Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Perjudica el divorcio para obtener la tarj.larga duración?

2 Comentarios
 
09/01/2013 12:12
Muchas gracias.
08/01/2013 23:22
Hola.

En régimen comunitario, se conserva el derecho de residencia, también en régimen comunitario, en caso de divorcio, en los siguientes casos:

1.- Que el matrimonio haya durado, al menos, 3 años, hasta el momento de inicio del procedimiento de divorcio. Y de esos 3 años, al menos, uno debe haber transcurrido en España.

2.- Que existan hijos en común menores de edad y la custodia haya sido atribuida al extracomunitario.

3.- Que existan hijos en común menores de edad y aunque la custodia no hubiera sido atribuida al extracomunitario, en cambio, se le hubiera reconocido el derecho de visita, bien por resolución judicial, bien de manera convencional.

4.- Existencia de circunstancias especialmente difíciles, como haber sido víctima del delito de tráfico internacional de personas, por parte del cónyuge comunitario o haber sido víctima del delito de violencia doméstica intrafamiliar.

En cualquiera de los casos antes señalados, si se producen antes de que la persona hubiera adquirido el derecho a residir con carácter permanente, solo está obligada a comunicar a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, el hecho del divorcio, aportando escrito junto con la sentencia de divorcio, con razón de firmeza.

Puede consultarse la normativa:

- Directiva 38/2004/CE.

- Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero (art. 9).

En el caso de que la persona adquiera el derecho a residir con carácter permanente (cuando se cumplan 5 años de la actual tarjeta), se le expide una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, con derecho a residir con carácter permanente, que tiene una vigencia de 10 años y se renovará automáticamente. Debe presentar la solicitud durante el mes anterior a la caducidad de la actual tarjeta.

Si se produce el divorcio con posterioridad a haber adquirido este derecho, solo debe comunicarse a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, mediante escrito, al cual se debe adjuntar la sentencia con la razón de firmeza.

Por razones prácticas, mejor sería que esperara a tener la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, con derecho a residir con carácter permanente.

Un cordial saludo.
¿perjudica el divorcio para obtener la tarj.larga duración?
08/01/2013 16:13
Hola
A ver si me podeis ayudar. me dedico al derecho de Familia y no domino bien las cuestiones de extranjeria. Mi clienta es taiwanesa. Llegó a España hace 9 años, como estudiante. Se casó con un español hace cinco años y ahora tiene la llamada tarjeta de Régimen Comunitario, que debe renovar dentro de unos meses, entiendo que para conseguir la de larga duración. La cuestión es que se quiere divorciar y no sabe, y yo tampoco estoy seguro, si divorciarse antes de la renovación le puede suponer algún problema o inconveniente. Es economicamente autosuficiente (regenta una empresa propia).
¿Es mejor que se divorcie después de la renovación? ¿O no tiene la menor trscendencia? Gracias