Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso por ingreso familiar (suegra)

2 Comentarios

23/01/2025 15:35
Más allá de lo exigente o no que pueda ser la empresa, como le indican y usted deduce, la empresa no debe poseer ningún dato personal/clínico. Si no los puede poseer de sus trabajadores, imagínese de terceras personas (su suegra).
En este caso, está claro; la empresa le está exigiendo un documento que indique que requiere reposo domiciliario tal y como indica la Ley.
El problema es que la Administración no quiere hacer su trabajo e incluir en los justificantes dicha frase, a pesar de que figure en el informe médico.
23/01/2025 13:11
Lo tiene fácil, no justifique usted nada y si se atreven que le descuenten esos 3 días, en cuyo caso procede usted a presentar demanda salarial por impago de esos 3 días.
Otra opción, acudir al hospital y en atención al paciente solicita usted informe del cirujano en el que hag constar ese reposo domiciliario y necesidad de cuidados.
Siempre estamos igual, unos piden la luna, (tiene usted razón con lo de la protección de datos), la empresa solo debe conocer el nombre de la paciente y el grado de parentesco que usted tiene con ella.
Y los otros, el cirujano que sabe perfectamente que los justificantes de los familiares tienen que reflejar que precisa cuidados y reposo y nada que no lo ponen.
Permiso por ingreso familiar (suegra)
23/01/2025 09:37
El 10 de Enero operaron a mi suegra de la espalda. Como sólamente estamos mi marido y yo para cuidarla, necesitaba coger los días (que me corresponden, por otro lado), siendo estos 5 días laborables (lo pone en la intranet de la empresa). Por tanto, me incorporé el viernes 17 de Enero.
Hice todas las tareas correspondientes de partes de actividad / ausencia, subí a través de la intranet los justificantes de Ingreso (10 Enero) y Alta hospitalaria (13 Enero) y me dijeron que no era correcta la documentación para justificar los días hasta el 17 de Enero.
Tenía que mandar un documento en el que se dijese que la paciente tenía que tener "reposo domiciliario con necesidad de cuidados" .
Sólo me quedaba mandarles el Informe médico que nos dio el cirujano cuando le dio el alta hospitalaria, pero me pareció que, por protección de datos, no tenía por qué mandárselo.
Aún así, me insistieron en que tenía que mandarlo. Así que, lo envié.
En la Recomendación a su Alta pone, entre otras cosas:
- Caminar siempre acompañada, con uso de andador o bastón
- No cargar peso ni realizar esfuerzos
Mi suegra vive sola y salió del hospital con movilidad muy reducida, nos hemos tenido que turnar día y noche para estar con ella. Aseguro que he necesitado los 5 días...
Ayer les dije que si no era suficiente lo que ponía en la Recomendación a su Alta y me dicen que tiene que poner, textualmente, "reposo domiciliario con necesidad de cuidados".
Me piden que le diga al médico que me haga un justificante por los días 14, 15 y 16 de Enero como que mi suegra necesitaba "reposo domiciliario y necesidad de cuidados".
Podéis confirmarme si estoy equivocada??
No quiero problemas con la empresa, pero creo que no es justo.
Gracias, de antemano.