je,je, rosamart, si es que el dia de tu boda es un permiso, ya lo contaste bien, lo que pasa que es un permiso no solo de un dia (de ése) si no de 15!!, ¿que mas quieres? Y encima, yo insisto en que (si trabajas de lunes a viernes, que no lo sé) vas a disfrutar de un dia más que el 99% de los mortales que se casan en fin de semana, es decir, 11 días habiles en lugar de 10.
¿Que resulta que no te vas a reincorporar hasta el lunes siguiente y para ello te tendras que coger el viernes de vacaciones? ya ves, fijate, vas a estar 18 días sin trabajar y solo vas a gastar un día de vacaciones. ¿No te parece bien??
Y respecto a dónde pudiste tu ver lo de que empezaba a contar desde el dia siguiente, si no es en tu convenio (que ya hemos visto que no), deja de buscar, no pierdas tiempo, ya que no lo encntrarás en ningun sitio. Al menos no en una norma de caracter general. Supongo que no es más que otro ejemplo de esos concpetos que por lo que sea (supongo que traicinonados por nuestrs subconsciente e interés personal) los tenemos muy arraigados y los afirmamos con contundencia, como algo que es evidente y nos indignamos cuando alguien osa discutirlo. Dimelo a mi, que desde un dpto. de RRHH me toca casi cada día oir frases tipo "esto lo dice la ley" y no veas el conjunto de disparates y de leyendas urbanas que te toca oir (que no se puede despedir estando de baja, que no tengo porque justificar ausencias por enfermedad inferiores a 3 días, que mi tio que está enfermo es pariente, clarisimo, de 2º grado, etc, etc.) y claro siempre queda el de RRHH como malo que nos discute cosas que la "ley dice muy claro" y luego cuando les dices que te traigane esa ley es cuando acaban reconociendo "pues no sé, yo lo he leido en algun sitio, seguro" "o mi cuñao, que de estas cosas sabe mucho, me lo ha dicho", etc. Es el pan nuestro de cada día.
Hola a todos,
bueno, estuve dándole vueltas al tema de "dónde saqué yo lo de que empieza a partir del día siguiente", seguiré investigándolo, porque he mirado tanto que ni me acuerdo. Hombre, lo de beneficiarme... mi error fue contar el día de la boda como un permiso (igual que ir a testificar, u otros motivos personales), desconocimiento del tema, claro. No me beneficia porque no tengo ningún día adicional, ya que paso de pensar que me incorporaba un lunes (el 29) a tener que hacerlo el viernes 26, día que me tendría que coger de mis vacaciones, ya que aún no habría vuelto del viaje.
Vaya, se cruzaron nuestras respuestas (eso me pasa por enrollarme).
Xabier, yo creo que butters fue suficientmente claro desde un inicio. Yo al menos capté lo que quería decir en su momento y di por zanjada la cuestion por la claridad de su respuesta.
Tal vez una lectura rápida te ha podido llevar a otras concluines, hombre. A mi a veces me pasa, por eso lo entiendo (pero como encia te cebas con el hombre...)
Por cierto, ya que reproducis el convenio, veo que para nada modifica lo previsto en el ET. Rosamart ¿de dónde te sacaste que empezaba a contar desde el dia siguiente?
Evidentemente la empresa tiene razón y aun a´sí tu te beneficias de un dia adicional respecto a los que se casan en fin de semana. Debes darte por satisfecham mujer.
Xabier, tal vez me equivoque, pero creo que no has entendido la ironía en la respuesta inicial de butters. Dice lo que dice, pero creo que da a entender lo mismo que tú, es decir, que en el cómputo de los 15 días de permiso el mismo día de la boda cuenta.
Y lo que pretende evidenciar es que, sino fuera así, llegariamos a la conclusion que el dia de la boda no tiene permiso, es dedcir, deberia trabajar (o coger vacaciones, permiso sin sueldo, etc), lo cual, evidentemente, sería absurdo.
En fin, es una forma de dar a entender que por lógica ese dia cuenta (porque él mismo tiene claro pretender o concluir que ese dia se ha de trabajar)
Bueno, o así al menos lo he entendido yo. Butters ya me corregirá, si es el caso.
Respecto al tema en cuestion, la regla general es que los permisos retribuidos consisten en dias narurales, salvo que expresamente se indique lo contrario, y que el inicio del disfrute debe coincidir con el hecho causante, en este caso la boda, por lo que ese dia cuenta.
Y eso, Xabier, ocurre aunque te cases durante l fin de semana. El primer dia de permiso no será el "dia siguiente" (entiendo a que te reifieres a una boda celebrada en domingo y con jornada laboral de lunes a viernes). Si así fuera, es decir, si el prier dia de los quince de permiso fuera el día siguiente de la boda, se acabarin disfrutando 16 días.
Un ejemplo: si me caso un domingo y tengo 15 dias naturales de permiso (porque mi convenio no lo mejora), contando como prmer dia de permiso el mismo domingo de la boda, el último dia de permiso será dos domingos mas tarde (el dia que hara quince), con lo que el lunes trabajaré. Si el primer dia fuera el dia siguiente, es decir, el lunes, el dia 15 lo cumpliria dos lunes mas tarde, ese dia aun estaria de permiso y me reincporporaria el martes. Y esto no es asi. Si mi convenio no lo mejora y me caso un domingo, el 3er. lunes a trabajar.
