Gracias a abcd y Tritón.
Sí, sé que dentro de la Comunidad no hace falta, pero el detalle... justo eso, que sería para viajar fuera de la CE.
Es lógico que se tenga que identificar al niño a la hora de tomar un avión, sea con pasaporte o DNI, pues el boleto aéreo es intransferible e identificarse es obligatorio. Eso aplica para adultos y niños. Lo que pasa es que estas cosas siempre surgen... en la puerta del avión. Y claro, no es plan.
Lo he vivido, por eso la pregunta, y ni siquiera estaba divorciada aún. Casi, casi no me dejan sacar al niño porque su padre no estaba con nosotros. El susto para uno queda.
Tomo nota de todos vuestros generosos comentarios.
Gracias.
triton tienes razon, si vas en avion como mucho te pueden pedir el dni, pero no por razones legales, sino por el tema del overbooking, es una forma que tienen ahora las compañias aereas de quitarse lista de espera de pasajeros, te piden el dni, y aunque al pais al que vayas no haga falta, si el menor no lo tiene no le dejan viajar, y claro se queda en tierra el menor los acompañantes y encima sin indemnizacion,
Creo que hay varias denuncias puestas por eso.
Depende de donde viajes, te diría incluso que no hace falta pasaporte con el DNI e incluso el libro de familia conozco de padres que han viajado dentro del espacio Schengen, en avión. Y si es en coche incluso ni eso ya que no hay ni fronteras. de hecho hoy en día puedes viajar de Madrid a Varsovia en coche y nadie te pediría documentación. Es como si te trasladaras de Madrid a Albacete
Bueno. Gracias a todos por vuestro interés. Básicamente tenía entendido eso, que el menor, una vez tenga su pasaporte, no requiere de más para salir del país, solo o acompañado, lo cual me pone los pelos de punta (de acuerdo con toy y emigrante). El asunto es que en gran parte de los países se requiere de un poder donde el progenitor que no acompaña al menor autoriza al otro a que viaje (en unos paises este poder puede ser abierto, válido para cualquier momento y destino, en otros se ha de especificar fecha, hora y linea aérea y destino).
Si logro más información, la compartiré con todos.
Por si acaso, yo he solicitado a su padre un poder amplio para viajar con el niño. Un por si acaso que no está de más.
Gracias a todos.
Lo logico es que cada padre disponga de las vacaciones con el hijo como quiera, para eso es su tiempo d evacaciones, siempre y cuando la otra parte este informada y pueda estar en contacto con el hijo.
Lo que comentas emigrante de que se los lleva y encima tu no puedes verlos no me parece bien, pues te esta quitando tus dias de visita con tus hijos.
Una cosa es en alguna ocasion especial, que se hable y se cambie una visita por otro dia y se puedan ir los niños fuera y otra cosa es lo que comentas, lo siento mucho por ti!!
Pues te lo puedes imaginar Tor, acabaríamos con las esposas y probando las baldosas del aeropuerto de turno, por viles secuestradores. Hombre, quizás travestido con un traje de mi abuelica, bien maquillado y provocativo para distraer al agente del control de pasaportes...Ya lo he pensado, pero mucho me temo que mi bigote y las carcajadas de mis hijos tirándose por el suelo me delatarían.
Totalmente de acuerdo con emigrante. Yo estoy (potencialmente) en el mismo caso.
Se está dando total libertad al custodio de secuestrar al hijo/a. ¿Y si es el no custodio el que se va del pais con el menor?
Pues a ver si alguien contesta con referencias legales, porque mi ex los saca del país cuando le viene en gana y sin comunicar nada, ni por juzgado, ni por certificado. Encima eso de que el padre o el no custodio tenga que renunciar durante ese tiempo al régimen de visitas, me saca de quicio. Es decir, que después de haber pasado su parte de vacaciones con el hijo/a, el custodio se va con el hijo/a a Tumbuctú y el no custodio se queda a dos velas. Increíble pero no me extrañaría que fuera cierto.
Ya es increíble que no se requiera del no custodio para sacar a los hijos del país. Bravo por las autoridades. ¿y si al custodio le da por irse a un país que se pasa por el arco de triunfo el Convenio Internacional de La Haya NºXXVIII de 1980?. Esto no es sino favorecer la sustracción internacional de menores. Y esto nos afecta a todos/as.
estoy ahora mismo con este tema con mi hijo.Por lo visto, si tienes la custodia tu puedes ir con tu hijo adonde te de la gana siempre y cando se lo comunicas al padre bien por jugado o por certificado, ya que el padre tendra que renunciar durante este tiempo a su regimen de visitas.dejame saberlo si te enteras de otra cosa por favor......
Todasana, no creo que encuentres legislación ni tampoco información al respecto o muy poca. Yo llevo bastante tiempo buscando y no he obtenido ninguna referencia legal.
Por experiencia, mi ex saca a mis hijos del país cuando quiere sin que yo intervenga para nada, te cuento que no vas a tener ningún problema para salir de España. Le sacas el pasaporte y puedes salir con tu hijo tranquilamente, lleva el convenio por si acaso, pero no creo ni que te lo pidan.
El problema lo puedes tener en el otro país, depende del país. Te comento que hay países en los que para que un menor pueda salir se necesita el consentimiento de ambos padres, independientemente de su estado civil o de quien ostente la custodia.
Para que viaje sólo se debe coordinar con la compañía aérea, quien lo envia, quien lo recibe, quien va a hacer de tutor durante el vuelo, papeles que te van a pedir. Acércate a una compañía, no a una agencia de viajes, por ejemplo, Iberia, y pregunta los requisitos, seguro que te informarán correctamente.
Soy divorciada y tengo la guarda y custodia de mi hijo menor. Su padre vive en el exterior y necesito saber qué documentación habrá de presentar para realizar un viaje fuera de la UE solo o acompañado por mi unicamente.
Gracias por su ayuda, pues no encuentro información al respecto.