocional o sacarle en cara nada, pero evidentemente me lo pensare un poco antes de concederle otra vez voluntariamente un permiso que no le concede la ley.

Otro caso, paa que veias que no se trata simplemente de fasitidiar al personal, sino que, manteniendo un cierto rigor en la aplicacion de la ley o el convenio, poder dar una respuesta adecuada a las necesidades concretas de cada empleado (porque a veces la ley, por sus pocos matices, puede dar pie a ciertos abusos y otras quedarse corta ante ciertas necesidades de los trabajadores). Un empleado nos vino a explicar que su mujer iba a dar a luz por la tarde y qué cuantos dias de permiso podia tomarse. Aunque enseguida hubo quien saltó afirmando de forma temeraria que al ser por al tarde ese dia no contaba y que le correspondian los dos siguientes o incluso que el permiso no era de dos dias naturales sino de 48 horas (contada de hora a hora!!), y tuve que enseguida rabatir tales afirmaciones al aclarar que son dos dias naturales y por tanto el del nacimiento cuenta, sea a la hora que sea (con la consiguiente riesgo de confirmar el sanbenito sobre mi persona de controlador del personal con exceso de celo y ninguna flexibilidad, etc, etc). Pero acto seguido, como me habia llamado la atencion que afirmara con tanta concrecion que "voy a ser padre a las 7 de la tarde", se me ocurrio que tal vez se trataba de un parto con cesarea. Cuando el me lo confirmo, me falot tiempo para decirle que entonces lo que podia hacer era pedir tambien permiso por hospitalizacion de familiar (a él no se le hab ia ocurrido, incluso tuve que decucir yo mismo que se trataba de una cesárea y sugerirle ese argumento), puediendolo incluso acumular de forma sucesiva, de forma que siendo padre un miercoles a las 7 de la tarde, no tendria que regresar al trabajo hasta el lunes siguiente, con lo que el, os puedo asegurar, se sentia sobradamente satisfecho. Y todos contentos, porque no se hace una excepcion particular sino que con un poco de imaginiacion y sentido comun y siempre respetando la legalidad, se llega a una buena satisfactoria.

Un ultimo ejemplo. Tambie hace poco, otro empleado vino a comentarme que habia fallecido su abuela. Aunque habia sido en la misma localidad, debeian enterrarle en un pueblo del norte de España y eran las fechas de la ola de frio, por lo que debian esperar un par de dias. Era el dia siguiente del fallecimiento y le habia acudido a trabajar, ya que poco mas podia hacer ese dia en el plano familar (y evidentmente estaba aflijido pero no hasta el pinto de no estar en condiciones de trabajar). Le sugeria que aunuqe no se trata de un situacion ante la que pueda exigirse cierta flexibilidad en el disfrute del permiso, si le parecia bien, podia esperar un par de dias al incio del mismo y disfrutarlo a partir del dia en que realmente podian trasladar el cuerpo de la abuela, oficiar los funerales, etc. Vuelo a repetir que la empresa no esta obligada a esa flexiblidad, pero al final nos parecio razonable.
Como ya he dicho, a veces la ley facilita ciertos abusos y a veces se queda corta o no resonde aducadamente ante ciertas necesidades de los trabajadores. Yo no sé si vivo en un mundo ideal como alguno dice, pero sí me gusta trabajar rodeado de gente compremetida y responsable, y ante la que, evidentemente nunca escatim aremos ningun esfuerzo por tratar de dar una solucion adecuada ante sus necesidades particulares, aunque ello suponga que co ncedaos unos derechos o flexibilidad mas alla de lo que la ley nos obliga, porque tambien sabemos que, sin renunciar a nada, los trabajadores tambien hacen un uso responsable de aquellos derechos que le ley les concede.
02/04/2005 10:35
Vaya..., llego tarde en la continuación de esta polémica. Por alusiones, solo contestar a "tuasesor" que en mi respuesta trato de dar dos enfoques, el puramente técnico y en ese sentido confirmo que, aún siendo un tema que se presta a la controversia, los tribunales vienen entendiendo que corresponde ese derecho (y la controversia, vuelvo repetir, tiene su origen en el hecho de que a pesar de la previsión del art. 37 respecto al permiso retibuido por enfermedad grave u hspitalización de familiar, en el caso de parto normal los tribunales entienden que no es el caso, en cambio si hay cesárea sí puede serlo). Por otro lado, el aspecto ético. Y ahí hago una relfexión sobre mi caso particular y en mis circunstancias particulares, y simplemente digo que en MI CASO CONCRETO, en condiciones normales no se me ocurriría pedirlo, pero si fuera necesario, sé que podría pedirlo. Y ya está. A partir de ahí y sin presuponer en ningun caso cual puede ser la itnecion o situacion de la con sultante en cuestion, me permito hacer una reflexión (y en respuesta a otra forista que parecia indignada por mis comentarios) sobre el uso y abuso de ciertos derechos.
En resumen, hago una reflexion, pero, por otro lado doy argumentos con cierta base para quien necesite o simplemente quiera disfurtar de ese derecho.

