Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso de arraigo laboral con orden de expulsión

1 Comentarios
 
Permiso de arraigo laboral con orden de expulsión
07/06/2022 20:47
Buenas compañeros, tengo a una persona en la siguiente situación, le han incoado una orden de expulsión por el art. 53.1 c) de la ley 4/2000 porque se encontraba en situación irregular pero poco después inicio un expediente de obtención de la residencia y trabajo por circunstancias excepcionales de arraigo laboral el cual no ha sido resuelto aún. La orden de expulsión no es firme y se encuentra en plazo para los recursos de reposición y contencioso´-administrativo. La pregunta es ¿merece la pena recurrir?, ¿influye de manera negativa en la resolución a su solicitud de permiso de residencia por arraigo laboral el hecho de tener incoada una orden de expulsión aunque no sea aún firme?.

Gracias por su colaboración.
08/06/2022 22:28
El hecho de presentar un recurso contra la orden de expulsión NO perjudica a la resolución del arraigo laboral.

Que sepas que, aunque no recurrieras, y, por ello la orden de expulsión alcanzasee la firmeza, no se podría ejecutar dicha orden mientras tengas el expediente de arraigo laboral en trámite. Aun así, yo el recurso lo podría, y alegaría, entre otras cosas, que tienes un expediente de arraigo en trámite. Lo haría por dos razones:
1) Porque para resolver el recurso contra la expulsión, van a necesitar que se resuelva, sí o sí, el expediente de arraigo laboral, con lo que el departamento de recursos puede "meter algo de prisa" al departmento de arraigos para que resuelva rápido tu expediente de arraigo laboral, para poder resolver después el recurso. Parece absurdo pero algunas oficinas de extranjería funcionan así (obviamente, si te conceden el arraigo, estimarán, acto seguido, tu recurso contra la orden de expulsión y la revocarán = anularán).

2) Si al final te deniegan el arraigo laboral, puedes conseguir, con el mencinonado recurso, que se revoque tu orden de expulsión. A una mala, incluso podrías ir a juicio (normalmente los jueces son más clementes que las oficinas de extranjería con el tema de las expulsiones). Si no recurres la orden de expulsión y la misma adquiere firmeza, pierdes la oportunidad de impugnarla en caso de serte denegado el arraigo laboral.