¡Hola!.
He tenido a mi hermana ingresada alrededor de unos diez días, salió ayer.
¿Puedo solicitar el permiso?, es una enfermedad grave pero ahora mismo no está hospitalizada, ¿Puedo pedir ese permiso aún cuando lo disfurte unos días después?.
He estado leyendo pero no está muy claro, en algunos sitios comentan que sí y en otros que no, tal vez me pongan problemas en la empresa, lo que no sé si me "convendría" más poner por hospitalización o por enfermedad grave, para que no me denieguen ese derecho.
Gracias por sus respuestas.
Saludos.
Ainaa, como vas a pedir u permiso por hospitalización de un familiar, si no hay ningún familiar hospitalizado?
En ningún momento el ET dice que se pueda pedir con carácter retroactivo, por tanto, hay que ceñirás a tal disposición.
La letra b del apartado 3 del artículo 37 queda redactada de la siguiente forma:
Dos días por el nacimiento de hijo o por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
Es cierto que respecto al permiso de hospitalización, intervención quirúrgica o enfermedad grave nuestros tribunales suelen reconocer cierta flexibilidad en el disfrute (por aquello de que es una situación que se prolonga en el tiempo y que los cuidados y/o compañia del familiar puede tener sentido a lo largo de todo el proceso), pero claro, tiene que subsitir el hecho causante (hospitalización, enfermedad grave...) en el momento del disfrute.
Y si ya no está hospitalizado..., bueno, tras la reforma operada a partir de la entrada en vigor de la Ley para la Igualdad, en la medida en que, aunque dado de alta del hospital, se le haya prescrito reposo domiciliario, entonces podría valer.
Pero vaya, así, en general, los permisos están para lo que están, es decir poder atender ciertas situaciones familiares, no para tener unos días de vacaciones. O se disfrutan cuando toca o me cuesta hacerme a la idea de que alguien pretenda hacerlo en otro momento.
No es por unos días de vacaciones, no lo había pedido antes porque no sabía muy bien si se podía pedir, ya que mis padres han tenido que ir de bólido cuidando de su bebé y del mío, si lo llego a saber lo pido antes, de todos modos también lo preguntaba por lo de enfermedad grav, de todos modos no creo que lo pida, gracias.
Saludos.
Pero, aunque con el alta hospitalaria... ¿sigue convaleciente o no?
Lo digo por intentarlo por lo del reposo domiciliario (que también ofrece ciertas dudas de interpretación, pero si hay un certificado médico prescrirbiéndolo...)
Es que, de lo contrario, ¿para qué pretendes ahora pedir permiso? ¿has de cuidar de tu hermana o no?