Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

perito

15 Comentarios

09/03/2007 11:42
yo tampoco lo entiendo porque si en la audiencia previa se acuerda la practica de la prueba, ¿hay que señalar otra audiencia previa para que, a la vista del informe pericial del demandado, tú propongas la prueba que necesites para contrarrestar el mismo?

tampoco lo entiendo, a no ser que el juez quiera denegar la prueba, pero eso ya lo había podido hacer resolviendo antes de la audiencia en ese sentido.

Creo que no puedo ayudarte mucho, quizas otros compañeros.
08/03/2007 23:06
os cuento: ya os dije que el demandado en su contetación a la demanda pidio al juzgado que requiriera al actor para que dejara pasar a su domicilio a fulanito, perito del demandado, para que "completara" el informe pericial que yo aporté con la demanda.
El juzgado me dio plazo para alegar a esa petición.
Yo me opuse alegando que el demandado no "anunciaba" la pericial, sino que solicitaba una pericial en la contestación a la demanda, cuestión no admitida por la LEC, extemporánez. Y que si para su pericial necesitaba que el actor le permitiese la entrada, esa solicitud la tenia que haber realizado al notificarse de la demanda, solicitando además la suspensión del plazo de 20 dias para contestar, al amparo de los articulos (no los recuerdo). Y algo más también decía.
La cuestión, el juzgado nos ha señalado día proximo para la Audiencia Previa y ha dictado una providencia dándose por enterado de mis alegaciones, y acordando que se decidirá sobre esa pericial en la Audiencia Previa.

¿cómo puede dejarse la decisión de la practica de una pericial de parte para la Audiencia Previa, cuando la LEC dice que antes de la Audiencia Previa deben estar aportados los Informes Periciales? No entiendo nada.
26/02/2007 20:14
Y artículo 400 LEC.
26/02/2007 13:56
cuando pusieron el suelo no vivia nadie en la casa, el demandado and company tenian la llave para entrar cuando quisieran, lo digo por lo del accidente domestico, ya que se levantó meses antes de que mi demandante regresara a su casa.
26/02/2007 13:53
gracias por vuestras respuestas. el demandado aporta con su oposicion un escrito del que propone como perito, que dice que debe ver el suelo porque puede ser que no este mal colocado ua que en un laminado (aglomerado de madera) indluyen tambien las dilataciones o contraciones del material y las condiciones de humedad de la solera, accidentes demesticos, etc. y que por eso necesita ver la madera porque puede estar bien puesta pero por lo anterior, abombarse.

¿que os parece si pido que se libre oficio al centro comercial donde se compró la madera para que aporte la documentación relativa a la homologacion de la misma?
¿y si cito al juicio al perito de ese centro comercial que vio también como estaba el laminado y tambien dijo que estaba mal instalada?

tambien estoy de acuerdo con el 3º punto de e-p@sante.

¿que os parece?
26/02/2007 13:38
Hola. Desde mi modesta opinión considero lo siguiente:

1º. En primer lugar, si has aportado dictamen privado junto a la demanda, creo que no podrás solicitar la designación de perito judicial porque el art. 335.1 dice literalmente: "(...)las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes O SOLICITAR, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal"; la utilización de la disyuntiva "o" signfica que excluye la posibilidad de solicitar ambas.

2º. El art. 338 LEC te permite la posibilidad de aportar un nuevo dictamen para complementar el incial a la vista de las alegaciones efectuadas en la contestación de la demanda.

3º. En mi opinión, podrías probar en impugnar el dictamen que aporte la parte contraria argumentando su carácter de inútil a día de hoy para esclarecer los hechos, de acuerdo con el art. 283 LEC.

Tengo poca experiencia en el oficio, pero esta es mi opinión jurídica de tu caso.

Salvo mejor criterio
Saludos a tod@s
26/02/2007 13:19
PD. Mirate el art. 338 LEC
26/02/2007 13:18
Tienes derecho a pedir la pericial judicial aunque hayas aportado dictamen de parte (art. 335 LEC) pero deberás pagarla. Se solicita en la audiencia previa cuando propongas la prueba pues entiendo que estás en un ordinario. La otra parte puede solicitar que se practique la pericial como está proponiendo, pero deberá aportar el informe antes de la audiencia previa (a veces, lo presentan unos instantes antes del comienzo).
Mi pregunta es ... si tienes un buen informe ¿para qué te metes en la pericial judicial? Lo que tienes que hacer es citar judicialmente a tu perito cuando propongas la prueba en la audiencia para que se ratifique en el informe y conteste a las preguntas que verbalmente le formularás pues si te comprometes a aportar tú el perito y éste no acude, te quedas sin pericial pues el informe pasará a ser un documento privado que pueden impugnarte.
Suerte.
perfil Rus
26/02/2007 12:46
vivitola, te iba a responder la semana pasada pero el viernes ésto estuvo atascado. En cualquier caso, de poco te iba a servir porque tengo las mismas dudas que tú: el tema de la prueba en el ordinario es uno de los puntos más flojos de todos mis puntos flojos.

Sólo te puedo comentar lo que se me ocurre. Por una parte, los dictámenes hay que aportarlos con la demanda y contestación, por lo que el contrario debería aportarlo en este momento. Como supone entrar en una propiedad privada parece lógico que se solicite al Juzgado, pero no sé si debería haberlo solicitado con carácter previo.