¿que lo que digo yo estaria bien en uan sociedad ideal?, no sé, yo simplemente apelo al sentido de la responsabilidad de cada uno, nada más. Y creo que ya dije que en ningun caso debe ser la empresa la que juzgue o decida el grado de flexibilidad con que los trabajadores pueden acogerse a los derechos que la ley les da (eso que quede claro), aunque, evidentemente tambien sera la empresa la que pueda decidir ser más o menos flexible en la concesion de ciertas medidas o permisos no previstos por la ley, en funcion del celo o flexibilidad o sentido de la responsabilidad que intuya tengan sus empleados en el ejercicio de sus derechos.
28/03/2005 14:19
Hola Lan:

Como bien dices hablas de sociedades ideales, aquí estamos tratando de relaciones laborales en la que una parte está y estará siempre en inferioridad de condiciones respecto del empleador.

Y dependiendo del lugar que ocupamos en esa relación vamos a dirigir nuestras exigencias. Por ello si a pesar de lo sucesivos recortes y los que vendrán en materia de derechos laborales, vamos poniendo en cuestión los pocos preceptos legales, que recogen algún derecho, mal vamos.

Es ético y justo que una persona que está de baja (incapacidad temporal) sea despedido y le empiece a correr el desempleo? etc... hay muchas cosas que no son justas pero sólo tendemos a fijarnos en las que se realizan por los trabajadores.

Un saludo
perfil Lan
27/03/2005 11:03
Sin dejar de lado la consulta en sí de Juliana, y entrando en juicios de valor (aunque sea consciente de que no nos llevarán muy lejos porque dudo que alguien cambie de opinión), dejar constancia de que, como en muchas otras ocasiones, la existencia de diferentes "prototipos" de trabajadores, unos despreocupados por su trabajo mientras otros, más involucrados, se entregan en cuerpo y alma a la empresa, da mucho que pensar. Al igual que la política y la actitud de la empresa, que en ocasiones merecerá sacrificios por parte del trabajador, mientras que en otras, considero que no merecen favor alguno.

Personalmente, opino que los pocos derechos recogidos en la normativa laboral en beneficio del trabajador, están para hacer uso de ellos. Sin ser partidaria de los abusos; pero haciendo uso de los derechos reconocidos, que por ello han sido recogidos y nosotros sólo nos limitamos a hacerlos efectivos, ya que son los legisladores quienes los han contemplado; no nosotros. Lo que plantea dudas será el punto donde se ha de establecer el límite, labor que compete a los tribunales.

A pesar de ello, no le quito la razón a Nando_bcn al tratarse de una opinión fundada y muy bien argumentada que entiendo sería la sociedad ideal, en que en ocasiones será el empresario quien ceda y otras el trabajador, pero por mi experiencia personal se aleja bastante de esa sociedad ideal.

Un saludo.
26/03/2005 23:18
Hola Nando, entrar a valorar si es o no justificado acompañar a una cuñada tras una cesárea, no creo que te competa. Existe un precepto legal, artículo 37 del ET que ampara esta licencia retribuida y salvo que te debas a intereses de empresa no entenderé nunca que se califique como "coger días por el morro" el hecho de ejercitar un derecho recogido en el ET que como sabemos es de mínimos, pudiendo los convenios aumentar los días.

Siguiendo vuestro particular punto de vista tampoco deberíamos coger por el morro la mayoría de las fiestas que tenemos en nuestro país y que tienen un caracter religioso, apuesto que no has seguido como fiel devoto las procesiones de semana santa, como la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos, sino que están gozando de unas mini-vacaciones sin que nadie tenga derecho a valorar ni considerar como se distribuye ese tiempo.

O se me ocurre también la licencia de un día retribuido por cambio de domicilio, todos los que alguna vez lo hemos solicitado raramente lo usamos para la mudanza, acaso debes entrar también a valorar lo ético de disfrutar un día que te pertenece? , pues seguramente esa mudanza ha llevado muchas horas de descanso tras las jornadas de trabajo...

Reflexiona un poco, el que tu no lo pidas solo puede obedecer a que no trabajas por cuenta ajena, o realmente eres el único trabajador que cumple escrupulosa y eticamente los mandatos de nuestro legislador.

Sueles decir que tu no haces juicios de valor y no dejas de hacerlos, tiras la piedra y escondes la mano.

Un Saludo.
21/03/2005 13:23
Nando, me quito el sombrero...me has dejado impresionado.
Estoy contigo. justicia sí, abusos de los derechos no.Que precisamente por el abuso de algunos acabamos pagando los platos rotos TODOS.
Saludos
21/03/2005 08:43
Ya Pepín, pero en este caso el matiz (cesárea) es importante, ya que aunque incluso en un parto normal haya hospitalización de la madre, los tribunales no lo equiparan a la situacion de enfermedad grave u hospitalizacion a los efectos del permiso remunerado para familiares de hasta 2º grado que preve el art. 37 del ET., de forma que solo permite el permiso por parte del padre por nacimiento de hijo.
En cambio, si el parto es con cesárea los tribunales si entienden que, ademas del permiso del padre por nacimeinto de hijo, corresponde permiso por enfermedad u hospitalizacion (de la madre) para familiares de hasta 2º grado (que, según como, incluso podria acumular el padre al de nacimiento de hijo).

