Hola, mi duda es la siguiente:
A finales de agosto hospitalizaron al hermano de mi mujer y disfruté de los 3 días de permiso que concede mi convenio. A finales de septiembre, le realizaron una intervención quirurjica, por lo que disfruté de otros 3 días de permiso. Ahora resulta que en la nómina de octubre me descuentan esos tres días porque dicen que no se pueden disfrutar 6 días por un mismo asunto. Yo le digo a mi empresa que no se trata de lo mismo, primero le hospitalizan, y al mes siguiente le intervienen (además de una dolencia distinta).
Tengo derecho a los 6 días?
En el caso de que no sea así, tengo derecho almenos a que me indiquen las 3 faltas como justificadas?
Cuando se trata de un ingreso programado para una posterior intervención quirúrgica, solo puedes acogerte a uno de los permisos: o al de ingreso, o al de intervención.
Pero cuando se trata de un ingreso de urgencia, y, pongamos, que a los cinco días operan al paciente, entonces tienes derecho a los dos permisos: al de ingreso, y al de operación.
A esto último añado un matiz: Pongamos el caso en que el paciente es ingresado de urgencia el DIA uno, por lo tanto tendrías derecho a tres días de permiso retribuido, desde el día uno, hasta el día tres.
Ahora, pongamos el caso de que ingresa el día uno, y la intervención se realiza el día tres. Entonces los días se solaparían, porque coincidirían en el tiempo ambos permisos.
Es decir, permiso por ingreso: 1 y 2, y a partir de ahí contabilizaría el permiso por intervención pues seria intervenida el día tres, así que: 3,4 y 5, por lo tanto, solapando los días, serian 5 días seguidos, o 4 si la intervención fuese el día dos.
Espero no haberte liado mucho con esto de los días.
Ah, en el caso que expones, te corresponden ambos permisos, pues tanto tiempo desde el ingreso hasta la operación, se entiende que no fue un ingreso programado.
No, antes de denunciar, haz un escrito de reclamación de cantidades adeudadas para que te sean abonadas en la siguiente nomina, y en el caso (casi seguro) de que no lo hagan, entonces presenta la demanda.