Si me caso un sábado (y trabajo de lunes a viernes), en la práctica es lo mismo. El permiso finalizaria dos sábados mas tarde, pero como el dia siguiente es domingo y no trabajo, me reincorporo el lunes.
La ventaja (insisto, trabajando de lunes a viernes) es si por ejemplo me caso un viernes. El perimiso alcanzará hasta el viernes de dos semanas mas tarde, pero como los dos dias siguientes, sábado y domingo, tampoc trabajo, me reincorporo igualmente el lunes, con lo que ese mismo permiso de 15 dias me ha cundido un día hábil más.
Lo mismo sucederá en el caso de la consultante, que se casa un jueves. Es decir, si trabajo de lunes a viernes y me caso en fin de semana, en la practica, el permiso de 15 dias equivale a 10 hábiles (si no hay festivos adicionales por medio), en cambio si me caso cualquier otro dia de la semana, esos 15 dias naturales me permitriran dejar de ir a trabajar y de forma retribuida, 11 días.
Así que aunque la empresa sea rigurosa en el cómputo, puede estar contenta de ganar un dia.
Esto en la medida de que el convenio no diga expresamente que empieza a contar desde el dia siguiente. Si realmente lo dice (¿pero de verdad lo dice) entonces la empresa no puede exigir que cuente el mismo día de la boda. Me extraña que diga algo así, perol si realmente lo dice, insisto, entonces no tiene razón la empresa, esta claro (pero, evidentemente, es una mejora expresa respecto al permiso por boda que establece de forma general el ET).
Parece ser que me he explicado mal o no se ha entendido mi razonamiento de "reducción al absurdo" en este caso.
Evidentemente, a mí tampoco me cabría en la cabeza pensar que el mismo día de su boda tuviera que ir a trabajar.
Lo que intentaba dar a entender es que si el convenio dice que el permiso empieza al día siguiente, entonces el mismo día de la boda no está incluido, por lo que sería absurdo y no se podría aplicar.
De todas formas, leyendo el convenio en cuestión, lo que dice exactamente es:
Artículo 22. Permisos retribuidos y vacaciones
1. Los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho
a retribución, por alguno de los motivos y por el tiempo siguientes:
a) Quince días naturales en caso de matrimonio.
Es evidente también es que a rosamart le interesaría muy mucho que el permiso empezara el viernes y no el jueves, ya que así también finalizaría de viernes, con lo que agarraría dos días más de retraso en la reincorporación.
butters, yo no tengo inquina, ni a ti ni a nadie del foro, entre otras cosas, porque no te conozco ya que los firistas, por suerte o desgracia, actuamos bajo el anonimato de internet.
De todos modos, quizas hayas querido decir lo mismo que yo he dicho, pero no lo has hecho, si me dices que : "pero lo lógico es pensar que si el permiso empieza al día siguiente de la boda, entonces el mismo día de la boda tendrás que ir a trabajar."
Le estas diciendo que el dia de su boda tiene qie ir trabajar, justo todo lo contrario de lo que yo he dicho.
Y tu duda era complensible, teniendo en cuenta lo preceptuado en convenio colectivo, lo que acurre, es que hay foristas que no saben, o al menos lo parece, que las normas se deben interpretar en la manera que establece el código civil.
Lo común es que las bodas se celebren el fin de semana, de ahi que tenga sentido que se disfrute del permiso a partir del día siguente.
Pero esta interpretación, deja de tener sentido cuando la boda se realiza en un día laborable, que con buen criterio, la empresa cuentan desde el día de la boda.
Y como tú dices, "Es curioso que los familiares de hasta 2º grado les den el día libre y que al que se casa no" y tan curiso, que de ser así sería injusto, a no ser que quien se case se el cura.
Muchas gracias por las respuestas, mi duda consistía en que si en el conv. colec. pone que los 15 días se empiezan a contar a partir del día siguiente a la boda, por qué en mi caso (según mi empresa) se cuentan desde el día de la boda. si la respuesta es que tradicionalmente todo el mundo se casa en fin de semana y que el día de la boda al no ser laborable no se trabaja, pues no me parece tampoco muy justo. Es curioso que los familiares de hasta 2º grado les den el día libre y que al que se casa no.
Pero .... ¿dónde has visto que el mismo día de su boda el trabajador tenga que ir a trabajar?
A no ser .... claro, ya está que quien se case sea el cura!
Es que de donde no hay....
Rosamart, si los 15 días de licencia por matrimonio empiezan desde el mismo día de la boda, pues eso, el día en que cases, disfrutaras el primero de los 15 días.
Técnicamente no son vacaciones, sino licencia retribuida de quince días, si el convenio no lo mejora.
No sé lo que pondrá el convenio, pero lo lógico es pensar que si el permiso empieza al día siguiente de la boda, entonces el mismo día de la boda tendrás que ir a trabajar.
Me caso un día laborable (jueves) y me han comentado en la empresa que los 15 días de vacaciones por matrimonio empiezan a contar desde el mismo día de la boda, es decir, que no me dan el día que me caso de permiso, no se supone que se empieza a contar a partir del día siguiente del matrimonio?. Mi convencio colectivo es el de oficinas y despachos de madrid. Muchas gracias