Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso por hospitalización de un hijo

7 Comentarios
 
04/03/2013 16:04
La norma general en cuanto a los permisos es que se han de disfrutar a continuación el hecho causante con independencia de si corresponde con los días de descanso o no. Vamos, que no se puede elegir cuando se quiera, no son unas vacaciones.

Ahora bien, en estos supuesto de hospitalización o cuidado de un familiar enfermos, es uno de los pocos supuestos en los que la jurisprudencia viene admitiendo que, sin necesidad de que el convenio así lo diga, se puedan disfrutar de forma discontinua y sin necesidad de que sea a continuación del hecho causante. La respuesta lógica, ya la ha dado muy bien mosca cojonera. No tiene ningún sentido que haya, por ejemplo, 15 personas con derecho a este permiso con la finalidad de cuidar al familiar los dos o tres primeros días de la hospitalización y que, finalizado este tiempo, el paciente/enfermo no pueda estar atendido por sus familiares.

Dicho todo esto, esta teoría para mí es válida siempre y cuando se mantenga la situación de necesidad, es decir, que el familiar necesite cuidados (bien en el hospital o en el domicilio). Es decir, que si el paciente deja de estar hospitalizado y este no necesita cuidados por enfermedad grave, el que no haya disfrutado del permiso, no lo puede hacer alegando que no es necesario que el disfrute sea a continuación del hecho causante. Aunque se que no se trata de este caso.

Salvo mejor opción.
perfil say
03/03/2013 17:44
Muchas gracias liberté, y si el enano, pekeñin, muñequito, bebé....jejeje ahora mismo esta requetebien.tiene un problemilla de bronkiolitis q se le repite desde hace 5 meses y cuando le dan las crisis tienen q ponerle oxigeno pero gracias a dios y..a ls antibioticos , ésta la hemos superado. un saludo
03/03/2013 16:35
Perdón. Para mí, el término enano es cariñoso. Es sinónimo de pequeñín, chiquitín, bebé.

Espero que nadie se haya sentido ofendido.

Si fuera así, me disculpo.

Un saludo.

03/03/2013 16:29
say.

En mi opinión, si no pediste el viernes anterior, tengo claro que tienes derecho y que, como dice mosca, puedes perleártelo.

Desde luego, el ET no dice nada de cuándo y cómo tiene que coger esos días el trabajador. Sólo habla de HOSPITALIZACIÓN.

Estoy de acuerdo contigo. Si debes un favor a la empresa, pues vale. Pero que no te vendan como favor algo que no lo es.

Yo perdiría a la empresa el texto del artículo legal en el que se basa para decirte que NO tienes derecho.

Espero que el enano esté ya recuperado.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

perfil say
03/03/2013 15:00
Gracias a los 2,

Liberté, en cuanto a tu duda No, no cogí el viernes ya que el ingreso ocurrió después de mi jornada laboral, y al ver que la hospitalización era para algo más de dos días, mi marido y yo intentamos organizarnos, el el lunes y martes, yo el miercoles y jueves y él otra vez el viernes.
De modo que son los únicos días que solicité y avisé a la empresa el mismo día que ingresó de que posiblemente si se alargaba el ingreso. como así ocurrió) necesitaría recurrir a esos días (aunque no fueran los 3.
El caso es que me da coraje porque en noviembre tambien estuvo hospitalizado y yo no falté a trabajar por no pedir nada y fué el padre el que pidió permiso, esta vez, como obviamente el padre tampoco puede abusar, yo no he tenido más remedio y tengo la impresión de que me han hecho un favot que tendré que devolver con creces!!!
03/03/2013 13:20
sylvia.

El artículo 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores dice:
"El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
DOS DÍAS por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, HOSPITALIZACIÓN o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, DE PARIENTES HASTA EL SEGUNDO GRADO DE CONSANGUINIDAD O AFINIDAD. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

En tu caso, el convenio mejora lo establecido en el ET.

Por lo tanto, tendrás derecho a 3 dias en vez de 2 días (ET).

Dado que el ET no establece NI que esos días tengan que ser correlativos NI que se tengan que coger inmediatamente después del ingreso de la persona y que cuando solicitaste los 2 dias que te quedaban tu hijo seguía hospitalizado, en MI OPINIÓN, tienes derecho a esos días, aunque tengo dudas.

Me explico.

Interpreto que, como dices que pediste el miércoles y el jueves (sólo 2 días), la empresa se basa en que solicitaste el primer día de los 3 que te corresponden el viernes anterior y que, realmente, ya habían transcurrido los 3 dias a los que tenías derecho (viernes, sábado y domingo). ¿Es así?
Si fuera como yo lo he interpretado, tengo dudas sobre si también cuentan los días de descanso y, por lo tanto, NO te corresponderían los 2 dias que pediste el miércoles y el jueves.

A ver si alguien puede aportar más información sobre este tema.

Un saludo.



03/03/2013 12:53
Creo que hay jurisprudencia en el sentido de que los días de permiso retribuido se pueden coger mientras dure la hospitalización. Además, es de sentido común. ¿De qué sirve que ambos padres estén con él los primeros días y luego se quede los cuatro restantes solo?
Lo que ocurre es que el estatuto y la mayoría de los convenios no lo especifican. También dependerá del histórico de los trabajadores de la empresa, porque hay quien se coge los días de vacaciones mientras le quitan un grano al cuñao, pero eso entra dentro de la ética de cada uno.
Yo creo que puedes pelear que no te los descuenten. A ver si entra alguien más entendido y te puede aportar alguna sentencia.
Suerte y que tu hijo esté bien.
Permiso por hospitalización de un hijo
perfil say
03/03/2013 11:06
Buenos días,
Quisiera que me resolvierais una duda, mi convenio es el de formación no reglada y en él se reflejan 3 dias de permiso retribuido por hospitalización, en este caso era por mi hijo de 11 meses.
él ingresó un viernes (el fin de semana no trabajo) y estuvo ingresado una semana completa. Mi marido pudo coger libre el lunes y martes para quedarse con él en el hospital y yo pedí el miércoles y jueves. Pero, aunque me los dieron me dijeron que no me correspondían porque esos dias que te corresponden por convenio te los tienes que coger de forma inmediata al ingreso. Es cierto?
Porque yo no lo veo ni medio claro, si en el convenio simplemente pone que corresponden 3 dias por hospitalización yo entiendo que los puedes coger DURANTE el ingreso, sean los 1º o los últimos dias del mismo.
Desde luego, aqui cada uno interpreta las cosas como mejor le convienen pero claro yo quiero saber si ahora me pueden descontar esos 2 dias.

Un saludo y gracias de antemano

Sylvia