Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

permiso por hospitalización

19 Comentarios

Permiso por hospitalización
27/08/2015 09:53
Hola mi cuñada esta ingresada por parto y es pareja de hecho de mi hermano. tengo derecho a retribución de permiso por hospitalizacion? al ser pareja de hecho ellos tengo permiso o no. mi convenio es de los grandes almacenes y ellos me han dicho que no es cierto o no gracias
27/08/2015 10:03
Habrá que ver lo que dice exactamente el convenio aplicable, pero me atrevería a suponer que no le corresponde. En la mayoría de convenios que conozco, los permisos por hospitalización de parientes suelen abarcar hasta "el cónyuge o pareja de hecho, y parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad". Por tanto, las parejas de hecho se incluyen si son las del cónyuge, pero en ningún caso se considera que establecen un parentesco a no ser que se indique expresamente.

Además, aunque su hermano estuviera casado, la interpretación de los "cuñados" siempre genera polémica: un hermano del cónyuge es pariente en segundo grado por afinidad, pero el cónyuge del hermano no tendría estrictamente esa consideración (todo va en función del trabajador, y se considera que la afinidad se refiere a los parientes de su cónyuge, y no a los cónyuges de sus parientes...)
27/08/2015 10:09
Hola no me entero muy bien. es la mujer de mi hermano la que esta igresada y ellos son los q son pareja de hecho. yo si estoy casada por lo tanto es cuñada de 2 grado de afinidad y en mi convenio pone lo siguiente. . accidente u hospitalizacion de parientes de 2 grado de consaguinidad o afinidad. y si mi cuñada es de afinidad la duda es q cm no son matrimonio sino pareja de hecho ellos si tengo el mismo derecho
27/08/2015 10:19
No tiene nada que ver en este caso que usted esté casada: sus parientes por afinidad son la familia de su marido. Sus "cuñados" son los hermanos/as de su marido.

