Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso estudiante, deseo legalizar documentación para residencia y trabajo

1 Comentarios

Permiso estudiante, deseo legalizar documentación para residencia y trabajo
29/02/2012 10:37
Buenos días,
soy estadounidense con doble nacionalidad (americana / mexicana). Desde octubre estoy cursando un Máster en Barcelona y tengo el permiso de estudiante válido por 2 años hasta fin de estudios. Quisiera saber cómo puedo obtener un permiso de trabajo y residencia teniendo en cuenta que quiero quedarme a vivir en España. Muchas gracias por su respuesta.
Atentamente,
Alejandro
29/02/2012 17:27
Hola.

Se entiende que usted es titular de una autorización de estancia por estudios.

Igualmente, se entiende que usted ya solicitó oportunamente su tarjeta de identidad de extranjero como estudiante, que se halla en vigor. Lo extraño es que tenga una tarjeta de dos años de duración, porque normalmente se las expide por año y se debe renovar anualmente.

Con todo, para poder pasar a ser residente, debe haber cumplido, al menos TRES AÑOS en situación de estancia por estudios.

Cumplidos ya, íntegramente, los tres años de estancia por estudios, puede solicitar una modificación a residencia y trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, para investigación, como profesional altamente cualificado (tarjeta azul-UE), como excepción a la autorización de trabajo. No se considera la situación nacional de empleo.

Deberá haber realizado los estudios o el trabajo de investigación con aprovechamiento; carecer de antecedentes penales en su país de origen y en España y acreditar no haber sido becado, ni subvencionado dentro de programas de cooperación y desarrollo del país de origen.

Si desea obtener la autorización de residencia antes de los tres años, entonces, tendrá que seguir el procedimiento ordinario para ser contratado, que implica contar con una oferta de trabajo, sujeta a la situación nacional de empleo y luego, volver a su país de origen a tramitar el visado de residencia y trabajo que haya solicitado.

Un cordial saludo.