Por otra parte, creo que sí podrías pedir en la A. Previa la Pericial Judicial a la vista del informe del contrario,si es que se lo admiten, pero no sé si debes ponerlo en conocimiento del Juzgado ahora. Como ves, peor que tú.
26/02/2007 11:44
por favor comañeros necesito respuestas, supongo que estareis muy liados, pero solo os llevará un minuto.

Me dice carlospablo, y estoy de acuerdo con él, que pida una pericial judicial, pero yo os pregunto. ¿qué respondo al demandado sobre su solicitud de practicar una pericial de parte en el domicilio de mi cliente, ahora tras una año casi de levantarse el suelo?

¿si el juzgado admite esa pericial, ¿cuando puedo solicitar la pericial judicial, en la audiencia previa? ¿no veo segun la LEC que pueda hacerlo, no se.

¿o puedo contestar a la solicitud del demandado de que se le deje pasar al domicilio para hacer su pericial, que mejor que esa pericial se haga una judicial?

por favor , muchas muchas gracias.

carlospablo no te olvides de mí, tu opinión me está ayudando mucho, ¿has leido mi mensaje anterior sobre mi informe pericial?
23/02/2007 19:48
Yo creo que no puedes pedir una pericial judicial porque ya has aportado tu pericial con la demanda, pero tampoco tengo tanta experiencia en esto. Porque creo que la pericial judicial es si hay controversia entre dos periciales de parte y no es el caso aún, ¿no?
23/02/2007 10:02
efectivamente el material lo compró mi cliente, y además cuando se empezó a levantar y el contrtista decia que la madera era mala, mi cliente llamó al centro que se lo vendió (un grancentro de brico) y fue un perito de este centro, que dijo lo mismo que diria más tarde el Perito cuyo informe se ha aportado a la demanda. ese primer perito del centro comercial dijo que estaba mal puesta sin respetar la distancia de 8mm.
23/02/2007 09:58
hola carlospablo y gracias por contestar. mitra, el suelo es laminado, pero el informe que yo aporto es sobre el total de la obra, va paso a paso sobre determinados puntos que el propietario consideraba que estaban mal y el perito va diciendo si están mal realizados o no. del suelo dice que esta mal colocado porque llega al paramento vertical sin respetar los 8 mm. que hay que dejar hasta el mismo, y que hay que reponerlo entero. Al final hace un listado de lo que esta mal, y de lo que vale reponerlo incluyendo la mano de obra.

el contratista decia a mi cliente que era malo el material pero solo de palabra. Ahora al contestar a la demanda pide al juzgado que se practique una pericial de fulanito de tal, un tecnico maderero que él conoce porque el contratista se dedica al negocio de la madera y pide al juzgado que mi cliente le deje pasar al domicilio para hacer la pericial.

me interesa mucho la respueta tecnica que me des, pero tambien me interesaria que algun compañero abogado me echara una mano "procesalmente hablando". gracias.
22/02/2007 23:15
Hola vitola, intentare ayudarte: hasta hace unos años he ejercido como perito forense (soy arquitecto tecnico) y he visto casi de todo en estos 15 años de ejercicio; en tu caso, y en el 90 % de los mismos, como es "natural" en ellos, el contratista intenta escurrir el bulto y mucho más si el perito que aporta es amigo suyo. Das pocos datos sobre las caracteristicas del suelo pero es poco probable que el levantamiento sea por culpa del material, pues ya sea parquet (madera), laminado sintetico (pergo), es muy dificil que se curve; no conozco el informe de tu perito pero en el seguramente hará alusión a ensayos del material, homologacion del mismo, etc; no obstante si tuy perito está seguro de lo que dictamina, que es lo normal; yo pediria el dictamen de un perito judicial , a la vez que un ensayo del material. Aclaracion: creo entender que el material lo compro tu cliente no el contratista por eso se escuda en ello para no acarrear con las culpas. Si tienes mas detalles de tu pericial no me importaria opinar sobre ello, me gusta mi trabajo. Saludos.
22/02/2007 22:53
bueno, pericial judicial no tengo por qué pedir, creo yo, ya que aporto una pericial con la demanda. Pero el perito que el presenta es amigo o conocido de él, del mundo de la madera.
si despues de casi un año y sininforme pericial hecho, yo manifestara que se ha estropeado el suelo por culpa del contratista, entendería que ellos quisiera realizar una pericial, porque en casi un año pueden pasar muchas cosas. pero no es el caso, ocurrió a los pocos dias de instalarla y a los pocos dias se realizó la pericial.

¿qué hago compas?
Perito
22/02/2007 18:35
hola, necesito una respuesta sobre este tema porque no tengo mucha experiencia en esto.
Interpuse demanda contra un contratista porque durante la ejecución de una obra en casa de particular (mi cliente) puso suelo de madera y todo él se levantó y asi sigue tras casi un año.
mi cliente no estaba en la casa, estaba vacia a disposición del contratista, cuando casi acababa la obra, faltaba muy poco el suelo se empezó a levantar. Decia que era porque el material era malo. aporte una pericial con demanda, que decia que estaba mal puesta. la cuestión es que ahora con contestación a demanda, pide que un perito concreto que él designa vaya al domicilio de mi cliente a ver la madera para "completar" el informe mio. Yo creo que a estas alturas de la peli no tiene objeto que un perito diga nada más, porque ha pasado casi un año desde que se levantó, ahora sí vive en la casa mi cliente, pero antes de irse a vivir se levantó.

Que hago, me opongo en base a qué? pido mejor una pericial judicial? o qué?

gracias y me quedan 3 dias para decir algo al juzgado.