Hola: me gustaría saber si existe normativa que ampare la posibilidad específica de solicitar permiso laboral durante el período de duración de la campaña electoral cuando se es candidato en una lista municipal, y en su caso si dicho permiso sería retribuido o no por parte de la empresa. Gracias anticipadas.
Hola flec:
El tratar en política de representar a tus conciudadanos en el municipio, y con su elección hacia ti te haga posible mejorar sus condiciones de vida, es a mi juicio, una buena labor, si señor.
Ahora bien, dicho lo anterior, en el Derecho del Trabajo el caso que expones (campaña electoral) no tiene regulación específica, que sepa yo.
Dentro de la posibilidad que permite la legislación laboral, estaría la SUSPENSION temporal del contrato de trabajo que contemplan los artículos 45,1a y 48.1 del E.T., es decir, por el "Mutuo acuerdo de las partes" o bien, en su caso, "Por las causas consigandas válidamente en el contrato".
En los supuestos de suspensión del contrato por acuerdo de las partes, no se reconoce al trabajador el derecho a la reserva de puesto de trabajo: el artº 48.1 del E.T. señala que se estará a lo pactado, respecto de los efectos de la suspensión que queda, por tanto, al arbitrio de ambas partes.
Por ultimo, no cabe hablar de EXCEDENCIA FORZOSA, por la "designación o elección" de un cargo público, que imposibilite la asistencia al trabajo, contemplada en el art. 37.3d del E.T., que te permitiría retribución y todo, ya que primero deberás ser elegido o designado.
Asi pués compañero Flec, a un simple "currante" no se le ponen las casas demasiado fáciles. Que tengas suerte y ganes tu elección.
Un saludo.
Gracias Zitro por tu respuesta. En realidad, y sabiendo que la legislación electoral no regula nada al respecto, y tampoco específicamente el derecho laboral, entiendo que se podría subsumir el supuesto en el derecho a disfrutar de permiso por el tiempo necesario para atender deberes públicos, etc., que así se expresa el Estatuto de los Trabajadores. Como tales deberes, sería el atender una campaña electoral de 15 días, que ese período sí que se regula legalmente, por quien tiene razones fundadas para ello, como es el propio candidato, independientemente de que a posteriori, salga o no elegido tras la celebración de las elecciones. Entiendo que cabría encajarlo en ese supuesto, y de ahí que buscara esa posible confirmación. Gracias de nuevo.
Poco más se puede añadir a la, bien argumentada, respuesta del amigo zitro. No obstante, con el ánimo de aclarar concepto trascribiré los supuestos más frecuentes de cumplimiento de un deber inexcusable:
- Designación o elección para cargo público.
- Ejercicio del derecho a voto-sufragio activo.
- Participación en mesa electoral.
- Comparecencia ante los órganos jurisdiccionales.
Como verás amigo flec, no encaja, la campaña electoral dentro de la normativa sobre licencias y permisos. Habrá que esperar a que un nuevo partido en el gobierno legisle sobre esta materia. Y ahora es tiempo de elecciones. Saludos.
Aquí tienes el enlace de la Orden de 6 de noviembre, pero hace referencia al personal de la función pública.
Saludos.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1985-22955
Efectivamente es de 2003, pero me consta que sale en el buscador google y varios compañeros lo han consultado por encontrarse en esa situación.
Ahí queda para los que vengan detrás.
Es cierto que el que inició la conversación buscaba alguna fundamentación, para su permiso retribuido, pero creo que tenía razón.
No se accede en igualdad cuando un integrante de la función pública, si dispone de esos 15 días retribuidos para hacer campaña, mientras que el candidato que trabaja para una empresa privada no los tiene. Igual, igual...no es.
Un saludo para ti, Sabiondo.
A ver, a mi me parece una pasada que se pretenda una licencia retribuida por ese motivo, e igualmente me parece una pasada que un empleado público parece que si la tiene.
Porque me parece una pasada? Por la sencilla razón de que no entiendo porque la empresa, privada o pública, deba de pagar por eso, puede llegar a entenderse en la pública, desde luego no lo comprendería dentro del ámbito privado. Que un trabajador quiere presentarse a las elecciones, pues muy bien, es su decisión, que apechuge con ella, que no se convierta esa decisión en unas vacaciones pagadas por la empresa.
De acuerdo contigo.
Las licencias han de ser por su condición de cargo público y no antes
Pero ha de ser ni para uno ni para otro.
Lo que me parece un agravio injusto es que unos lo puedan disfrutar y otros no.
Un saludo.
Pdta:
No veas el post de 2003 lo que está dando de si...