Mi novia es rumana y es fisioterapeuta, hace poco tiempo recibio la homologacion al titulo español, aunque desde que vino a España trabaja como empleada del hogar, hasta que encuentre algo como fisio.
Ella estuvo de alta en el paro hasta el 15 de Julio de 2011, y no lo renovo porque solo la enviaban ofertas de 5-10h semanales, con unas condiciones ridiculas.
El 22 de Julio de 2011 volvio la moratoria sobre el permiso de trabajos para ciudadanos rumanos.
Un mes mas tarde, decidimos ir a preguntar su situacion en el eCyL (INEM de CyL) y nos dijeron que a ella no le afectaba, que era solo para los que nunca se habian dado de alta en el paro o los nuevos que vinieran. Asi que la dejaron darse de alta de nuevo en las listas del eCyL sin ninguna pega, y actualmente esta de alta.
Bien, pues ahora, con la regularizacion de las empleadas del hogar, ha ido a preguntar a la Tesoreria General de la SS y le han dicho que tenia que estar de alta el dia 22/Jul/11, y tiene que demostrarlo para poder trabajar sin tener que pedir permiso de trabajo. Obviamente, no puede.
Y que para el permiso de trabajo, le dijeron que es necesario un contrato a tiempo completo (algo casi imposible como empleada del hogar).
Tengo una serie de preguntas:
- Dado que ella esta actualmente de alta en el paro, necesita permiso de trabajo? Solo importa el dia 22/Jul/11, y no lo anterior?
- En caso afirmativo, por que la dejaron darse de alta en el paro, si ningun empleador va a esperar unos meses a que lo consiga?
- Podria hacer oposiciones? En ese caso, como se entenderia lo del permiso de trabajo?
- Su NIE es de 2008, pero dice explicitamente que se ha obtenido la inscripcion en el Registro Central de Extranjeros en Abril de 2007. Dentro de un mes, cumplidos los 5 años se obtiene la residencia permanente y ya no es necesario el permiso de trabajo? Su NIE actual no dice nada sobre caducidad, hay que hacer algun tramite para obtener la rseidencia permanente?
Ella se siente desesperada, se teme no poder trabajar legalmente hasta 2014 (tememos que se ampliara al maximo esta moratoria), pero no quiere aceptar un matrimonio solo por esto.
Perdon, se me olvido decir que ante una afirmacion de gran calado, me gustaria tener una base normativa actualizada, para llevarlo ante la persona que corresponda tramitar un contrato de trabajo como empleada del hogar.
Por ejemplo, me gustaria saber en que articulo se dice que el contrato tiene que ser a tiempo completo, o donde dice que pueda ser parcial, ya que esta afirmacion es importante.
No se si pidiendo esto al usuario que mas se mueve (Condedecartagena), podriamos obtener alguna respuesta...
En todo caso, ahora mismo estamos un poco perdidos respecto a esto, tras hablar con algunos funcionarios de extrajeria, y estaria bien saber que se puede hacer legalmente.