Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perito judicial para valorar daños en una comunidad

5 Comentarios

Perito judicial para valorar daños en una comunidad
27/09/2019 17:12
Buenas tardes,

Vivo en una comunidad en la que ningún vecino, salvo yo, quiere realizar el mantenimiento y las reparaciones imprescindibles para el bloque. En particular, el tejado está en muy mal estado y los canalones se han roto y no desaguan bien cuando llueve. Hay humedades en el portal y un sinfín de deficiencias más.

Me he planteado contratar a un perito judicial y a un abogado para que el primero emita un informe técnico con el que ir a juicio y obligar al resto de propietarios a reparar lo necesario mediante derrama.

Me gustaría que alguien me indicase el coste aproximado de la peritación judicial de estos daños y de la demanda correspondiente pues la tendría que asumir solo al no haber más vecinos con sentido común para apoyar mi propuesta.

La vivienda está situada en la provincia de Cáceres.

Un saludo
27/09/2019 17:28
Alexmartin1
No es necesario que el perito sea judicial, Sirve cualquier informe emitido por un Arquitecto superior. Los mantenimientos comunitarios son obligatorios y no es necesario celebrar junta, si es necesario junta, si conlleva una emisión de derrama y una elección entre varios presupuestos.
Lo correcto es pedir un informe técnico al Arquitecto y este a su vez, solicita presupuestos o si lo prefieren, les calcula el valor medio entre la base de datos que maneja.
Lo más práctico es, esperar a que le toque o le nombren a Ud presidente, y entonces ya tiene Ud potestad para convocar junta y tomar la iniciativa.
27/09/2019 18:01
Alexmartin1
Quizás lo mejor sea hacer la ITE (Inspección Técnica de Edificios).
01/10/2019 11:16
Alexmartin1
Por partes.

1º.- Debatir la necesidad de reparar los elementos comunes en junta general convocada al efecto.

2º.- Caso de que la comunidad se niegue, contratar los servicios de un Arquitecto Técnico (chonamendi dice superior, pero el trabajo en las rehabilitaciones de edificios es fundamentalmente de ejecución material y ello es responsabilidad de los Arquitectos Técnicos, que están más especializados que los Superiores en estos menesteres).

3º.- ¿Coste? Dependerá del coste de la ejecución material de la obra.

4º.- ¿Coste del abogado y procurador? Igual que lo anterior, dependerá de la cuantía del procedimiento.
03/10/2019 22:57
DickTurpin
Gracias por la información, también quería saber si, al tener razón, la comunidad sería, previsiblemente, condenada en costas a abonar el coste del procedimiento y el Arquitecto al que yo haya contratado. Ya que es un asunto comunitario del que me estoy preocupando pero que es responsabilidad de todos los que viven en el bloque.
13/10/2019 19:52
Alexmartin1
En caso de que usted ganara, si tendría posibilidades de que la Comunidad sea condenada a pagar las costas que usted describe (abogado - procurador - perito).