Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso pareja de hecho

5 Comentarios
 
Permiso pareja de hecho
30/11/2004 18:32
Hola. Mi pareja y yo vamos a registrarnos como pareja de hecho y quisieramos saber si podriamos tener derecho a los 15 de vacaciones que se tienen normalmente al contraer matrimonio. Tambien quisiera saber si tenemos derecho a permisos tipo operaciones de familiares, etc. El sector en el que trabajamos es el turismo (agencias de viaje). Grcs.
30/11/2004 18:41
Hola rere, a dia de hoy, salvo que vuestro convenio aplicable no prevea algo al respecto, no os corresponde ninguno de este tipo de permisos.
Un saludo
30/11/2004 18:46
Hola.

Escribo de memoria y creo recordar(Nando bcn corrigeme si no es así) que el T.S.J. de Cataluña había concedido los 15 dias de peermiso de matrimonio a una pareja creo que homosexual que se había registrado en un registro de parejas. Pero creo recordar tambien que el convenio venía a equiparar a efectos de permisos, el registro como pareja al que se hace como matrimonio civil.

En cuanto a otros permisos (excepto nacimiento de hijos) salvo que el convenio colectivo lo contemple, de momento, no tienes permiso.

Saludos
30/11/2004 19:03
Hola:
Los Tribunales son restrictivos a ampliar los efectos a las uniones de hecho a pesar de su inscripción en el registro correspondiente y a pesar de que el convenio colectivo aplicable disponga expresamente: " Todos los derechos reconocidos para los cónyuges se entenderán también referidos a las situaciones de convivencia debidamente acreditadas" se han denegado en su concesión en el caso de convivencia fáctica registrada en el padrón municipal. Entendiendo que el hecho causante de esta licencia es la realización de la boda que a su vez determina la fecha del mismo.(TSJ de Granada 30-10-92, TSJ Pais Vasco 3-3-98).

La sentencia a que se refiere Ninfa del TSJ de Cataluña de 12-3-03, contempla el permiso de uniones civiles aceptando la certificación registral.

Saludos.
30/11/2004 20:05
Ninfa, la sentencia que citar hacir referencia a un caso en el que el convenio preveia tal permiso para las parejas de hecho.
La polemica estaba en que se habia disfrutado en momento distinto al de la celebración o registro de la union de hecho.
Lo digo todo de meomrioa tambien, pero creo que iban por ahi los tiros.
Un saludo
30/11/2004 20:26
Hola, leido tu convenio, cabe interpretar que si tienes derecho a dichos permisos.
Cuestion aparte es que el empresario te los conceda, y tengas que reclamarlos via judicial
Un saludo