1.- El permiso de residencia italiano ( "soggiorno"), solo le sirve para residir y trabajar en Italia, no en España. Le permite circular por los demás países de la Unión Europea, junto con su pasaporte y permanecer en ellos en situación de estancia hasta por 90 días, pero no instalarse a vivir ni a trabajar.
2.- Si desea residir y trabajar en España, es necesario, como ha indicado, que primero su cónyuge italiano solicite su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Una vez que él tenga ese documento, en el cual se le asigna el Número de Identificación de Extranjero, NIE, usted podrá solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.
Recuerde que el derecho a residir y trabajar en otros Estados miembros de la Unión Europea no lo tiene usted originariamente, sino en virtud del vínculo matrimonial con su cónyuge, que es el ciudadano de la Unión. Solo en la medida que él ejerza su derecho a residir en otro Estado miembro, podrá usted, como su cónyuge y miembro de su familia, también residir (y trabajar) en otro Estado miembro.
3.- Ahora bien. Tanto la Directiva como el Reglamento de transposición al ordenamiento español (art. 8) , establecen que LA TENENCIA DEL RESGUARDO NO PODRÁ CONSTITUIR CONDICIÓN PREVIA PARA EL EJERCICIO DE OTROS DERECHOS Y LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, SIEMPRE QUE EL INTERESADO PUEDA ACREDITAR, POR CUALQUIER MEDIO DE PRUEBA ADMITIDO EN DERECHO, QUE TIENE LA CALIDAD DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN. En la práctica, los empleadores en España exigen que se tenga la tarjeta, en parte por temor a multas y porque también necesitan el número de la Seguridad Social y para expedirlo, en la Administración de la Seguridad Social exigen la tarjeta.
4.- En España le exigirán el certificado literal de matrimonio del Registro Civil de Italia, con las debidas legalizaciones y traducción oficial (que no es necesario si tiene un certificado de los llamados plurilingües). Se lo digo por si acaso usted se casó en Argentina y no solicitó la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil de Italia.
buenas tardes, soy Argentina y estoy casada con un ciudadano italiano, por lo tanto yo tengo un permiso de sogiorno expedido en italia por una duracion de 5 anos, ahora estamos en espana, el ya tiene NIE y la documentacion necesaria para residir. He leido aqui casos y casos que me confundieron un poco, ud dijo que si un extracomunitario que cuenta con una tarjeta comunitaria por estar casado con un ciudadano miembro de la UE puede moverse libremente y trabajar en cualquier pais miembro de la union.
Mi duda es pq tengo una propuesta de trabajo y tengo que rechazarla pq en extranjeria me dieron turno para dentro de un mes recien, y en caso de que lo que comente anteriormente simplifique las cosas, porque si ese peremesso de sogiorno me sirve para empadronarme y pedir NIE, y empezar a trabajar, nadie me informo eso.
muchas gracias y espero pueda aclarar mi duda