El próximo día 6 de Marzo tengo que presentarme a una selección para ser jurado popular en un juicio que se presume puede durar una semana, si no se alarga mas.
El problema es que el mismo día 6 comienzo un curso de varios meses de duración para desempleados del SEF que llevo esperando casi un año para el que he sido escogida después de un examen y una criba, pues había muchos aspirantes para el mismo. Al comunicar en el centro donde se imparte el curso mi situación y que es un deber inexcusable, me dicen que en el momento que acumule 3 faltas me echan del curso y cogen a otra persona en mi lugar.
Se que de un trabajo no te pueden despedir ni actuar en tu contra por un deber inexcusable, ¿pero de un curso de formación sí que pueden?, llevo dos días buscando y no encuentro una situación similar, quiero empezar el curso y me siento indefensa sin saber que hacer para evitar que me echen del curso si finalmente soy escogida como miembro de ese jurado.
¿Alguien puede decirme si existe algún texto legal que diga que no me pueden perjudicar de ningún modo si tengo que acudir a un "deber inexcusable"? y que no se refiera a trabajo por favor, pues esto es formación, no trabajo.
En primer lugar más de 3 faltas injustificadas la podrían echar del curso pero como usted misma dice es para asistir como miembro de un jurado que es un deber inexcusable por lo tanto esas faltas están más que justificadas, usted acuda al juicio y solicite un justificante de cada uno de los días y lo presenta al organismo que realiza el curso y si siguen adelante y la echan debe demandar al organismo que realice el curso, a mi entender no 5endra usted problema.
Otra opción es comentar al Juez su situación, a lo mejor deciden excusarla como jurado, esto lo dudo pero es una opción.
En cuanto a las faltas me parece correcto que a las 3 faltas la echen pero si cae usted enferma o le pasa una situación como la que describe esas faltas son totalmente justificadas por lo que no pueden computar como faltas injustificadas
smo.