Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso de trabajo y residencia en barcelona para pareja asiática

3 Comentarios

Permiso de trabajo y residencia en barcelona para pareja asiática
04/02/2019 11:24
Hola, podría mi pareja obtener el permiso de trabajo y residencia en Barcelona sin la necesidad de casarnos?
Estuve leyendo sobre lo de pareja de hecho, empadronamiento y demás, y pensé que igual hay alguna alternativa a casarse.
Yo soy español nacido en Barcelona.

Gracias de antemano.
04/02/2019 19:59
Cirdan
Hola:

Sí, es posible.

El Código Civil de Cataluña prevé la unión de pareja estable. Hay tres vías para ser considerado pareja estable y una de ellas es mediante la formalización de su relación por escritura pública.

Se formaliza la relación por escritura pública, ante notario y en el mismo acto se le solicita al notario que remita copia electrónica al Registro de Parejas Estables de Cataluña, a cargo de la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Cataluña, para inscripción. Una vez inscrita en dicho Registro, la persona extranjera extracomunitaria podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, porque la inscripción la coloca bajo el ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, que regula el régimen comunitario.

Conviene dejar aclarado que, para formalizar la relación ante notario, no es necesario haber convivido previamente un tiempo determinado. Con todo, conviene también advertir que hay notarías que requieren un tiempo mínimo de antigüedad para autorizar la escritura y otras en cambio no lo hacen. Pero legalmente, en este supuesto concreto, no se exige tiempo previo de convivencia.

Un cordial saludo.
07/02/2019 15:23
Condedecartagena
Gracias por la respuesta.

Formalizando la relación como dices, ella obtendría el permiso de trabajo?

Cuáles son los pasos a seguir y se debe hacer con ambos en Barcelona mientras ella está con visado de turista y luego actualizarlo al que sea correspondiente o se puede mientras ella está allí?
22/02/2019 01:19
Condedecartagena
Hola de nuevo, aparte de las últimas dudas, me surgió otra al leer en una web información sobre pareja de hecho.

Dice lo siguiente:
"Si alguno o ambos miembros de la pareja son extranjeros, el criterio actualizado y personal de esta notaría es que los certificados de empadronamiento de ambos miembros deben reflejar como mínimo una convivencia mínima de 6 meses empadronados en el mismo domicilio."

Entonces me surge la duda al decirme que se podía sin haber convivido antes.