Respecto a los que "alucinan", pedirles que revisen el literal de mis mensajes. Al tiempo que doy argumentos pare pedir este permiso (y que ya adelanto que posiblemente muchas empresas no tengan nada claro y pongan pegas), reconozco que EN CONDICIONES NORMALES, yo no lo pediria, al menos de dos dias, en caso de cesárea de mi hermana y, a priori, menos aún de mi cuñada. Al menos no pediria los 2 dias completos. Y vuelvo a insistir en el detalle de "EN CONDICIONES NORMALES", a pesar de lo subjetivo que puede resultar tal parámetro, y en mi caso concreto (en el que somos varios hermanos y cuñados y seguro que entre todos que podemos estar ahi el tiempo suficiente de forma que mi cuñada se sienta suficientemente arropada en todo momento y sin alterar de forma sustancial nuestra actividad laboral).
Y es que pueden darse circunstancias que hagan que incluso 2 dias pueda resultar poco. Pero tu imagina que se trate de una famila numerosa, vaya, que ademas del padre, estén los padres de la madre, los del padre, hermanos, cuñados..., en fin... que no veo sentido alguno que se justifique la ausencia de esos dos dias para la totalidad de los familiares de hasta ese grado. Evidentemente la empresa no es quien para decidir lo complicado o justificado o no de cada caso, y menos limitar de forma generica u derecho que la Ley y los tribunales reconocen, de ahí el necesario sentido de responsabilidad por parte del empleado.
Y es que vuelvo a decir que podran darse casos en los que dos dias incluso resulten insuficientes, pero esta claro que en muchos casos no tiene sentido alguno (faltar dos dias al trabajo por parto con cesarea de mi cuñada) y está claro que simplememnte se trata de una simple excusa, si me permitis hablar claro, amparada por la ley, eso sí, para faltar dos dias por el morro al trabajo y que te paguen igual (porque es curioso que muchos que exigen ese permiso retribuido con tanto afan, siempre les resulte suficiente justo esos dos dias ya que cuando les sugieres que incluso, si es necesario, pueden alargarlos algun dia mas a cargo de sus vacaciones o en forma de permiso sin sueldo ya que están tan preocupados o concienciados por la recuperacion posparto de la cuñada, resulta que ya no es necesario, y es que "hombre, si puedo estar junto a mi cuñadita dos dias por el morro (ya me gustaria ver cómo distribuyen algunos ese tiempo) está bien, pero si me voy a perder un dia de playa en vacaciones..., ella me importa, pero no tanto, caramba!").
Por supuesto que yo no hago ningun juicio de valor generico y menos aun sugiero que éste pueda ser el caso de la consultante, pero si somos un poco realistas, sabéis que estas situaciones y actitudes se dan muy a menudo. Y yo creo que debemos llamar a las cosas por su nombre.

Venga, un saludo
18/03/2005 01:58
Aunque no hubiese tal intervención quirúrgica, que la hay. Y remitiéndonos al ET, con que haya hospitalización ya le corresponde el permiso.
17/03/2005 14:18
alucino con que alguien tenga duda sobre si una cesarea es o no intervención quirurgica y también con los que dicen que ellos nunca pedirían el permiso por este motivo, se nota que no habeis necesitado de la atención familiar en este caso... lo siento, igual me habeis pillado floja tras lo mio, pero por favor, no infravaloremos las cosas, ni emitamos juicios tan a la ligera...
no he podido evitarlo.
17/03/2005 09:55
Estoy de acuerdo, creo que debe ser considerada como intevención quirurgica, porque de hecho lo es... de todos modos me sorprende que te remitas al ET, no dice nada tu convenio colectivo al respecto?
17/03/2005 09:32
Hola Jualiana,
Yo estoy de acuerdo con Nando. Entiendo que por parto natural no, sin embargo el caso de la cesarea si puede considerarse intervencion quirurgica porque al fin y al cabo es lo que es..

Saludos

Cris
17/03/2005 09:27
Hola Juliana,

es un tema que puede resultar algo controvertido, pero, efectivamente,me consta que hay alguna sentencia (ahora no puedo darte referencia exacta, pero intentaré hacerlo si es preciso), que equipara le cesárea a la hospitalizacion de familar a efectos de permiso retribuido.
Es decir, parto normal, permiso solo para el padre. Si hay cesárea, permiso pra familiares de hasta 2º grado.
Hace pocos dias una consultante planteo algo similar en ese mismo foro. En ese caso se trataba de su cuñada.
En fin, a mi no se me ocurriria pedir u permiso asi, en concidiones normales, pero como siempre digo, es que yo soy tonto.
Un saludo