Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso de soggiorno italiano

1 Comentarios

Permiso de soggiorno italiano
03/09/2018 14:16
Buenos dias, mi consulta es si teniendo mi permiso de soggiorno en espera de citadinanza con duracion de mas de un año y menos de 2 años , mas mi pasaporte argentino puedo solicitar el nie en España para poder trabajar y estudiar si surgiera algun curso que me interese . tengo familiares directos en Madrid que trabajan y estudian y quisiera estar con mi familia. desde ya muchas gracias xpor su respuesta
03/09/2018 22:13
Sol_gonzalez9
Hola :

1.- El hecho de ser residente legal en otro Estado parte de la Unión Europea, en principio, no confiere derecho alguno a residir y trabajar en España. Los únicos casos en los que sería posible son :

- Residentes de larga duración UE en otro Estado parte de la Unión Europea que soliciten que les sea reconocido en España, como segundo Estado, el estatuto de residente de larga duración ya reconocido en el Estado parte de procedencia.

- Residentes de larga duración UE en otro Estado parte de la Unión Europea que no quieran ejercer el derecho de residencia en España y prefieran solicitar una autorización de residencia temporal.

- Extranjeros extracomunitarios que sean titulares de una autorización de residencia de profesionales altamente cualificados ( tarjeta azul) en otro Estado parte de la Unión Europea .

- Extranjeros extracomunitarios familiares de ciudadano de la Unión a quien acompañan o con quien vienen a reunirse en España.

2.- Cosa distinta es solicitar el NIE : el NIE ( Número de Identidad de Extranjero) es simplemente un número de identificación y por sí solo no dice nada respecto de la situación del extranjero en España. Por eso conviene no confundir el NIE con la autorización de residencia o de estancia por estudios de la que pudiera ser titular la persona extranjera, pues hay extranjeros que tienen NIE pero que no son residentes legales en España.

Mientras se encuentre legalmente en España, puede solicitar a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia que le sea asignado un NIE por razones económicas, laborales o profesionales y se le asignará siempre que se encuentre legalmente en España, aporte los documentos requeridos y pague la tasa correspondiente. Pero que se le asigne NIE a petición suya no significa que se le está concediendo una autorización de residencia en España.

Cuando obtenga la nacionalidad italiana podrá solicitar simplemente el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros ( tarjeta verde de comunitarios) y si ya tuviera NIE asignado, se lo conservará.

Un cordial saludo.