Pero si su hermano no está casado, por este lado vd. legalmente no tiene "cuñada". La pareja de hecho de su hermano no tiene nigún parentesco con usted.
27/08/2015 10:27
Pues que injusto no si ella también es cuñada como la hermana de mi marido..En fin entonces seguro no me pertenece. gracias
27/08/2015 11:52
Primero lo del parentesco es muy discutible, lo del cuñado del cuñado, yo entiendo que si alcanza hasta el 2* grado por afinidad, lo que ocurre es que. Como muchos convenios, no se recoge el parentesco de las parejas de hecho por tanto no puede acogerse a ese permiso.
O al menos eso quise entenderle, yo el convenio ni lo he mirado, falta el ámbito di estatal o provincial y en este ultimo de que. Provincia se trata?
27/08/2015 11:57
Hola es ni cuñada no cuñada de cuñada no se si me explico. es la mujer de mi hermano por lo tanto es cuña por afinidad o consaguinidad? . El convenio es el de grandes almacenes y es de Jaén
27/08/2015 12:05
Hola una aclaración el día me lo iban a dar es decir si me pertenecía si hubiese estado casados pr al decir que son pareja de hecho han dicho q no. cosa que dudo por eso es mi duda que el día si me hubiese pertenecido si fueran ellos matrimonio. así que agradecería a alguien con experiencia en este caso diese su opinión. gracias
27/08/2015 13:26
Que parte de mi respuesta no entendió usted? Bien, para empezar y contestar a su última pregunta decirle que si fuera matrimonio si tendría dcho al permiso, tb decirle que aunque se tratase de, en este caso du mujer quien quisiese solicitar la licencia por la mujer de su hermano, vamos el cuñado del cuñado, por ese 2 grado de afinidad tb tendría dcho, luego le dije que cada vez mas convenios recogen esa familiaridad por pareja de hecho y casualmente he mirado el suyo, ya que nos ha dicho su provincia y he de decirle que en du art. 38 en el último párrafo reconoce a las parejas de hecho a las que reconoce las mismas licencias que a los trabajadores casados con la única exclusión del permiso de 15 días porque el convenio reconoce solo por matrimonio, por tanto SI TIENE USTED DCHO AL DISFRUTE de esa Licencia.
27/08/2015 13:31
Muchas gracias. Me puede decir donde puedo mirar ese artículo gracias. acaba de llamarme la empresa y me ha dicho q si es parto natural no me corresponde solo en cesarea. y ya le he dicho que eso cambio con una sentencia del tribunal supremo de 2009 y dicen que como es parto natural no me corresponde. se pueden negar a darme lo o como le demuestro que tengo razón gracias
27/08/2015 13:35
Art 38 de su convenio, ultimo párrafo del mismo, el cuento de la cesárea, ni de coña están mareando la perdíz para negarle la licencia, es por ingreso, en este caso de la futura madre, a ellos no les incumbe el tipo de operación de la que se trate.
27/08/2015 13:38
Ya lo se me lo imaginaba..jo ya me toca discutir con ellos
27/08/2015 13:54
Hola mira el artículo 38 de los grandes almacenes y no pone nada de eso. son a nivel nacional pq es una empresa que está en toda España por eso no creo que influya que sea de jaen
27/08/2015 14:29
He puesto conv. Colect grandes almacenes de Jaén y o bien me sale el de Jaén o bien el de Ámbito nacional por no existir el de Jaén.
Lo he vuelto a mirar y me he equivocado en el artículo ya que el 38 hace referencia a excedencias, esto podía haberlo observado usted mismo, art 36 permisos o licencias retribuidas, ultimo párrafo habla de las parejas de hecho y que se les reconocen los mismos dchos que al matrimonio excepto el.permiso por matrimonio.
Por ultimo decirle que con lo que viene reflejado en su convenio y aplicando el art 37.3. B, no tienen nada que rascar, vea que dicho artículo habla de hospitalización e incluso sin hospitalización pero que requiera de cuidades domiciliarios, en ningún momento se habla del tipo de operación, ni hay porqué explicar el motivo del ingreso, por otra parte esos dos días según su convenio los puede disfrutar con arreglo a las necesidades para atender a la paciente, lea detenidamente el articulo en concreto. Bo creo que osen ponerle ningún inconveniente mas explicándoles a los de RRHH lo que tendrían ellos que explicar a los trabajadores, es que parece que solo son empresa y no saben o no quieren saber informar al trabajador. En definitiva si tras est aún mantienen su oscilación usted se lo solicita por escrito pide que le respondan por escrito y si se atreven a negárselo por escrito inmediatamente denuncia ante inspección de trabajo. Que es que no tienen RLT o Comité de Empresa?
Mire usted no tendría porqué saber nada de esto, es mas la mayoría de los trabajadores en cuanto la empresa les dice que no, no rechistan, lo normal es que un dpto de RRHH estuviese para orientar a los trabajadores y no que tengamos nosotros quienes les informen a ellos.
Bueno ya nos contará en que quedaron.
27/08/2015 14:33
Donde pone oscilación quise poner obstinación, cuestión del corrector que completa a su manera.
27/08/2015 14:38
Muchas gracias por todo. Ahora se agarran a los q tiene derecho como pareja de hecho se refiere a que si yo fuese pareja de hecho tengo los mismo derechos q si estuviese casada. .pero no al revés que lo han preguntado porque han tenido otros casos y que no .e pertenece. yo soy la que esta casada y mi cuña es pareja de hecho y no me pertenece. dicen que en el próximo convenio esto se aclarará mejor. se que me están vendiendo la moto. .pr no quiero ir más lejos por miedo...en fin me han quitado el día de mis horas y ya esta
27/08/2015 15:06
Algo así presumia yo, bien pues tampoco porque esos dchos se hacen a efectos hacia la pareja de hecho, es decir el reconocimiento de ese 2 grado de afinidad con lo que a los que eran matrimonio ya lo tenían, es decir usted por du hermano por consanguinidad y por la cónyuge de su hermano por afinidad, por tanto el dcho es reciproco.
Debe acudir a la comisión paritaria del convenio,le pregunte, no tienen Representantes Legales de los Trabajadores o Comité de empresa? Di los hay hable con ellos don quienes tienen trasladar el asunto tanto a la empresa como a la comisión paritaria, no tiene ni que tener miedo ni porque perder dicha licencia
27/08/2015 15:12
Me borre del sindicato porque siempre han pasado de nosotros por eso pregunto por aki y en personal su respuesta es q no me pertenece que lo han mirado que como no están casados nada
27/08/2015 15:22
Los RLT o los miembros del Comité, representan a todos los trabajadores de la empresa no dolo a sus afiliados.
Por otra parte puede acudir usted mismo tanto a la paritaria como a la inspección de trabajo.
Sobre todo a este segundo, no lo deje pasar, son sus dchos.
27/08/2015 15:38
jo a la inspección me da miedo mira q luego tomen represalias y por un día. .bueno me lo han dado de horas q me debían. En fin..gracias por todo