Buenos días. Estoy trabajando en una empresa del sector del comercio, el día 11 de enero tengo unos exámenes oficiales; en el convenio col·lectivo pone que la empresa me tiene que dar el día con carácter retributivo justificando la asistencia al exámen. Llevo varios días comunicando via e-mail a recursos humanos pidiendo autorización sin haber ninguna respuesta por parte de ellos. Me he puesto en contacto con un sindicato el cual me ha dicho que haga una carta dirigida a recursos humanos diciendo que ya que no he tenido respuesta se da a entender que es un si. Así que vaya al examen. Yo estoy un poco indecisa. No se que hacer. Porque si a causa de no presentarme al lugar de trabajo me pueden sancionar. Necesito ayuda por favor!!!
¿Cual es ese convenio?, ¿Que dice al respecto de los derechos de exámenes? Mire los convenios suelen mejorar lo que dice el ET, si no fuese así a lo que tiene derecho es al tiempo de asistir, realizar el examen y volver del mismo, siempre y cuando el examen coincida con su horario de trabajo y deberá pedir justificante del mismo.
SMO.
El convenio es el siguiente Convenio colectivo de trabajo del sector de minoristas de ultrmarinos y comestibles, supermercados y autoservicios de la província de Tarragona. Y en el artículo 18 pone
Licencias retribuidas; apartado c) La empresa concederá, sin embargo, permisos para exámenes que tengan lugar en organismos oficiales o legalmente reconocidos, siempre que se justifique
previamente y posterior a su asistencia a estos exámenes.
He mirado el convenio al que usted hace referencia y lo cierto es que lo que dice en su art. 18 es justamente lo que usted refleja y a mi entender es poco clarificador porque no fija si el Examen debe coincidir dentro del horario de trabajo y si el mismo es por el tiempo indispensable para acudir al mismo o por el contrario será la jornada cmpleta.
SMO.
Yo empiezo a trabajar a las 16h de la tarde hasta las 21. Y los examenes son uno de 16h. a 18h, otro de 18 a 20h y el último de 20 a 22h. Por tanto si me coinciden con mi horario de trabajo.
Siendo así, usted presentando los justificantes y ya que no le responden, enviando un escrito diciéndoles que el día tal se ausentará usted para acudir a dichos exámenes acogiéndose al art. 18 del convenio de aplicación y que posteriormente presentará usted los justificantes pertinentes, y que entiende que de no mediar negativa pre parte de la empresa entiende que este permiso solicitado se da por aceptado por la empresa, no deberá de tener ningún problema, eso si, lleve dos copias una para la empresa y otra para usted y la suya que se la firmen y sellen.
SMO.
Es lo mismo que me ha dicho el sindicato. Lo que me firmen y sellen mi copia lo veo un poco difícil, porque yo tengo que dar los papeles a mi encargada y ella darlo cuando venga el camión a llevar el género. Por tanto estoy en el mismo problema, ya que el papel cae en manos de recursos humanos (que son los que me tienen que dar la contestación de si voy o no)y estos para que me lo sellen y me lo devuelvan estoy en las mismas... es complicado la verdad.